Resistencia de las mujeres polacas #sprzeciwpolek

by

Es increíble lo que está pasando en Polonia pero más increíble es el poco impacto y eco que está teniendo fuera de Polonia y las redes sociales. Periódicos y medios como El País o El Mundo, hasta este momento no han hecho ni una mención de lo que está ocurriendo en el país eslavo. Incluso en medios internacionales poco o nada se encuentra al respecto.

Está claro que la situación de la crisis sanitaria es la prioridad para cada país, pero en cambio en la mayoría de los medios encontramos otras noticias del ambiente internacional que sí cobran relevancia. La pregunta es, ¿por qué la lucha de las mujeres en Polonia por sus derechos fundamentales no lo es?

#sprzeciwpolek // #polish_women_resistance
#sprzeciwpolek // #polish_women_resistance

 

Polonia es un país que derivó a un régimen autoritario desde la vuelta del PIS al poder. A través de un control férreo de los medios de comunicación y de las principales instituciones, la ideología conservadora se ha erigido junto a Hungría en un bloque en contra de las leyes comunitarias y lo que significa la Unión Europea. Polonia ha sido noticia por la forma en la que se ha hecho con el control ideológico de las instituciones. Por no acatar las leyes Europeas y desafiar incontables veces a la Unión Europea. Sin embargo, las respuestas por parte de la UE son tibias o prácticamente inexistentes y sin efecto. Sería conveniente recordar que los conservadores de ambos países (Polonia y Hungría) aseguran que Ursula Von der Leyen haya llegado a la presidencia de la UE gracias a ellos, pero que su apoyo no sería incondicional.

Ya se había intentado en varias ocasiones consumar la ley aprobada la semana pasada por el gobierno Polaco, pero en las anteriores ocasiones gracias al tesón y la fuerza de las mujeres polacas, se logró paralizar en su momento.

#sprzeciwpolek // #polish_women_resistance
#sprzeciwpolek // #polish_women_resistance

 

El descontento social ha sumado más apoyos y parece que Polonia quiere despertar por fin de la pesadilla autoritaria. Ya hubo un destello de esto en las pasadas elecciones donde la cerrada votación obligó a una segunda vuelta. Ese destello de cambio sumado al ataque salvaje contra un derecho fundamental para las mujeres polacas, da nueva fuerza a los deseos de echar abajo un gobierno profundamente dogmático y autoritario. Si bien se ve difícil echar atrás, de forma democrática, el fallo que impide a las mujeres abortar en casi cualquier escenario, el camino a seguir es el de derrotar la ideología conservadora del actual gobierno que ha devastado los logros alcanzados por el país desde sus primeras décadas de libertad a principios de los años noventa.

#sprzeciwpolek // #polish_women_resistance
#sprzeciwpolek // #polish_women_resistance

 

Polonia, como así todos los países Europeos se encuentra polarizado, pero en el caso polaco el apoyo internacional será decisivo para derrotar una ideología que no representa a las nuevas generaciones. Generaciones que están cansadas de sentirse culpables. Esta es una doble lucha, ya que está en juego la seguridad de las mujeres y el de su poder de decisión. Pero también está en juego la agenda feminista que sin duda es necesaria en Polonia para transformar las estructuras de gobierno y lograr, en un futuro, llevar a una presidenta y una primer ministro al frente de un país donde las mujeres están demostrando estar a la altura de este momento histórico.

Estudiantes de la escuela de cine en Lodz han hecho una excelente animación que atrapa el momento que están viviendo y lo presentan sin filtros, de forma cruda y honesta. La difusión de esta animación espera que ayude a que más ciudadanos, no solo de Polonia, se sumen a su lucha.

 

Desde aquí pedimos a la Unión Europea que expediente al gobierno Polaco como ha dicho que lo haría. Que sancione y que litigue para, al menos, congelar una ley que atenta contra un derecho básico y fundamental que todas las mujeres deben tener: el derecho a decidir sobre sí mismas.

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *