música — 20 agosto, 2015 at 9:35

Mercromina y su alquimia sonora

por

Mercromina_JAG6422

Texto y Fotos: Juan Antonio Gámez

El concierto previsto de The New Raemon se transformó realmente en un acústico con Ramón Rodríguez a la guitarra y Javier Vega de Maga al bajo. Ambos repasan el último álbum del barcelonés Oh, Rompehielos (2015) con incursiones en A Propósito De Garfunkel (2008), La Dimensión Desconocida (2009) y Libre Asociación (2011). Ramón está contento, incluso se arranca con comentarios humorísticos, bromea con el gran éxito de sus hijas siendo más famosas que él al triunfar con Mourn, y el público lo sigue con aplausos o carcajadas.

Es una gozada escuchar el bajo de Javier Vega con notas dilatadas durante segundos infinitos y sostenidas sobre un brillante pop jazzístico. Ramón dialoga continuamente con sus fans, revela el origen de algunos temas, reconoce que las versiones acústicas hacen que se parezcan demasiado entre sí y por petición popular concluyen con Galatea.

Veinte años contemplan la carrera musical de Mercromina y se nota que vuelven a los escenarios para explayarse, montando un muro de sonido machacando sus guitarras hasta la extenuación. Se divierten arrastrando las seis cuerdas sobre las pastillas igual que se rasga un vidrio,  anticipando así el ciclón sonoro que se avecina. En la retaguardia una batería poderosa uniéndose a la potencia marcada por las guitarras.

Invitan a Marina Gallardo para que cante con todo el sentimiento En Un Mundo Tan Pequeño … sólo cabemos tu y yo, incrementando progresivamente el ímpetu de sus guitarras, lo mismo que ocurre con Vals De Ballenas, un tema que se inicia con la ternura agridulce propia de la banda y desata finalmente toda la rabia contenida como medio catártico para aniquilar la aflicción.

Los de Albacete repasan su discografía: Acrobacia (1995), Hulahop (1997), Canciones de andar por casa (1999), Bingo (2002), Desde la montaña más alta del mundo (2005), y nos dejan con ganas de muchas más canciones, logrando estremecernos por completo con la intensidad de sonido y la delicadeza de sus letras … “es lo que dicta el corazón, y yo no puedo ir contra él, no me abandones tu también”.

Chucho retornaron a los escenarios, Mercromina están de gira, ¿se pondrán de acuerdo para limar asperezazas y resucitar a Surfin’ Bichos?

TheNewRaemon_JAG6092

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión

Deja tu comentario

Comments are closed.