carrusel, música, noticias — 29 mayo, 2018 at 22:50

Cristina Martínez & Jon Spencer, incio de gira europea con el punk blues de Boss Hog

por

Cuando Cristina Martínez & Jon Spencer finalicen sus conciertos en New Haven, Hudson y Brooklyn, cruzarán el Atlántico para arrasar con el punk blues de Boss Hog por Sevilla, Granada, Madrid, Valencia, Andoain y Zaragoza.

Uno podría pensar que el hecho de que el disco homónimo que publicaron Boss Hog a finales de 1995 fuera el primero que salía bajo la etiqueta de una multinacional es el motivo por el que acapararon varias portadas en pocos meses y llamaron la atención de un modo inusual hasta entonces en su trayectoria; pero lo cierto es que el ardiente matrimonio formado por Jon Spencer y Cristina Martínez había firmado su disco más completo, una buena cuajada de punk-blues anguloso y lo suficientemente groovy como para resultar altamente adictivo. Hoy en día, 17 años después de sacar su anterior disco vuelven a presentar un nuevo trabajo Brood X.

Lanzarse a grabar un nuevo disco diecisiete años después de la anterior entrega Girl Positive Plus (Toy’s Factory, 01)– es, a priori, una osadía meritoria por sí misma. Pero de sobra es sabido que este tipo de aventura también conlleva un evidente riesgo de desactualización y pérdida de toque que, en definitiva, puede terminar dibujando una caricatura a partir del perfil original de la banda en cuestión. Afortunadamente este no es, ni de lejos, el caso de Boss Hog.

Y es que los norteamericanos continúan sonando explícitamente vigentes y expeditivos en esa mezcla de rock, garage y punk con ligero regusto bluesero. Una fórmula unificada bajo ese evidente (y agradecido) aroma remitente al movimiento Riot grrrl (y a bandas como Bikini Kill, L7 o Pussy Galore) gracias a la propia consistencia ejecutiva, pero sobre todo a través de la interpretación sentida, visceral y creíble de la propia Martínez. El quinteto norteamericano se muestra fuerte, en plena forma y solvente, con un álbum de diez temas -cortito y al pie- que funciona en ritmo y canciones.

Brood X (Bronze Rat, 17) es además un trabajo variado dentro de sus parámetros, que tan pronto entrega un single claro del tipo de Black Eyes como una pieza arrebatadoramente canalla como Rodeo Chica, o se cierra con una 17 que bien hubiese podido firmar la PJ Harvey más furiosa. Todo está colocado en su sitio dentro de la presente obra, fruto de la experiencia reconocida de sus miembros pero también de una fogosa intensidad puesta al servicio de la inspiración. El álbum se disfruta así con absoluta facilidad, dejándose contagiar por su mala baba, perdiéndose entre tejidos de distorsiones y sonidos claustrofóbicos, o gozando con unas maneras de lo más expeditivas.

Viernes 8 New Haven, Cafe Nine

Sábado 9 Hudson, Club Helsinki

Domingo 10 Brooklyn, Elsewhere

Martes 12 Sevilla, Sala X

Miércoles 13 Granada, Planta Baja

Jueves 14 Madrid, Sala 0 (Son Estrella Galicia)

Viernes 15 Valencia, 16 Toneladas

Sábado 16 Andoain, Andoaingo Rock Jaialdia

Domingo 17 Zaragoza, Las Armas

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *