carrusel, internacional — 22 junio, 2012 at 14:15

Menos Alemania, más Unión Europea: Los países de la Unión Europea pelean por la unión bancaria

by

Internacional en Achtung! | Por Joaquín Calvente

internacional-alemania-euro-merkel-revista-achtung
Imagen: mundoconspiranoico.blogspot.com

La tan ansiada unión bancaria por la mayoría de los países de la Unión Europea puede estar más cerca que nunca. El mayor obstáculo era Alemania, hasta ahora contraria a esta cesión de soberanía bancaria. Pero los últimos reveses internacionales a su política podrían haber erosionado su férrea postura. En la reunión del G20 (los países más industrializados, los emergentes más la Unión Europea) la mayoría de los miembros le instaron a abandonar su enrocada posición y tomar medidas para salir de la crisis de deuda europea. Entre esas voces está la del presidente estadounidense Barack Obama, que le inculcó la importancia de aumentar la integración europea para promover la estabilidad financiera.

La última advertencia la ha dado Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, que tras la reunión del lunes del Eurogrupo ha indicado que “en este momento, se cuestiona la viabilidad del sistema monetario europeo”. Lagarde ha pedido que el Banco Central Europeo compre deuda de España e Italia, y además ha apoyado la petición de España para que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos sin que el dinero pase por el Estado, y así no compute como deuda soberana.

Este acuerdo deberá ratificarse en Bruselas la semana que viene en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países del Eurogrupo, pero también por aquellos que estando fuera del Euro quisieran formar parte de esta unión bancaria. La Autoridad Bancaria Europea dejaría de supervisar los bancos, y sus funciones serían asumidas por el Banco Central Europeo, tal y como han pedido la mayoría de los países de la Unión.

Pero antes, el último empujón se puede dar este viernes, en la reunión a cuatro de Roma, la llamada Cumbre del crecimiento, entre la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Mario Monti, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, y el presidente francés François Hollande.

Así, los 62.000 millones de euros que necesita la banca española serían prestados directamente por el fondo de rescate a estas entidades, supervisadas por el Banco Central Europeo. El Estado perdería competencias bancarias, pero así no debería responder por el monto del rescate, y se evitaría así aumentar la deuda del país y la intervención de la Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo (la troika) en la política económica del Gobierno.

@jcalventegalan

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


Comparte este contenido

Deja tu comentario

Comments are closed.