ACHTUNG!, arte, carrusel, internacional, tendencias — 2 junio, 2021 at 0:27

Rufai Zakari – A New Dawn

by

El artista ghanés Rufai Zakari presenta su exposición A New Dawn en la galería Kristin Hjellegjerde hasta el 19 de junio. Su propuesta colorista desprende una potencia contundente mediante el cosido de bolsas de plástico desechadas, envases de alimentos, bolsitas de agua y botellas de plástico. Una crítica a esta sociedad de consumo, visibilizando el impacto ambiental derivado de nuestras acciones.

SITTING WITH HOPE , 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 205 x 262 cm
SITTING WITH HOPE , 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 205 x 262 cm

 

A lo largo de su carrera, Zakari se ha interesado en cómo el arte no solo puede involucrarse con problemas sociales, sino también involucrar activamente a las comunidades locales. Esto inicialmente llevó al artista a alejarse del formato tradicional de pintura sobre lienzo para pintar graffiti en las calles de las ciudades de Ghana, donde comenzó a notar grandes cantidades de desechos, particularmente materiales plásticos, que cubrían los entornos urbanos. En un esfuerzo por abordar este problema tanto a nivel personal como social, Zakari decidió comenzar a incorporar estos objetos encontrados, incluidas bolsas de plástico, paquetes de alimentos, bolsitas de agua y botellas de plástico, en su trabajo, imbuyéndolos de belleza y un nuevo propósito. El artista invita a mujeres y niños de la comunidad local a recolectar y traerle plásticos por los que él paga, y también contrata a personas para que lo ayuden a lavar, secar, comprimir, cortar y fusionar los restos en las formas requeridas para sus composiciones. Luego, las piezas se colocan cuidadosamente sobre el boceto preliminar del artista y se cosen para crear un collage tejido. Significativamente, las marcas de puntadas quedan visibles, llamando la atención sobre todos los diferentes elementos que se unen para formar un todo.

“WASILA” THE LONE GIRL, 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 225 x 256 cm
“WASILA” THE LONE GIRL, 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 225 x 256 cm

 

Los retratos de esta nueva serie representan a personas, predominantemente mujeres y niños, que se vieron directamente afectados por el conflicto en Bawku, pero en lugar de retratar el sufrimiento, Zakari elige resaltar el optimismo de las nuevas generaciones reimaginando a sus sujetos en poses fuertes, ropa de moda y entornos vibrantes. Aunque a menudo trabaja a partir de fotografías, el artista visualiza una especie de realidad alternativa a través de la cual pretende empoderar al individuo permitiéndole verse a sí mismo desde una nueva perspectiva. Si bien la paleta de colores de cada obra está inevitablemente guiada por los materiales disponibles, el artista presta especial atención a cómo se representa a cada persona y, a menudo, le pide a su sujeto que elija su color favorito para que se capture algo de la esencia de su personalidad en la representación.

ZEKULA (TOGETHERNESS), 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 116 x 105 cm
ZEKULA (TOGETHERNESS), 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 116 x 105 cm

 

Al mismo tiempo, estos últimos trabajos tienen como objetivo documentar un futuro más brillante para la comunidad más amplia de Bawku, donde ahora se encuentra el estudio del artista que ofrece un santuario creativo para que los lugareños se reúnan, participen en talleres y participen en el proceso de creación de arte, y las obras de esta exposición son, en muchos sentidos, el resultado de un proceso de colaboración. Como tales, los retratos pueden verse como documentos artísticos no solo de las personas que representan, sino también de las aspiraciones de la ciudad para el futuro.

Históricamente, Bawku se ha visto privada de muchos medios de vida básicos, incluida la educación, la buena atención médica, la paz, la libertad de movimiento, el desarrollo de infraestructura, etc. Muchos de sus jóvenes, incluyéndome a mí, no tuvieron más remedio que huir en busca de mejores opciones en otro lugar del país o en el extranjero, pero cuando regresé, vi gente feliz, niños volviendo a la escuela, un nuevo sentido de esperanza que había estado desaparecido durante mucho tiempo.

“ZAKIYA” THE ATAAYA GIRLFRIEND , 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 181 x 135 cm
“ZAKIYA” THE ATAAYA GIRLFRIEND , 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 181 x 135 cm

 

Si bien las obras de A New Dawn son culturalmente específicas, por un lado, también sirven como una celebración vibrante de la vida comunitaria y la unión en un sentido más universal. De manera similar, el reciclaje de desechos en hermosas y únicas obras de arte inicia una forma de empleo y compromiso ambiental a nivel local, al tiempo que resalta cómo la creatividad puede alterar las perspectivas y promulgar un cambio social significativo. Sobre todo, la exposición presagia el optimismo, la vitalidad y la alegría que tanto necesita.

ALHAMDULILLAH (GRATEFUL TO GOD), 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 193 x 172 cm
ALHAMDULILLAH (GRATEFUL TO GOD), 2021 Técnica mixta con bolsas de plástico y envoltorios de comida 193 x 172 cm

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *