ACHTUNG!, arte, artes | letras — 27 abril, 2016 at 0:30

(Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los últimos años

por

Revisiones_JAG9115

(Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los últimos años, pretende ofrecer una visión/revisión de las prácticas audiovisuales en cuanto a temáticas, tendencias, modalidades y lenguajes que se están produciendo en el videoarte andaluz de los últimos tiempos.

La muestra recoge obras de catorce artistas andaluces pioneros y emergentes del videoarte, realizadas entre los años 2003 y 2016, existiendo una paridad en la selección de los artistas participantes en ella. Tete Álvarez, Javier Artero, María Cañas, Nuria Carrasco, Daniel Cuberta, Dionisio González, Anna Jonsson, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Juan Carlos Robles, Beatriz Ros, Beatriz Sánchez-Verónica Ruth Frías y Jesús M. Sánchez.

En palabras de la comisaria Mariana Hormaechea: Siendo conscientes de la evolución del videoarte en los últimos años en cuanto a su lenguaje, se ha intentado abarcar la pluralidad de maneras de disposición y de lectura de la producción en vídeo, haciendo hincapié en la importancia de la expansión de Internet, de las redes sociales, de las tecnologías móviles y de los dispositivos electrónicos.

Es relevante mencionar que en el proceso de trabajo analítico curatorial ha sido destacable la coincidencia de inquietudes, intereses y miradas por parte de la videocreación femenina y masculina sin ser la división temática ni de género un objetivo perseguido por la exposición.

Revisiones_JAG9166

Hace varias décadas y en concreto en los últimos años parece que los planteamientos en cuanto a cuestiones de género, desarrollados en su mayoría por artistas mujeres, son uno de los temas más recurrentes de la videocreación andaluza. Las artistas comulgan con una visión crítica valiéndose del humor y la ironía en algunos casos, para poner sobre la mesa indagaciones en lo referido a la identidad, al cuerpo y a otros aspectos que inciden en la situación de la mujer en el mundo, en la sociedad contemporánea y en concreto en el sistema del arte reflexionando acerca de las relaciones entre arte, artista y público receptor. Otra de las tendencias que parecen sobresalir en el videoarte andaluz de los últimos años es el estudio crítico y profundo sobre la ciudad contemporánea y su papel de conformación en la esfera pública y política. Además existe un interés por distintos autores, que desde diferentes enfoques, miradas y modos de hacer analizan las formas y maneras de habitar la ciudad contemporánea, las relaciones que se establecen entre el hombre y el medio y el cuestionamiento de la imagen en una sociedad mediatizada, entre otros aspectos.

(Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los últimos años no pretende ser una exposición que incluya la totalidad de los videoartistas andaluces, sino ofrecer una selección de artistas y trabajos escogidos por su interés conceptual y estético y por pertenecer a tendencias y líneas de trabajo que predominan en el ámbito artístico andaluz de los últimos años.

Con el objetivo de dar cabida a la creación audiovisual en directo, el acto inaugural de la exposición (Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los últimos años contó con el videoartista y creador musical Jesús M. Sánchez, participante a su vez en la exposición, quien desarrolló una sesión en directo de VJ mezclando su propia música electrónica experimental con loops de sus vídeos e imágenes.

Burdeos es el proyecto musical de Jesús M. Sánchez que cuenta con una trayectoria de más de diez años. Entre su discografía, repartida por diferentes sellos nacionales e internacionales, destacan los siguientes álbumes y colaboraciones: 2008, Magma Crónico (Plataforma LTW) (2008), Pangea EP (MIga) (2008), Unicorns, Saigas, Narwhals and Other Space Stories, (Crazy Language) (2009), I Hope You Are Well (feat. Kowalski VJ), (Audiovisual Theorem) (2009),The Other Space Stories, the remixes album (Crazy Language) (2011), S A U D A D E (Miga Netlabel) (2014) y I Believe in Magic (Self Released) (2015).

La exposición puede visitarse hasta el 20 de mayo, en el Centro de las Artes de Sevilla.

Fotos: Juan Antonio Gámez

Deja tu comentario

Comments are closed.