carrusel, cine, cine | tv — 7 septiembre, 2012 at 10:10

25 años de Dirty Dancing

por

Por Lorena G. White

DirtyDancing-cine-revista-achtung

Dirty Dancing es la historia de amor de verano más famosa de los últimos tiempos. Hoy en día, 25 años después de su estreno en Estados Unidos (en España se estrenó en 1988, un año después) y considerada uno de los clásicos del cine de los ochenta más allá de sus fronteras, todo el mundo sigue recordando la historia del profesor de baile Johnny Castle (Patrick Swayce) y la ingenua adolescente Baby (Jennifer Grey), que surge durante un verano en un hotel de la montaña y que tiene el baile como protagonista.

Dirty Dancing, escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino, se estrenó como un gran éxito comercial. El argumento se centra en los inicios de los años 60 y resalta, sobre todo, las diferencias entre la clase alta y la trabajadora, la responsabilidad, las cargas familiares, la corrección y las normas establecidas por la sociedad en contra de una historia de amor irrefrenable e inevitable.

Un cuarto de siglo después y todavía nadie que haya visto Dirty Dancing puede olvidarse de ése salto final e imposible (que más de uno habrá intentado), de las caricias de Swayce con las que más de una deseó ser Baby ni de la banda sonora, que incluyó la canción (I’ve Had) The time of my life, premiada con un Oscar y un Globo de Oro (el álbum de la banda sonora ha vendido más de 42 millones de copias desde su lanzamiento).

Tanta fue la popularidad de Dirty Dancing, que hoy pueden resultar innumerables las películas (Crazy Stupid Love o Los seductores) y series (New Girl o Cómo conocí a vuestra madre) que han hecho un guiño a la película o incluso los remakes y secuelas que han surgido a raíz del tirón de su historia de amor y de haberse convertido, con el paso del tiempo, en todo un icono. Así, por ejemplo, podemos encontrar una secuela en 2004 (Havana nights, con Diego Luna) que apenas consiguió una octava parte de los beneficios de su predecesora, varios intentos que siguieron sin llegar a buen puerto, y un esperado remake que se prepara con motivo de este aniversario, dirigido por Kenny Ortega, coreógrafo de la película original, y que tiene previsto estrenarse en 2013.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *