carrusel, tecnología — 26 diciembre, 2011 at 12:52

La culpa de la descarga ilegal | tecnología

por

revista-achtung-tecnología-descargas2

Tecnología en Achtung! | Por Andres León

Le llaman piratería, pero nada tiene que ver con aquellos corsarios que atacaban barcos para quedarse con su oro. La descarga ilegal es ya una costumbre en España, y la culpa no la tiene, en ningún caso, el usuario, sino los diferentes gobiernos que desde siempre han dificultado que existan métodos legales de streaming.

La empresa TorrenFreak se ha dedicado a investigar las direcciones IP de los empleados de diferentes distribuidoras de cine, y la noticia es que se ha descubierto que desde estas direcciones se han descargado ilegalmente canciones, películas y series. Estas mismas distribuidoras son las que presionan a los gobiernos para crear leyes cada vez más duras que incluyen desde sanciones económicas hasta pena de cárcel pasando por cierre de servidores. Veremos ahora si estas empresas son capaces de controlar la actividad ilegal de sus empleados, si les sancionarán económicamente o impedirán por otros métodos este tipo de descargas en su propia casa.

revista-achtung-tecnología-descargasY es que la historia de la descarga de contenido ilegal empieza a ser vieja, pero se quiere hacer nueva. Son varias las generaciones que se han acostumbrado a ver sus películas y series de manera ilegal, más que nada porque hasta hace pocos días era imposible hacerlo de otra manera. No nos podemos quejar de que la gente descargue ilegalmente contenido si no existe en nuestro país una manera legal de hacerlo. Y así, ahora es prácticamente imposible que esta gente acostumbrada a tenerlo gratis se convenza de pagar por tener lo mismo que ya tiene.

Como digo, es trabajo de años de gobiernos incapaces de entender, en primer lugar, el fenómeno de Internet y, en segundo lugar, las posibilidades que éste implementa para el mundo del cine y la televisión.  Ahora es muy fácil culpar a un público que no ha tenido nunca otra alternativa, pero no puedes acostumbrar a alguien a tener algo gratis durante años y que de un día para otro tenga que pagar.

La Ley Sinde es la muestra de la incapacidad de los políticos para entender el fenómeno. Las descargas de los empleados de Sony Pictures EntertaimentNBC Universal o Fox Entertaiment son las muestra de que los usuarios ven el sistema de streaming y descarga de contenido de cine y televisión como algo libre, como lo que es Internet. No estoy de acuerdo con la descarga ilegal de películas habiendo un servicio que se pueda contratar, aunque sigo pensando que por qué voy a pagar por ver una serie que nunca va a llegar a España y que en Estados Unidos, en la página de la cadena de televisión que sea, se puede ver gratis. Eso es cobrar por cobrar y, de seguir así, lo van a pasar peor los gobiernos que los usuarios, eso se lo aseguro.

Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas


Deja tu comentario

Comments are closed.