ACHTUNG!, arte, carrusel, danza, escena — 10 octubre, 2020 at 0:35

Sidi Larbi Cherkaoui / Eastman gran espectáculo visual en Teatro Central

by

Sidi Larbi Cherkaoui/Eastman promete darnos otro gran espectáculo visual, en su regreso a la programación del Teatro Central. He allí que os invitemos, a que le regalen esta delicia a vuestro espíritu.

Los próximos 23 y 24 de octubre Eastman/Sidi Larbi Cherkaoui nos traen al Teatro Central (Sevilla) la pieza Nomad (que según nos cuenta la sinopsis disponible en la página web de la compañía), ésta nace como fruto de que Václad Kunes (director artístico de 420PEOPLE) invitara a participar en un trabajo en progreso a Sidi Larbi Cherkaoui con el mismo nombre, en el festival de danza checo Tanec Praha en 2017. Posteriormente, en 2019  Sidi Larbi Cherkaoui y Eastman desarrollan aún más Nomad, en la que se hace alusión a lo que acontece en un desierto: nómadas que aparecen anecdóticamente en un paisaje donde la fugacidad se inscribe, por la inhabitables condiciones. Lo cual se verá reflejado en la sed física y emocional que padecen sus personajes, que lucharán por prosperar en sus empresas entre los vaivenes del viento, la inestabilidad de las dunas. Así, sus personajes serán a abocadas en el trascurso de sus propias búsquedas, a una transformación que apunta hacia a lo espiritual: les hablo, ni más ni menos, de un espectáculo que aborda el tema de la condición humana.

 

Sidi ha firmado más de 50 coreografías y ha sido distinguido con los premios más destacados del circuito internacional, tales como dos Oliviers, tres al mejor coreógrafo del año otorgados por la revista Tanz y el Kairos Prize por su visión artística y su investigación sobre el diálogo cultural.

 

Foto: Filip Van Roe
Foto: Filip Van Roe

NOMAD (Nómada) El desierto como lugar de libertad y aislamiento

La primera vez que coincidieron, recuerdan Sidi Larbi Cherkaoui y Václav Kuneš, enseguida quedó patente que las semejanzas entre sus mundos cercanos eran más fuertes que las diferencias. Compartían la pasión por la diversidad, no sólo en el lenguaje de la danza, sino en los antecedentes de sus bailarines y las aspiraciones; el incansable deseo de ambos para proporcionar a los bailarines oportunidades de crecer y enriquecerse con la experiencia colectiva; y la creación de un entorno que fomentara el respeto y la humanidad.

Sidi Larbi Cherkaoui, junto a los bailarines y el equipo artístico de Eastman y 420PEOPLE, componen un mosaico extraído de elementos del desierto, animados e inanimados, para crear Nomad. Al mismo tiempo, desde las escenas de danza, obtenemos visiones de la fluidez y adaptabilidad de unas criaturas que prosperan en las condiciones más extremas; la hermosa fugacidad de dunas de arena y vientos que cambian de dirección, forma y SIDI LARBI CHERKAOUI/EASTMAN Nomad velocidad en un instante; la intensa sed física y emocional, el deseo de agua y protección, de consuelo que guía tanto las acciones animales como la búsqueda humana de la espiritualidad. Y sobre todo, el espíritu de solidaridad, de amistad y simbiosis, clave para la supervivencia y la evolución en un mundo árido que sería infranqueable en soledad.

Foto: Filip Van Roe
Foto: Filip Van Roe

 

La pieza se ha creado a partir de algunas colaboraciones artísticas anteriores y dialoga, como de costumbre, con trabajos anteriores de Cherkaoui. Después de Qutb y Mosaic, Nomad es la cuarta pieza con música del artista integrante de Basement Jaxx, Felix Burton, inspirada en Oriente Medio. Es también la cuarta colaboración con el diseñador de moda Jan-Jan Van Essche, después de Icon y Satyagraha. Sus diseños para Nomad se inspiran en la riqueza de los tejidos que los habitantes del desierto usan para protegerse del calor. Y al igual que en Faun, hay una imagen gigante que ocupa el fondo del escenario: esta vez no se trata de un bosque, sino de un desierto. Este paisaje desolador sirve como metáfora de la máxima libertad, pero también de la imposibilidad de sobrevivir. Tenemos la sensación incluso de que este paisaje no pertenece al propio mundo en el que confiamos, especialmente cuando las video-creaciones de Willy Cessa muestran la tierra flotando sobre el horizonte como una luna. Los nómadas bailarines parecen estar aislados en este hábitat como el mundo de hoy a los ojos de algunas minorías parece un desierto, un lugar peligroso en el que vivir.

Foto: Filip Van Roe
Foto: Filip Van Roe

 

 

“Nomad” de Sidi Larbi Cherkaoui/ Eastman, lleva la calidad de la iluminación en su puesta en escena, a otro nivel

 

Comparte este contenido

Deja tu comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *