PROYECTOR’20 videoarte, arte de acción y performance en Art Madrid

por

Previa a la inauguración oficial de Art Madrid, se presenta PROYECTOR’20 una iniciativa que incluye charlas, mesas redondas y eventos relacionados con el videoarte, arte de acción y performance.

 

Viernes 14 febrero 17:30 h.

Auditorio. MediaLab Prado (C/ Alameda, 15)

Tiempo e imagen. Lois Patiño 

Tomando como guía la reflexión sobre la experiencia del tiempo en la imagen, durante este encuentro trazaremos un recorrido por varios de mis trabajos. Iré mostrando diferentes fragmentos de una obra que trato de que fluya en un espacio intermedio entre el arte contemporáneo y el cine, interesada en diluir fronteras entre ambos universos. Trabajos que toman la forma de videoinstalaciones, ficciones experimentales, piezas de videoarte o documentales de creación. Pero donde la reflexión sobre nuestra relación con la imagen es una constante. Y donde conceptos como la distancia, la duración, la abstracción o la inmovilidad nos ayudan a comprender mejor la experiencia contemplativa de la imagen.

Lois Patiño. Strata of the Image
Lois Patiño. Strata of the Image

 

Sábado 22 febrero 12 h.

Visita al estudio de Eduardo Balanza

Se prestará especial atención a una de sus últimas piezas B71, que aúna sonido y tecnología con un impresionante resultado. B71 es un instrumento electroacústico inspirado en los órganos barrocos . El órgano B71 es un instrumento que funciona activado por altavoces vibradores sobre planchas capaz de conectarse a webs de datos meteorológicos, trabaja en modo manual y automático, generando por sí mismo sonidos propios

Eduardo Balanza, imagen de instalación B71
Eduardo Balanza, imagen de instalación B71

 

Miércoles 26 febrero 20 h.

Feria Art Madrid

RRAND 0-82. Iván Puñal (a.k.a. The Pleasant View)

RRAND 0-82,es una performance audiovisual en directo que investiga el concepto de lo aleatorio y el caos, introduciendo, por medio de algoritmos matemáticos, elementos no controlados, para generar cuadros visuales como espacios sonoros improvisados de manera que el resultado sea no repetible, no controlado y no voluntario. Músicas atonales dentro del territorio de la musique concretè o noise acompañarán las proyecciones, también enmarcando el concepto de todo lo sonoro es música.

Iván Puñal, performance en el estudio de Rubén Martín de Lucas-2019
Iván Puñal, performance en el estudio de Rubén Martín de Lucas-2019

 

Jueves 27 febrero 20 h.

Feria Art Madrid

Partidura. Eunice Artur y Bruno Goçalvez

Partidura se inserta en el fascinante y vasto panorama de la creación de anotaciones gráficas. La evolución de la música electrónica requiere un nuevo sistema de notaciones donde, entre otros, buscamos comprender la relación de los nuevos fenómenos, como la relación entre la sonoridad y la manipulación plástica en el desempeño; imprevisibilidad y error como formas de generar lecturas no lineales y/o nuevas formas gráficas de notación.

Eunice Artur, performance Versus in versus
Eunice Artur, performance Versus in versus

 

Viernes 28 febrero 20 h.

Feria Art Madrid

Tonel de las Danaides. Arturo Moya Villén y Ruth Abellán

Performance con voz en vivo y procesos de audio y vídeo a partir de la voz. Los performers cantan cada uno en el interior de la boca del otro. El sonido resultante de la interacción de las dos voces en una única cavidad, controla en directo el agua que producen los mismos performers en un vídeo que es proyectado durante la actuación. El mismo sonido también gobierna la aparición de sonidos procedentes de grabaciones de agua.

Tonel de las Danaides. Arturo Moya Villén y Ruth Abellán
Arturo Moya Villén y Ruth Abellán. Tonel de las Danaides.

 

Sábado 29 febrero 20 h.

Feria Art Madrid

The bubble woman show. Olga Diego

La chica de los plásticos. La mujer burbuja.

Material impermeable, contenedor de aire, turbinas, interior-exterior, privado-público, la soledad, el humor, el absurdo, lo poca cosa y la fuerza de la nada. Un habitáculo hinchable con dos extremidades en la parte de abajo, donde la mujer burbuja introduce sus piernas. Así, ella camina por los espacios comunes sin salir del suyo propio. Alguien del público es invitado a entrar al interior de la burbuja. “La acción comienza”.

En el exterior, en el público interpreta los movimientos de esos dos pares de piernas debajo del hinchable traslúcido.

Compartir el aire, el vacío, la fragilidad… No hay referencias, ni indicaciones que nos permitan situarnos. Casi un espacio incierto, casi otro mundo. El exterior se intuye vagamente… el interior también.

Giros, confidencias, secuestro por unos minutos de la realidad común.

Olga Diego. The bubble woman show
Olga Diego. The bubble woman show

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *