libros, literatura — 14 febrero, 2012 at 10:03

Prótesis- P. Maiques | poesía

by

#Literatura en Achtung! | Héctor Eisenach

Prótesis es un poemario imprescindible y necesario porque es tan dañino como sanador. A primera vista se nos hace ajeno pero se va acoplando al lector a medida que avanza su lectura y eso reconforta. Resulta un libro intenso pero cargado de serenidad; los versos transcurren sin prisa y de una forma natural, construyendo las vigas de un espacio que se nos va abriendo como un habitáculo cada vez más propio. Como una prótesis misma.

El autor es íntimo pero consigue distanciarse del poema en su justa medida, lo necesario para que la lectura resulte universal. La sintaxis entrecortada nos descoloca y genera un libro difícil pero reconfortante. Difícil por ser exquisitamente sencillo. Hay que bañarse en él. Hay que leerlo con el cuerpo. Hay que chupar la herida. Nos encontramos entonces dentro de un universo de metal y huesos, una penumbra que nos asfixia pero tras la cual sabemos con certeza que existe el día. Prótesis es entraña y dolencia. Una pieza que necesitamos para despojarnos de todo disfraz.

quita la máscara de ahí deja el aroma 
familiar afuera
la casa la tormenta

el balcón donde dormía el padre hacia poniente
el río lento espeso como una venda negra
cielo abajo

quita el mueble marrón la colcha fría
las flores de papel

añade el extranjero

mientras buscas la fecha
tus tendones de sal
se incrustan en la noche

Prótesis; Pepe Maiques, 2011

Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros

Comparte este contenido

Comments are closed.