arte, danza, escena, música — 11 febrero, 2021 at 10:29

“Signos” de Isabel Villanueva/Antonio Ruz, promete que nos maravillará

by

Los próximos 20 y 21 de febrero se representará en el Teatro Central  “Signos”, una creación colectiva entre la violista Isabel Villanueva y el bailaría Antonio Ruz. Asistir a este espectáculo será  un absoluto privilegio, que podremos disfrutar los que residimos en Sevilla.

En este caso me gustaría aproximarles a las biografías artísticas de ambos intérpretes, para  situarnos en el hecho de que estos dos reputados profesionales, han decidido aunar sus respectivas trayectorias al servicio de que los espectadores, podamos ver una de las grandes joyas de la extraordinaria programación, que nos  está ofreciendo el Teatro Central en esta temporada 2020/2021.

En la web de Isabel Villanueva se nos presenta como: “La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”, Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia unido a sus carismáticas interpretaciones, de gran expresividad y belleza sonora, que conectan inmediatamente con el público.

Foto: Laura Ruiz
Foto: Laura Ruiz

 

Villanueva ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola internacional en ofrecer recitales en Irán. Intensa, vital e imaginativa, realiza una desbordante actividad como concertista, pedagoga, investigadora, estrenando obras contemporáneas, realizando proyectos de música de cámara con prestigiosos colegas y, poniendo en marcha su propio festival.

Los importantes premios recibidos avalan su fulgurante trayectoria y su desbordante energía y talento, Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Isabel Villanueva es una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad”.

En cambio en la de Antonio Ruz, figura: “Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años,  uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Una apertura que es resultado, tanto de una amplia formación, como del desarrollo de su homilía creativa, enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco y en el encuentro de ambas.

Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación y el Premio “Ojo Crítico” de Danza 2013 RTVE”.

El caso es que  la pieza “Signos” se verá avalada por dos profesionales de primer nivel que han destacado en sus respectivas disciplinas. Las cuales se combinarán, en busca de cumplir eso que se suele decir: “la totalidad es mayor que la suma de sus partes”. Desde luego puede resultar tópico lo anterior, y este formato se ha abordado numerosas veces (es interpretada una música en vivo, que es bailada por un bailarín o varios); sin embargo, si estos dos artistas han apostado por este formato, el caso es que estamos ante el fruto de  sus investigaciones, que habrán indagado un más  allá de que lo que se ha representado, y lo que habrán compuesto para esta ocasión. A donde quiero llegar, es que siempre es muy estimulante ver este tipo de trabajos,  lo cual no quita que no haya que ser exigentes, a la hora de calificar si nos están dando algo nuevo, o sólo se han puesto de acuerdo para que en escena se vea un trabajo en equipo. De todas formas, estoy impaciente y confío en que me sorprenderán.

Dicho lo anterior,  conviene conocer la introducción a  “Signos”, que tenemos disponible en la página web del Teatro Central, esto es: “El origen del proyecto que os ofrecemos nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica que abra una nueva ventana a la música clásica y a la danza contemporánea. Este encuentro de disciplinas propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella). ¿Un concierto dramatizado? ¿Un monólogo musical escenificado? ¿Un recital de viola coreografiado? Con una puesta en escena y un diseño de iluminación cuidados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas y miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach, interpretadas magistralmente por Isabel, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Antonio y una dramaturgia coreográfica que navega entre lo onírico, lo poético e lo inquietante. Ella toca sentada, camina, arrastra la mesa, baila, se tumba, grita, se mira al espejo, se desnuda, enciende la luz, cierra los ojos, sonríe… En una atmósfera de soledad acompañada, Isabel y su viola (alter ego) emprenderán un viaje físico y emocional que no dejará a nadie indiferente.

Ante SIGNOS la curiosidad se despierta: ¿Cómo hará Antonio que el lenguaje del movimiento surja entre isabel y su viola?, ¿será posible, algo nunca visto, que instrumento e intérprete consigan, con éxito, superar un “paso a dos”?”.

 

Signos de Isabel Villanueva y Antonio Ruz transciende el formato del concierto bailado

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *