entrevistas, featured, música — 5 junio, 2012 at 10:50

Tat Satie: “No pretendo vivir como Mick Jagger, quiero que mi música se conozca”

por

Por Lois V. Barciela

tatsatie-entrevistas-musica-discos-revista-achtung-3

La mezcla, el mestizaje y la experimentación son la esencia de su trabajo. Tat Satie presenta su primer disco, Viajes frágiles, la constatación de años de trabajo y estudio de la música a lo largo y ancho del mundo de un artista ya maduro y con mucho que ofrecer. Con la sencillez de una guitarra española, la intensidad de una voz educada bajo la influencia del soul y el exotismo de un Sitar indio, Viajes frágiles nos traslada de un lugar a otro del planeta.

Revista Achtung!: ¿Qué es y cómo se define Tat Satie?

Tat SatieTat Satie, realmente soy yo. Es mi nombre artístico y es una manera de expresar todo lo que soy musicalmente hablando. Por eso la variedad en la música, tantos estilos y el mestizaje están tan presentes. Tat es como me llaman a mí desde pequeño y Satie viene de un compositor simbolista, Eric Satie, de finales del XIX, francés que fue una revelación en mi vida. Yo estudiaba piano clásico en el conservatorio y me encontré con una pieza de él y a partir de ahí me metí bastante de lleno a estudiar su obra y me di cuenta de un montón de relaciones que tenía con mi visión de la música. Me influyó tanto que dejé el conservatorio para ver dónde me llevaba.

¿En qué momento surgió la idea de empezar a mezclar sonidos, aparentemente tan alejados unos de otros?

Pues la verdad es que no surge como tal. Es una idea que parte del momento que decido irme a vivir a la India a estudiar la música indostaní. A la vuelta me pongo a componer y de manera natural me van llevando a muchos lugares. Empiezo haciendo una canción como Abrazando la distancia y voy viendo como los sonidos van fluyendo. Unos temas tienen un rollo londinense, otro tiene toques cubanos y ya cuando van avanzando esas composiciones decido que voy a tirar por el mestizaje.

¿Cuales son los principales referentes?

La raíz de Tat Satie es la voz, y yo vengo del soul. He cantado varios estilos pero mi educación musical es afroamericana y por eso la columna vertebral del proyecto es el soul.

¿Quiénes son los músicos que más te han influido?

A mí me han influido numerosos músicos, entre los que destacaría a Jeff Buckley del que comparto la idea de concebir la música como una experimentación personal. Después los grandes del soul como Marvin Gaye, Al Green, Percy Slay, Otis Reddi y muchos otros.

En algunos espectáculos contáis con la colaboración de una artista que pinta durante el concierto ¿Qué aporta esta simbiosis entre pintura y música al conjunto de lo que es el espectáculo?

Pues ella es Carla Frechilla, una pintora y gran amiga mía que me conoce muy bien y entiende la música que yo hago. Es ella quien ha hecho todos los diseños de los discos y de la web. Ha colaborado con nosotros hasta el momento en dos conciertos y a mí siempre me resulta agradable que venga, y pinte, porque me resulta muy inspirador.

¿Qué es para ti este disco “Viajes Frágiles”?

Yo he grabado varios discos y he participado en diferentes proyectos pero Viajes Frágiles es para mí como un sueño hecho realidad. En este disco quiero, de alguna manera, desprenderme del nombre con el que se me conocía en los proyectos anteriores en los que he participado y se pueda descubrir qué es Tat Satie. Para mí supone la madurez musical  hecha disco y una visión de mi filosofía de vida y de la realidad que hay ahora mismo y está concebido como un viaje a través del mundo, de todos los viajes que yo he hecho y en los países que he estado.

tatsatie-entrevistas-musica-discos-revista-achtung-2A la hora de empezar a mezclar estilos ¿Hay algo que te haya llamado sorprendido especialmente?

El disco tiene una base experimental puesto que he intentado fusionar músicas que podría atreverme a decir que no se han fusionado nunca o casi nunca. Un tema como Solo el color que parte de un ritmo tribal senegalés y en mitad de la canción salimos por tangos, flamenco puro y luego recuperamos.  Eso a nivel técnico es algo que se ha visto poco y he buscado esta mezcla y ha sido toda una aventura, porque son ritmos que están muy lejos el uno del otro. Es algo arriesgado pero con mucho trabajo y una buena base musical, se puede hacer.

Has trabajado con Karim Burkhalter, productor de Vetusta Morla y Chambao entre muchos otros ¿Qué ha aportado él al proyecto?

Karim y yo ya somos amigos después de tantas horas trabajando juntos. Después de grabar el EP, ví que comprendía bien mi música. Yo que me considero una persona exigente a la hora de elegir los sonidos y las texturas musicales y estuve haciendo un barrido durante meses para buscar a alguien que entendiera esto. Hablé con Karim y llegamos a un entendimiento y me di cuenta de que era capaz de sacarle lo máximo a este proyecto. Él tiene una visión muy técnica de la música y vela mucho por la calidad del sonido. La parte artística para él ha sido también un viaje.

Respecto a los instrumentos que empleáis, ¿Es complicado coordinar tantos instrumentos?

De cara al disco tengo que decir que tengo mucha suerte porque tengo muchos amigos que son grandes músicos que han creído en mí y han colaborado conmigo y siempre hemos intentado poner sobre la mesa lo mejor de lo mejor. En los conciertos intentamos poner todo lo que está a nuestra mano e intentamos llevar un formato lo más fiel al disco con un conjunto de instrumentos que poco a poco va cogiendo cada vez más forma.

En los viajes que has hecho a lo largo de tu vida te has traído algún instrumento ¿Cuál ha sido el instrumento que más te ha llamado la atención en todos tus viajes?

Pues el Sitar, sin duda. Yo me fui a la india, lo conocí y me enamoré. Me compré uno en Varanasi y acto seguido me enamoré de la música india, empecé a investigar y a día de hoy sigo estudiando música clásica del norte de la India y me parece un instrumento apasionante.

¿Cuales son las expectativas a medio y largo plazo?

Yo he puesto todo de mí para que este proyecto salga adelante. Lo he grabado con la mejor calidad que estaba a mi alcance y creo que puede competir con cualquier disco actual tanto a nivel nacional como internacional y mis expectativas son las de cualquier músico, las más altas. No pretendo ser millonario ni vivir como Mick Jagger, pero sí quiero que mi música se conozca en todo el mundo y que la gente disfrute del disco porque está hecho con el alma y hay mucho jugo que sacarle.

tatsatie-entrevistas-musica-discos-revista-achtung

@loisvbarciela

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.