artes | letras, carrusel, escena, miradas, ocio, teatro, tendencias — 19 noviembre, 2020 at 9:37

Teatro en el mar lleva su Romancero Gitano Cabaret al feSt

by

Teatro en el Mar lleva su Romancero Gitano Cabaret al feSt, los días 21 y 22 de noviembre en la recién estrenada Platea Odeón Imperdible.

Romancero Gitano Cabaret viaja por el folklore, costumbrismo y sucedáneos andaluces con Carmen de Bizet, Joselito, Marisol o decenas de poéticos mensajes de voz de WhatsApp como banda sonora. Cabaret para burlarse de la propia burla. Para poner en evidencia la bajeza de miras de Dalí y Buñuel sobre el poemario de Federico. Una caseta de Feria que va desmontándose, mostrando el subsuelo, el pozo milenario del que bebe la cultura andaluza. Burla, ironía, folklore, antifolklore, flamenco y jondo, significación y resignificación que toma el relevo del espíritu del Teatro Lebrijano de Juan Bernabé y Alfonso Jiménez Romero. El debate cultural sobre qué es Andalucía está lleno de contradicciones. La contradicción es indispensable para de la creación artística. Andalucía entendida como obra de arte contradictoria

Lo andaluz, Andalucía, la cultura andaluza como conceptos han sido creados en gran parte por la mirada del otro desde el romanticismo, pasando por el régimen franquista, hasta llegar a los tópicos perpetuados actualmente en cine y televisión. Un costumbrismo de colorín que Lorca trató de esquivar con Romancero Gitano, pero sus intenciones contraculturales cayeron a tierra el día que lo fusilaron. El afilado, carnal y sudoroso cabaret de Teatro en el Mar, con su particular ironía, nos servirá para llamar la atención sobre el tema y la intención de Lorca.

 

Romancero gitano es la segunda oportunidad de disfrutar de una propuesta de Teatro en el Mar en feSt tras la participación de Juan José Morales Tate como uno de los 15 artistas invitados al espectáculo global La Creación. El Paisaje de la tormenta, una producción propia de la edición de 2018. En él, la Fábrica de Artillería fue el escenario para su peformance El capitalismo me ha salvado la vida.

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *