festivales de música, música — 9 mayo, 2016 at 0:58

Territorios Hip-Hop

por

CAPAZ – NIKONE – IVÁN NIETO – FOYONE – C.TANGANA – EL COLETA – JARFAITER – FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ (F.R.A.C.) – JESULY – DENOM – BOMBONY MONTANA & LONE – C. TERRIBLE (SOCIO EJECUTOR) – DANIÉ & LASIO + DJ AKHET

CAPAZ
CAPAZ

CAPAZ

Belga de nacimiento, Malagueño por casualidad, Rafael Fernández Palenzuela lleva ya años adoptando el nombre artístico de Capaz, ya sea en solitario o como integrante de formaciones de la talla de Hablando en plata o el súper grupo Mala Juntera. Con varios discos en solitario echados a las espaldas (destacamos especialmente Superhumano, editado el año pasado), Capaz probablemente sea el decano del lote de nuevos talentos del rap que aterrizarán este año en Territorios. El MC de los mil estilos como suelen presentarlo, mezcla palos de lo más diversos, haciendo hincapié en unas exquisitas producciones inspiradas en las viejas bandas sonoras de John Barry o Ennio Morricone.

NIKONE
NIKONE

NIKONE
Diego García (aka Nikone) es la consecuencia lógica del estilo de vida 2.0. No en vano, el MC de Carabanchel decidió lanzar su disco Serendipia a través de Youtube; un giro de timón en lo que a canales de promoción se refiere y toda una declaración de principios donde el “házlo tú mismo” se convertía en la perfecta estrategia de seducción masiva. Más de 35M de views y los 100K de followers de su canal son las pruebas de que nos encontramos ante una estrella de la música urbana. De corazón maquetero y querencia por las melodías pop, Nikone factura un hip-hop perezosamente adictivo con guiños flamenco o incluso reggaetón. Un cúmulo de proclamas vitalistas decoradas con ritmos dub y notas de piano.

IVÁN NIETO
IVÁN NIETO

IVÁN NIETO
Los comienzos de Iván Nieto se remontan a los primeros años 90 en los barrios madrileños de Pacífico y Vallecas, donde el MC se codeó con Paco Camaleón, Dahani y ARS aka Carmona (Alma Vacía). De este caldo de cultivo nacería DharmaKarma, nombre clave del rap patrio donde Iván se curtió como francotirador de la lírica callejera. Su carrera en solitario ha arrojado discos del calibre de Maleza o Mirlo Blanco, verdaderos hitos del rap en castellano que han generado una figura de culto a voces que, mes a mes, sigue subiendo como la espuma. El citado Mirlo Blanco, tercer trabajo en solitario del madrileño, supuso la primera referencia del sello Grimey Music, álbum que el MC publicó bajo el paraguas de una marca de ropa.

FOYONE
FOYONE

FOYONE
Otro perro verde del hip-hop patrio. Foyone, “el rapero reptiliano”, ha devuelto el pulso a la lírica con una propuesta en la que las teorías de la conspiración se dejan rebozar con historias callejeras que han encontrado en Youtube su máximo canal de expansión (en un año, su vídeo #RapSinCorte VII se ha reproducido más de medio millón de veces). Fan de la ciencia-ficción, el rapero malagueño cuenta con una legión de seguidores fieles a una teoría ufológica creado por él mismo, una metáfora de esa sociedad distópica a la que Foyone escupe con cada frase que sale de su boca. Mecánica cuántica, trapicheo callejero, ocultismo, prostitutas, drogas y Isaac Asimov. ¿Alguien sería capaz de crear un estilo propio con estos ingredientes tan dispares?

C.TANGANA
C.TANGANA

C.TANGANA
Antón Álvarez Alfaro (también conocido como Crema y C. Tangana) es un MC madrileño que ya rompió moldes al frente de los iconoclastas Agorazein. Al margen de su capacidad lírica y sus celebradas mixtapes, C. Tangana es conocido por un controvertido talante donde sus implacables beef se cruzan con auténticas declaraciones de amor incondicional. Ahí queda su petición de matrimonio a Carlota, vocalista de Hinds, tema que acabó convirtiéndose en un verdadero viral entre la escena pop-rock independiente. Su disco LOVE’S afianzó un terreno propio a base de luminosidad jazz-funk y conexiones con géneros paralelos como el pop alternativo y la electrónica. Una carrera meteórica que se ha visto reforzada con 10/15.

EL COLETA
EL COLETA

EL COLETA

Rap macarra de Moratalaz es lo que factura El Coleta, la nueva sensación de este estilo “quinqui” y arrastrado cocinado a mechero. Hablamos de una auténtica rareza dentro del hip-hop español, un cronista del barrio capaz de reciclar sus experiencias personales a través de un rescate para nada nostálgico de todos los referentes de su niñez: El Dioni, Ángel Cristo, Curro Jiménez, Mariskal Romero, Rafi Escobedo, El Torete, Camarón o Lole y Manuel. A El Coleta le gusta definir su historia como una mezcla de Spike Lee y José Antonio Loma (director del filme de culto clásico Perros callejeros). Música para tironeros en libertad condicional que ha cautivado a la mismísima Mala Rodríguez.

JARFAITER
JARFAITER

JARFAITER
“Raperos como este te hacen entender de golpe por qué buena parte del hip hop en castellano de los últimos 20 años ha sido previsible y aburrido”. Con esta presentación como aval y si haber publicado ningún disco, el madrileño Jarfaiter irrumpió hace unos años en el panorama rap de nuestro país con unas rimas donde se reivindicaba el orgullo del proletariado con una fuerza heredera de quien se auto define un punk sin banda. La actitud militante de este joven residente en el barrio de Tetuán ha calado hondo entre las nuevas generaciones gracias a un inquebrantable respeto por la cultura de la calle. Antihéroe, su primer álbum, reivindicaba el orgullo de los de abajo con la misma crudeza que sus mitos del punk Cicatriz.

F.R.A.C.
F.R.A.C.

F.R.A.C.
Genuinos, indomables, retratistas de la chalada claridad. Raperos, futboleros y cuatreros. Rebeldes de larga duración, narradores automáticos, jamaicanos por devoción, tipos de lengua suelta, muchos reflejos y ritmo vacilón. La F.R.A.C. se presenta como verdaderos cobradores autogestionarios de rimas rotundas y golpes de humor cambiante. Los raperos atípicos son gente libre con palabra y acento propio. Porque ellos se salen del tiesto, se meten con los siesos del mundo y conjugan verbos molestos, lejos del conformismo reinante y arrancan guiños de complicidad. Desafiando leyes no escritas y echando un pulso a la rutina.

JESULY
JESULY

JESULY
Se inició por el año 97, a rebufo del ya incipiente movimiento hip-hopero andaluz. Con tan solo quince años, el sevillano Jesuly se desvirgó con una primera maqueta que fue santo y seña de ese nuevo hip-hop crudo y directo que cristalizó años más tarde en un disco de título peligroso (Escorpión) y contenido de trinchera. Temas como El agujero, donde el MC relataba la cruda realidad que envuelve al mundo de la cocaína, se convirtieron en crudos retratos de una generación perdida entre la LOGSE y los emoticonos de WhatsApp. Su paso temprano por el grupo Sutiles y su posterior relación con SFDK insufló brío a la propuesta de un rapero con demostrada pericia por las instrumentaciones. Jesús sin más será su nuevo álbum.

DENOM
DENOM

DENOM
Denom es un MC de la sierra de Madrid que empezó a escribir con tan solo nueve años. Su premura en este negociado puso sobre aviso a los rastreadores de nuevas voces del hip-hop más callejero y efervescente. Está claro que el rap siempre ha acompañado Denom, pero fue en 2013 cuando el joven artista decidió dar un salto cualitativo y empezó a tomarse la historia de una manera profesional. De este impulso de crecimiento surgió la maqueta Esto no es otra maqueta. En 2014 grabó junto a Chele su segundo trabajo, Cloroformo. El resultado fue tan bueno que Natos y Waor se deshicieron en elogios. Una Parte de mí, que saldrá a la venta a finales de febrero, es el disco que desgranará este año en Territorios Sevilla.

BOMBONY MONTANA & LONE
BOMBONY MONTANA & LONE

BOMBONY MONTANA & LONE

Este dúo zaragozano nace tras la unión del Mc Lone (componente del grupo F*ckin Maniacs) y el productor y Mc Bombony Montana (miembro de La Jota Nostra). Su álbum debut, LB Finest, fue un dechado de ritmos adictivos y rimas demoledoras que embarcó al tándem en una nueva aventura musical. Tras haber girado durante los últimos ocho años con sus respectivos grupos por todo el país, Bombony Montana & Lone comenzaron a posicionarse como una de las sociedades musicales más atípicas y contundentes del nuevo rap de aquí. En septiembre de 2013 publicaron el primer single del álbum, Powermoves, un corte que actualmente cuenta con más de 200.000 reproducciones en Youtube.

C. TERRIBLE
C. TERRIBLE

C. TERRIBLE

“Esto no es rap español, es rap en español”. Cuando el Sevillano Celedonio se coloca la máscara de C. Terrible (Socio Ejecutor) las alarmas se disparan. Su férrea militancia rapera lo entronca directamente con la escena norteamericana, madre patria del hip-hop. A la chita callando, Terrible ha cosechado una fama de irreverente a costa de producciones de alto octanaje como Burundanga. Aunque detrás de su persona se esconde toda una maquinaria creativa, un puñado de socios ejecutores que se auto gestionan a sí mismos, encargándose hasta del artwork de sus propias obras. Su estilo se basa en una manifiesta agresividad lírica y unas bases demoledoras herederas de la tradición clásica.

DANIÉ & LASIO + DJ AKHET
DANIÉ & LASIO + DJ AKHET

DANIÉ & LASIO + DJ AKHET

Rondaba el año 2009 cuando estos sevillanos se conocieron por casualidades de la vida. Puntos de vista similares y una decidida actitud colaborativa acabó generando un equipo de trabajo basado en el compromiso con el rap más irreverente. Desde entonces no han parado de trabajar juntos. Hoy día, tras dos discos auto editados, un sin fin de canciones inéditas distribuidas a través de la Red y la inminente salida de su tercer trabajo a la vuelta de la esquina (hablamos del esperado N15), Danié & Lasio + Dj Akhet pueden vanagloriarse de haber consolidado su propuesta como una de las más inquietas de la nueva escuela sevillana. Ritmos duros con matices andaluces acompañados de letras con un mensaje ácido y crítico son sus puntos fuertes.

Deja tu comentario

Comments are closed.