arte, carrusel, danza, entrevistas, teatro — 23 abril, 2020 at 0:06

Si no trabajas no cobras ¿Cómo pagaré el alquiler?

por

No formo parte de una única empresa (para poder comer y pagar las facturas), con la que pueda recibir alguna ayuda o pedir al Estado, así, si no trabajas no cobras ¿Cómo pagaré el alquiler? Nos dice la actriz, pedagoga, creadora y ayudante de dirección teatral, Ángela G. Olivencia. Lo cual nos refleja que las medidas de contención que ha puesto en marcha el Gobierno Central de España, son insuficientes para atender a las necesidades concretas de muchos profesionales de las artes escénicas de este país. Debido a las demoledoras consecuencias que están por venir, dadas las restricciones en desarrollo, para combatir una mayor propagación del virus COVID-19 en España. 

El pasado 8 de abril convocó la Unión de Actores y Actrices un apagón cultural de 48 horas, en el que se les solicitó a los intérpretes no proveer más cultura en redes el 10 y 11 de abril, como muestra de su descontento a las declaraciones del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, del pasado 7 de abril. Al cual se sumaron numerosas personalidades del mundo de la cultura, como también, compañías de dicho sector habían anunciado que iban a sacar de circulación vídeos de sus espectáculos, o tendrían sus canales en suspensión (aunque su seguimiento fue desigual).  De todas formas, el primer día de esta convocatoria en una rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; nos comunicaba que en los próximos días se reuniría con los representantes de la cultura junto al ministro Rodríguez Uribes, para abordar la crisis entorno a la cultura que se ha estado gestando en la últimas semanas.Tras unas horas del anuncio de la citada ministra se desconvocó el apagón cultural, para dar un voto de confianza a los representantes del Gobierno Central.

Y así fue, dado que el pasado 17 de abril se dio dicha reunión de forma telemática, que duró seis horas con representantes del sector cultural (cine, artes escénicas y música, libros, arte y patrimonio, industrias culturales, entidades de gestión, sindicatos) y los ministros Rodríguez Uribes y María Jesús Montero. Ésta que fue dividida por sectores, se caracterizó por la escucha de todas las propuestas del sector cultural, que serían estudiadas a fondo (al menos se comprometieron dichos ministros a ello), y además, las mismas serán llevadas al consejo de ministros del próximo 28 de abril.

En paralelo en el día de dicha reunión, el mismo 17 abril la revista SUSY Q, publicó un artículo en que se daba a conocer el anuncio de la modificación del programa de circulación de espectáculos, PLATEA, y la activación del Centro de la Difusión de la Danza. Todo esto viene desde un trabajo coordinado entre el Inaem y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), con el fin de flexibilizar y potenciar el desarrollo de las actividades de dichos proyectos, una vez que se vayan levantando las medidas de restricciones vigentes. Por un lado, hay previsto un presupuesto de 5 250 000 euros para impulsar el programa PLATEA, lo cual se traduciría en la reprogramación de la totalidad de los espectáculos cancelados durante este Estado de Alarma sanitario, y sustituir con otros títulos los que no sean susceptibles de reprogramar, pensado en las fechas comprendidas entre diciembre y el primer trimestre del 2021, donde por lo pronto no estaba contemplado en este programa.

Mientras tanto se van sucediendo movimientos, que procuran atajar la actualidad con vistas al corto y medio plazo; como es el caso del complejo debate sobre las condiciones, en las que abrirían los teatros una vez que se reduzcan las restricciones en las que estamos inmersos. Por ejemplo el pasado 14 de abril el periódico ABC publicó un artículo, que contenía unas proposiciones del actor, director y productor, Antonio Banderas  (a quien le pertenece el Teatro del Soho Caixabank en Málaga), que nos podrían servir de borrador a la hora de elaborar una serie de protocolos a cuales se regirían los teatros, una vez que las autoridades pertinentes decidan permitir reabrir estos espacios que están cerrados. Dicho borrador procura plantear unas medidas de prevención sanitaria, que hagan compatible el desarrollo de las actividades involucradas con lo escénico, mientras llegue el momento en que se restablecería la normalidad a la que hace pocas semanas estábamos acostumbrados. Así lo argumentó Antonio Banderas:

Nos hemos propuesto ofrecer soluciones que generen confianza, y que estén basadas en medidas concretas y específicas que hagan que el público que nos visite se sienta, no sólo cómodo y bien tratado sino también seguro desde todos los puntos de vista, pero muy especialmente y tras los acontecimientos que estamos viviendo, desde el punto de vista sanitario. Igualmente, estas ideas las ofrezco para quien las quiera adoptar igualmente. Esto es una lucha común, y todos tenemos que estar en la primera línea.

Dichas medidas pasan por una reducción del precio de las entradas (consideran que de esta situación va a derivarse una crisis económica, que afectará a toda la sociedad en su conjunto), como también un estricto régimen de limpieza que, por supuesto, necesitará la colaboración del público para que se conserve, esto es: se solicitará a los espectadores que se encuentren enfermos que se queden en casa la noche que tengan una entrada, como solución ofrecen la devolución reintegra de la misma, o bien, que sean reubicadas sus entradas para otro día (de la misma manera, todas las personas que trabajen en este teatro, permanecerán de baja hasta su total recuperación de ser su enfermedad contagiosa). De cualquier modo, el personal del teatro que se prevea que pueda tener algún tipo de contacto físico con el público, estará equipado de mascarillas, guantes y líquido desinfectante, que usarán después de haber manipulado las entradas, la entrega de programas, entre otras cosas. Asimismo, si hay personas del público que consideren que pueden toser durante su estancia en estas instalaciones (sea por el consumo del tabaco, alergia, entre otros síntomas que no necesariamente, son propios de una persona enferma), se les otorgarán mascarillas para así hacer sentir más seguros al resto de los asistentes.

A las cuales se añade, que habrá dispensadores en todos los espacios del teatro a disposición de cualquier persona, también están estudiando si instalan alfombras desinfectantes, como respuestas a lo que pueda venir adherido a las zuelas de los zapatos de cualquiera que transite por estas dependencias. Éstas y más medidas se pueden ver intensificadas si así lo aconsejan las autoridades sanitarias, a las cuales invitan a coordinarse con ellos que para las salas se vuelvan a abrir lo más pronto posible.

Aún con todo entraron en este debate organizaciones como FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza), APM (Asociación de Promotores Musicales) o ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), con un texto conjunto que fue explicado en un artículo del pasado 17 de abril en Europa Press. Donde advierte que sería inviable económicamente para los teatros, la reducción de su aforo mientras estamos en la transición, hacia el restablecimiento de la normalidad en estas actividades. Si es que se sigue barajando la reapertura de los mismos con una rebaja del aforo de un 30%, lo cual conllevaría a

una reducción drástica de los gastos, entre los del personal, y un incremento de los precios que compense es disminución de ingresos, algo que creemos que, como sociedad, no hemos de estar dispuestos a asumir 

He allí que soliciten a las Administraciones Públicas, soluciones para planificar la reactivación de la apertura de estos espacios de propiedad pública y privada, en donde haya una gran concentración de público. De aplicarse medidas restrictivas de aforo, estas organizaciones consideran imprescindible el mantenimiento de ayudas laborales, sociales y fiscales en el sector; asimismo se muestran abiertos, a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora en que se retomen estas actividades. Sin que ello signifique que permanezcan en nuestras rutinas cotidianas a largo plazo, siendo que ello convierten a las mismas automáticamente en insostenibles y las estigmatiza como contagiosas.

Dicho lo anterior, les invito a continuar con la lectura de los testimonios con estos dos profesionales, en este sexto artículo:

 

Ángela G. Olivencia

Me dedico al mundo del teatro y el audiovisual como: actriz, creadora, coreógrafa, pedagoga y ayudante de dirección.

Como proyecto personal soy una de las integrantes de De Castaña Tivi Show, y pertenezco a diversas compañías Sevillanas como Los rincones de la castaña, Laboratorio Gestual Piermario Salerno, Viento Sur Teatro o Danzamobile, entre otras.

 

¿Qué repercusiones a nivel económico y de tu desarrollo profesional, te está suponiendo estar en medio de esta crisis sanitaria?

Creo que no debemos olvidar que nuestro sector es el que se sitúa en la precariedad desde siempre, y que no se tiene en cuenta el valor social que realiza: pensemos ahora en el presente, las funciones están paralizadas.

En mi caso, estaba trabajando en un proyecto para conciencia de los más jóvenes con el área de salud y asuntos sociales del ayuntamiento de Sevilla. La incertidumbre que siempre nos acompaña, continúa para no saber si podremos realizar dichas funciones o cómo y cuándo cobrar las que hicimos.

En el sector audiovisual, estoy esperando respuesta de cuándo podremos volver a rodar. No formo parte de una única empresa (para poder comer y pagar las facturas), con la que pueda recibir alguna ayuda o pedir al estado, así, si no trabajas no cobras ¿Cómo pagaré el alquiler?

 

¿Eres capaz de hacer a día de hoy, un pronóstico de las consecuencias que tendrá dicha crisis en tu trabajo, y en el del sector en el que te desenvuelves?

Pienso que las consecuencias serán tanto inmediatas como a largo plazo. Ahora no tenemos nada, pero ¿qué nos queda en el futuro? Las salas que sin ingresos tienen que reprogramar, con las funciones que no se han podido realizar, sumando las que tenían previstas para las fechas de “la vuelta”. Por tanto ¿qué lugar nos queda para nuevas creaciones que nos salven económicamente?

 

En la línea de lo anterior ¿Cómo estás desarrollando tu actividad profesional, en estos días de estado de alarma sanitaria?

Por suerte mi último trabajo con mi CIA Los Rincones de la Castaña, es un formato audiovisual que ya está rodado y realizado, por tanto, puedo disfrutar de ver el resultado en las redes con nuestros pequeños sketch cómicos de: De Castaña Tivi Show.

Inevitablemente somos creadoras, ahora con más fuerza que nunca tengo ganas de contar historias. Para ello estoy comunicándome con un grupo de profesionales de nuestro ámbito, dirigidas por Nacho Terceño: estamos creando una pieza que además resulte una fiesta, la primera vez de una nueva vida para muchas. Pero esta pieza surge también de la situación de las personas que vivimos en el mundo del arte (al menos de las que vivimos al día, o un par de días por detrás). El proceso creativo lo llevamos a cabo mediante reuniones virtuales, envío de material etc. Es una pieza time specific.

En cuanto a lo personal, me gusta poder dedicar tiempo a la familia, de modo virtual; poder entrenar, cuidar de la alimentación y mantener la mente activa con buen cine y buena poesía. En casa el humor es lo que nos hace “sobrevivir” cada día aún con la preocupación del qué será del arte y su pan.

 

¿Hay algo que te gustaría añadir? 

Por lo general en nuestro país es demasiado fácil olvidar. Un sueño precioso, sería no olvidar este momento en el que nos apoyamos en el arte para poder pasar el día, para poder abrir nuestra mente y nuestros corazones a nuevas cuestiones, o para hacer ejercicios de introspección. Por tanto ese sueño precioso, sería que cuando el momento de las puertas abiertas llegue, recordemos que tras las puertas de las salas de teatro, están las creadoras que siguen necesitando a sus espectadoras.

 

Mario Hernández Hervás

Me llamo Mario o TransforMario depende del día o del horario. Artista multidisciplinar, no dejes para mañana lo que te puedas reír hoy. Hazme el humor todos los días.

 

¿Qué repercusiones a nivel económico y de tu desarrollo profesional, te está suponiendo estar en medio de esta crisis sanitaria?

Las consecuencias a la que me enfrento, es a un parón de todo tipo de espectáculos, talleres o cualquier actividad profesional, que me reporte economía para pasar el estado de alarma sanitaria.

 

¿Eres capaz de hacer a día de hoy, un pronóstico de las consecuencias que tendrá dicha crisis en tu trabajo, y en el del sector en el que te desenvuelves?

En mi opinión creo que las consecuencias son múltiples ya que me dedico al mundo de las artes escénicas, teatro de sala y  calle, danza, circo, performance, organizar eventos etc…, y no creo que volvamos a la normalidad, antes de estar inmersos en esta nueva etapa de nuestras vidas.

Ni veo posible que volvamos a un sistema tal y como lo conocíamos: puede variar tanto que ahora mismo me es muy difícil dar un diagnóstico, tendremos que reinventarnos, adaptarnos y ver como poder desarrollarnos y seguir viviendo de nuestros sueños, pasiones y profesiones. Pero si algo nos caracteriza a lxs artistas es el poder de adaptación, vivir el presente y confiar en nosotrxs mismxs. Ya que por lo general vivimos en la cuerda floja haciendo malabares para seguir viviendo, creando y visibilizando lo que sentimos y dándolo todo otros seres que por lo general, viven en un mundo más neutro y menos pasional.

 

En la línea de lo anterior ¿Cómo estás desarrollando tu actividad profesional, en estos días de estado de alarma sanitaria?

Gracias a poder estar en casa estoy terminando mi pagina web www.transformario.es , he comenzado a compartir clases de danzas libres (afro, árabe, bollywood, improvisación) casi todos los días en directo desde mi Facebook o Instagram Transformario, y más adelante crearé un apartado de clases on-line desde mi canal you tube, transformario-depende del día o del horario.

Estoy estudiando y creando guiones, a su vez estoy siendo entrevistado por diferentes plataformas en las que estoy abriendo mi corazón y compartiendo mi forma de pensar, lo cual me está ampliando el abanico de posibilidades en el ámbito personal y también a nivel
profesional.

Comiendo más sano y natural, meditaciones, etc…, me siento más creativo y optimista en este tránsito, en resumen aprovechando para crear y dar a conocer mi faceta profesional y personal, en el ciberespacio.

 

¿Hay algo que te gustaría añadir? 

En mi humilde opinión, creo que es una buena  oportunidad  para conectarnos más profundamente con nuestros sueños, la humanidad, nuestro planeta y ver de qué manera nos gustaría vivir, sin tanta ansiedad y pánico, sin mentiras, con una economía justa.

Es un momento de reflexión y tenemos la creatividad suficiente para poder salir adelante, quizás conozcamos lo más humano que jamás hayamos visto o sentido, aunque estemos encerrados más allá de nuestro yo y mis circunstancias.

Está todo conectado, salgamos del velo del miedo, somos el espejo en que mirarnos de adentro hacia fuera, si vibramos con amor y abundancia, es lo que vamos a recibir, estamos cocreando un nuevo mundo en el que el arte, la creatividad, el respeto, la tolerancia, la libertad, el amor, la paz y las risas…, son nuestra bandera, somos responsables de este gran cambio de conciencia colectiva: somos uno.

 

El arte es algo imprevisible, espontáneo, mágico, y vamos a luchar para que siga adelante

Deja tu comentario

One Comment

  1. Pingback: Soy artista y mi profesión es una necesidad para la sociedad como terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *