cine, cine | tv, crónica conciertos, música — 8 octubre, 2019 at 0:04

Yann Tiersen y el camino de baldosas amarillas

por

Dicen que la música es el lenguaje del alma y Yann Tiersen borda como nadie esa legua de las emociones elevándola a niveles donde las palabras se quedan cortas para poder expresar lo vivido y sentido en el Teatro Nuevo Apolo, la parada madrileña de su gira ALL.

No es casual que los conciertos de la gira se programen en teatros, el confort  de cada asistente desde su butaca, la acústica del espacio y la estudiada iluminación del escenario son piezas claves a la hora de sumergirnos en el viaje sensorial y emocional que despierta la puesta en escena del último trabajo del genio bretón.

Pasadas las nueve de la noche ante un aforo completo con el cartel de SOLD OUT colgado desde hacía varias semanas Yann Tiersen ocupa el escenario sumido en la penumbra y sentándose al piano de cola bajo un foco cenital como única iluminación de la escena donde también podemos distinguir un magnetófono ocupando el primer plano del escenario.

Yann Tiersen. Teatro Nuevo Apolo. Foto Soul Twins
Yann Tiersen. Teatro Nuevo Apolo. Foto Soul Twins

El silencio se rompe suavemente con una pieza extraída de su penúltimo trabajo Porz Goret de Eusa (2016, Mute) donde el piano es el protagonista absoluto. Continuando solo al piano desgranando Naval recuperada de la banda sonora compuesta para el documental Tabarly (2008) y cierra la apertura en solitario con La dispute recuperada del trabajo que le abrió las puertas de la fama mundial incluyendo sus composiciones en la banda sonora de Amélie (2001).

La atmosfera creada es la apropiada para empezar a adentrarnos de lleno en ALL cuando sus músicos, también multiinstrumentistas, Émilie Tiersen (vocalista), Jens Thomsen y Ólavur Jakúpsson  (vocalista) van ocupando sus puestos mientras la primera pieza del álbum Tempelhof empieza a propagarse desde el magnetófono al frente que emite sonidos ambientales de la naturaleza hasta todos los instrumentos que pueblan el escenario; órganos, sintetizadores, armonio, melódica, violín, campanas, xilófono, bongs, acordeón… van cobrando vida con el piano como hilo conductor.

Cada una de las composiciones de ALL se va desgranando sin alterar el orden en que aparecen recogidas en el álbum

… KoadErc´hUsal RoadPell

Mientras los músicos se van desplazando por el escenario cambiando de un instrumento a otro como si estuviesen danzando

… HeolAonPradBeure kentañ …

Realmente no es apreciable la progresión de un tema a otro porque la música fluye dentro de un TODO fusionando temas inspirados por la isla de Ushant donde vive y ha instalado su estudio de grabación The Eskal como otros provenientes de etapas anteriores. La magia de cada sonido recorre el teatro colándose en cada rincón y expandiéndose dentro de cada espectador transportándole por un camino de baldosas amarillas que desemboca en la playa. Hechizados por la melodía que proviene del escenario recreamos paisajes, colores, texturas, sonidos e incluso olores.

Yann Tiersen. Teatro Nuevo Apolo. Foto Soul Twins
Yann Tiersen. Teatro Nuevo Apolo. Foto Soul Twins

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *