ACHTUNG!, festivales de música, música, noticias — 18 junio, 2019 at 20:56

Nueva edición del Festival de Las Noches del Botánico: recomendaciones

por

Un año más, un verano más, llega el madrileño Festival de las Noches del Botánico, y lo hace, como siempre, con un cartel de artistas de gran calidad, algo que no resulta fácil cuando por el escenario de la Ciudad Universitaria han pasado estrellas como Bryan Ferry, Steve Vai, David Byrne y Elvis Costello, o grupos como UB40, Simple Minds, Wilco o The Alan Parsons Project, entre otros muchos.

Acostumbrados como estamos a que este Festival nos deje las noches de junio y julio repletas de buena música, otra vez han cuajado un cartel repleto de músicos extraordinarios. Nosotros, desde Achtung! os vamos a recomendar algunos conciertos muy concretos.

El primero es doble, así empezamos de fuerte. Una combinación de yin y yang, de rock poderoso con voz aterciopelada, de influencias gaélicas con blues y soul emocionantes. Porque, en la noche del 30 de junio, el Festival nos ofrece una sesión doble difícilmente inigualable: The Waterboys y Paul Carrack.

He tenido la fortuna de presenciar las últimas actuaciones de ambos en Madrid. La banda de Mike Scott presentó nuevo disco entonces, Out Of All This Blue, en el Nuevo Teatro Alcalá, y este trabajo fue una entrega fantástica, un disco muy bueno, y además doble. Ahora, The Waterboys traen bajo el brazo una nueva criatura: Where The Action Is. Un Mike Scott desencadenado, rockero, poderoso, guitarrero, pero también delicado en los medios tiempos, allí en donde hace gala de esa voz tan característica.

Será fantástico escuchar en directo algunas de sus nuevas canciones y, por supuesto, siempre aparecerá el mega hit The Whole Of The Moon. Aquí os dejo la crónica que escribí de su último concierto:

https://www.achtungmag.com/the-waterboys-madrid-bello-arte-mantenerse-flote/

Por su parte, Paul Carrack viene hasta Madrid de una forma semejante a los chicos de Mike Scott. Su anterior concierto fue en el Teatro Nuevo Apolo y nos ofreció el que era entonces su nuevo trabajo: Soul Shadows. Ahora, en el Botánico, nos presenta una nueva entrega de blues delicado, exquisitos arreglos y una voz prodigiosa, para These Days, publicado el pasado año y que tiene unos toques country muy notables.

Y además, Paul Carrack dará un repaso a todos esos grandes éxitos de su carrera, incluido, como no, el himno The Living Years, de su época en la super banda Mike & The Mechanics.

Aquí os dejo la crónica de aquel concierto de Carrack que cubrimos en Achtung!:

https://www.achtungmag.com/paul-carrack-madrid-voz-mejor-instrumento/

Una sesión doble tremenda, con dos ideas diferentes de hacer música, pero unidas por una calidad extraordinaria. Para no perdérselo, de verdad.

El jueves 4 de julio tenemos otra cita ineludible en el Botánico. Madness, la mítica banda de Camden fiel al ska, a cierto toque postpunk y al reggae, entre otras influencias, celebra sus 40 años de música. Su buen rollo, sentido del humor, nunca reñido con la elegancia, se hará patente ante un repertorio de canciones compuesto por enormes éxitos.

¿Puede alguien resistirse al principio de One Step Beyond?, ¿Y a Our House? Imposible. Un concierto que despertará la nostalgia de muchos, porque las canciones de Madness nos han acompañado mucho y bien.

Por último, quiero recomendar el concierto que tendrá lugar en la noche del miércoles 24 de julio. Roger Hodgson repite en el Botánico, porque en 2017 ya se subió a este mismo escenario. Os comparto la crítica que hice para Achtung! de aquel concierto inolvidable:

https://www.achtungmag.com/roger-hodgson-las-aventuras-del-super-vagabundo-jardin-botanico/

Ahora, el incombustible líder de Supertramp nos trae algo muy especial. La conmemoración del 40 aniversario de uno de esos discos que ha marcado época: el legendario Breakfast In America. Así que, junto a su repertorio clásico, repasará algunas de las canciones más significativas del disco en un concierto que, como ya lo fue el anterior de 2017, resultará memorable.

Hay muchos más artistas interesantes en el cartel del Festival Noches del Botánico de este año, Hall & Oates, Keane o George Benson, por ejemplo, pero aquí os he dejado le recomendación de cuatro de los conciertos que me parecen más interesantes. ¡Disfrutadlos!

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *