carrusel, libros, literatura — 17 enero, 2012 at 11:30

1Q84, libro 3 | libros

by

revista-achtung-literatura-libros-murakami-1Q84

#Literatura en Achtung! @Pablo_L_Orosa

revista-achtung-literatura-libros-murakami-1Q84Al universo de las dos lunas de 1Q84 se le añade un nuevo personaje, el dectective Ushikawa. Una  voz cómplice que repasa el entramado vital de Aoame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, cuyas vidas continúan entrelazadas en la distancia.  Este nuevo personaje recorrerá el paisaje íntimo que da forma a 1Q84 para ofrecer al lector una nueva panorámica del mismo, mientras los otros dos narradores permanecen ensimismados en sus anhelos interiores.

Esa quietud tan característica de la obra de Murakami domina esta tercera entrega de 1Q84. Los monólogos interiores permiten al lector ahondar en la esencia de los personajes, buscando la razón última de sus acciones que, por escasas -y en ocasiones banales- pueden resultar desesperantes.  Detenidos en su propia existencia, los protagonistas permanecen estáticos  a la espera de que la magia del 1Q84 los arrastre a una nueva realidad.

Sólamente la línea narrativa del detective Ushikawa avanza con ritmo a lo largo de las 400 páginas del tercer libro. Pese a que el lector conoce la mayoría de las respuestas, Murakami logra captar la atención con constantes saltos temporales que profundizan en el pasado del detective y, de paso, en el de los otros dos personajes.

Es posible que los amantes de la obra de Murakami sientan cierta decepción al terminar 1Q84, lejos del regusto dulce de Kafka en la Orilla, Tokio Blues o el propio libro 2 de 1Q84. No obstante, el compromiso social del autor japonés salva esta obra que, como los demás, apremian al lector a una segunda lectura para descifrarla.

 Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libro


 

> Si te gusta el libro «1Q84 libro 3» de Haruki Murakami, cómpralo a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad
Comprar 1Q84 en La Casa del Libro


 

Comparte este contenido

One Comment

  1. Lo lei este vnaero en mi primer viaje y Africa y tengo que reconocer que me ayudo a disfrutar mas de la experiencia. Totalmente recomendable.Ayer volvi a leer a Reverte. Ha comenzado a colaborar en una web de viajes culturales, lo que me ha abierto aun mas el apetito por su literatura.Muy recomendable.