ACHTUNG!, arte, carrusel, fotografía, internacional, miradas, tendencias — 27 septiembre, 2020 at 11:31

The Desperate Journey, El Viaje Desesperado de Tewodros Hagos

by

The Desperate Journey, El Viaje Desesperado, es la exposición individual de Tewodros Hagos que puede verse en la Galería Kristin Hjellegjerde de Londres hasta el diez de octubre.

 

Figuras solitarias aparecen de pie envueltas en mantas plateadas y doradas contra cielos grises cambiantes mientras rostros exhaustos, enmarcados por sus chalecos salvavidas, miran suplicantes desde el lienzo. Estas pinturas exquisitamente detalladas y conmovedoras son obra del artista etíope Tewodros Hagos, inspiradas en imágenes periodísticas contemporáneas y metraje de la actual crisis migratoria.

 

Tewodros Hagos recuerda haber visto la impactante noticia sobre el cuerpo de un niño sirio que fue encontrado boca abajo en una playa y no pudo quitarse la imagen de la cabeza. El artista comenzó a investigar la crisis migratoria en un intento por comprender lo que estaba sucediendo y le llamó la atención el viaje que miles de personas corren cada año en busca de lo que la mayoría de nosotros damos por sentado: un lugar seguro para vivir.

A lo largo de la última década, el mundo entero ha sido testigo de las noticias y las historias de atrocidades migratorias casi a diario, pero a medida que nos bombardean con imágenes, corre el riesgo de normalizarse cuando, de hecho, sigue siendo uno de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo.

La pregunta es: ¿Cuánto tiempo veremos esta tragedia humana?.

 

JOURNEY (8), 2020 Acrílico sobre lienzo 130 x 100 cm
JOURNEY (8), 2020 Acrílico sobre lienzo 130 x 100 cm

 

Hagos invita al espectador con sus pinturas a experimentar estas imágenes a un ritmo más lento y a una escala más íntima. Si bien las obras visualizan una narrativa más amplia de sufrimiento colectivo, cada pintura, especialmente los retratos en primer plano, posee una personalidad distinta y una atmósfera emocional que enfatiza a los sujetos como individuos complejos en lugar de solo como un número. Journey (8), por ejemplo, muestra a un niño con un chaleco salvavidas de color naranja brillante con la cabeza inclinada hacia un lado, sus ojos aparentemente mirando directamente al espectador en una expresión de desesperación triste mientras la figura en Journey (3) está sola, envuelta en una manta plateada de rescate, mirando a lo lejos mientras las olas rompen a su alrededor. Somos capaces de reconocer y relacionarnos instantáneamente con estas escenas, pero al mismo tiempo, la composición estilizada tiene un efecto casi surrealista que exige un nivel más profundo de compromiso y fomenta una respuesta emocional innata del espectador.

JOURNEY (3), 2020 Acrílico sobre lienzo 150 x 130 cm
JOURNEY (3), 2020 Acrílico sobre lienzo 150 x 130 cm

 

El contraste del paisaje oscuro con la luminosidad de los chalecos salvavidas y el brillo metálico de las mantas de salvamento realza aún más la atmósfera inquietante. Las figuras aparecen perdidas en la extensión vacía de un interior poco acogedor, o apenas visibles en un bote peligrosamente abarrotado mientras flota en el vasto mar; En todo momento, una sensación de amenaza, aislamiento y soledad invade. Y, sin embargo, estas obras también poseen un tipo de belleza deslumbrante y triste que apela fuertemente a un sentido de humanidad compartida al mismo tiempo que nos hace conscientes de nuestra posición privilegiada como espectadores pasivos y nos desafía a considerar las realidades que elegimos ignorar.

 

Tewodros Hagos se graduó de la escuela universitaria de bellas artes y diseño de Adís Abeba, siendo considerado el artista más prometedor de su generación. Sus obras han sido expuestas en Etiopía, Bélgica, Alemania, Italia y Estados Unidos, pudiéndose encontrar en muchas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Comparte este contenido

Deja tu comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *