ACHTUNG!, música — 30 octubre, 2015 at 12:41

Mano a mano entre Suspect Parts y Maniac

por

Suspect Parts_JAG9739bn

Texto: Rose Stone – Juan Antonio Gámez | Fotografías: Juan Antonio Gámez

Estupendo el doble cartel ofrecido por Fuzzy Chain en La Sala X con los californianos Suspect Parts y Maniac, embarcados en una gira conjunta donde comparten música y mucha complicidad.

Suspect Parts retoman el sonido adolescente de guitarras y voces melódicas que encandilaron la costa oeste desde los años sesenta, añadiéndoles la dureza del punk. Una batería seca y descarnada, acompaña a dos guitarras hiperactivas para crear un sonido crudo de garage con toques de pop robusto.

Sus temas incluyen la suavidad vocal heredera de Beach Boys en Change Your Mind, junto a una convivencia natural de guitarras enfurecidas City Burning. Los componentes de la banda se van turnando a la hora de cantar, creando una contundencia sonora al pisar el acelerador justo en el momento adecuado, elaborando melodías espídicas enteramente punk.

Toca el turno de Maniac con Justin Mauer como vínculo de unión entre ambas bandas, haciendo un extraordinario doblete a la guitarra. Luego aparece James Carman, vistiendo camiseta de tirantes y tipografía de MC5 con la bandera de USA, perfilada sobre una hoja de marihuana, para sentarse a la batería. Junto a él Andrew Zappin pertrechado con guitarra Gibson y uniforme de sargento unionista.

Tras varios singles publicados, ahora llegan para defender sobre las tablas su LP Demimonde (2013) lanzado en vinilo a principios de este año, con toda la rabia vocal de Zache Davis y Justin Mauers. Canciones con descargas precisas, llenas de intensidad Live Like Bats, subiendo el volumen, con ritmos poderosos de bajo y guitarras enérgicas secundando la cátedra del 1, 2, 3, 4, Let’s Go!!. Un concierto a base de innumerables golpes directos, contundentes y sin respiro.

Los integrantes de la banda son unos ocurrentes, detienen repentinamente Calamine para acicalarse peinándose los flequillos, incluyen coreografía de La Macarena o incluso nos obsequian con el detalle de cantar estrofas en su mejor castellano. Para finalizar entonan el cumpleaños feliz a Chris Brief, batería de Suspect Parts que celebra sus 26 años y reinterpretan a su estilo On The Road Again de Canned Heat con toda la pasión.

La misma noche Pablo Alborán abarrota la primera de dos jornadas el Auditorio, pero el público brilla por su ausencia para ver a estas dos magníficas bandas californianas, ¿en qué profundos subterráneos se esconden los seguidores del garage-punk?

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión

Deja tu comentario

Comments are closed.