carrusel, libros, literatura — 21 febrero, 2012 at 10:00

Libertad- J. Franzen | libros

by

revista-achtung-libros-franzen-libertad

#Libros en la revista Achtung!  | Por Rosa Bao

Tras  el ciclón de su anterior novela, Las CorreccionesJonathan Franzen, portada de la revista TIME, amante y activista pro aves y novelista a tiempo completo, publica  respaldado por  crítica y público, Libertad. Un gran título que invita a pensar en un primer momento en un manifiesto al uso o un ensayo. Nada más lejos de la realidad. Precisamente sobre su intencionalidad al titular la novela, el propio autor señalaba  en una entrevista concedida al periódico El País hace unos meses, que  lo que intentaba era recuperar una bella palabra de manos de los estúpidos y volverla a poner en manos de quienes pueden apreciar su complejidad y belleza.

revista-achtung-libros-franzen2Para la puesta de largo de ésta, su cuarta novela, ni los encargados de su  campaña de  marketing han escatimado en gastos ni  los medios en grandes titulares; así que a Franzen le tocaba cumplir, y cumplió. Con una buena caligrafía y con gran habilidad como retratista trabaja la ficción de lo real. Demuestra oficio y se mantiene fiel a su manual de estilo ya iniciado en su anterior novela. Despliega  un gran número de personajes  que están tan bien engarzados que no entorpecen, a pesar del número, el devenir de la historia, y disecciona la rutina y neuras de una familia norteamericana a lo largo de varias décadas.

Ésta es una historia de sentimientos que se muestran, de otros que es mejor tener escondidos y de lo que se desea pero no se necesita. De fondo, una crítica al contexto político- cultural  de la sociedad americana actual; que si patriotismo, que  si libertad mal entendida  por un quinceañero o por la madre de éste, que si poder, que si status … Pero,¿ y las consecuencias?.

La familia Berglund, un rockero tipo, media docena más de personajes y seiscientas y pico páginas para las que son necesarias músculo y neuronas.

Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas


 

> Si te gusta el libro «Libertad» de Jonathan Franzen, cómpralo a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad

Comprar Libertad en Casa del Libro


 

Comparte este contenido

Comments are closed.