ACHTUNG!, achtungrafías, arte, carrusel, miradas, reportajes, tendencias — 15 enero, 2021 at 0:43

No Estem Sol*s

by

No Estem Sol*s es una iniciativa artística de acompañamiento y visibilidad de la gente mayor, auspiciado por el Distrito de Les Corts del Ayuntamiento de Barcelona.

El distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona ha impulsado No Estem Sol*s, un proyecto social que vincula la intervención artística al espacio público con el colectivo de gente mayor del distrito de Les Corts de Barcelona. Durante los meses de noviembre y diciembre, la entidad cultural Rebobinart se ha encargado de producir esta iniciativa diseñada por el artista Octavi Serra. Utilizando el arte como herramienta de transformación social, este proyecto pretende reforzar los vínculos de la ciudadanía con la gente mayor del distrito de Les Corts para ofrecerles nuevas vías de apoyo social y hacer constar la presencia de la gente mayor en el espacio público.

Octavi Serra. Foto: Laura Abad
Octavi Serra. Foto: Laura Abad

 

Durante la pandemia de la COVID-19, la gente mayor ha resultado ser uno de los colectivos más vulnerables de la población, no solo por el impacto del virus en la salud sino también por los efectos derivados del confinamiento. En respuesta a este contexto, No Estem Sol*s se plantea como una iniciativa artística que rinde homenaje a este colectivo y que a la vez propone nuevas formas de acompañamiento a la gente mayor.

Maria Victoria Garcia. Foto: Laura Abad
María Victoria García. Foto: Laura Abad

 

El proyecto consta de varias fases en la que se implican diferentes agentes. Inicialmente, se ha trabajado con entidades del territorio para hacer la selección de las personas grandes que participarán. Durante noviembre, el periodista Carlos Márquez ha entrevistado a los participantes y la fotógrafa Laura Abad los ha retratado en el espacio público o privado. Finalmente, el artista Octavi Serra durante diciembre ha transformado los retratos y los mensajes más representativos en unas intervenciones artísticas que se aplicarán a las cajas de electricidad ubicadas a los semáforos del barrio de Las Cortes.

Intervención María Victoria García. Foto: Laura Abad
Intervención María Victoria García. Foto: Laura Abad

 

El conjunto de intervenciones artísticas al espacio público pretende conformar un proyecto social y artístico transversal, a través del cual la ciudadanía podrá tomar conciencia sobre la importancia de este colectivo para la vida, identidad e historia del barrio. Del mismo modo, el trabajo en red para la realización del proyecto quiere poner de relieve la importancia de las entidades y asociaciones del territorio y su vinculación con la gente mayor.

Intervención. Foto: Laura Abad
Intervención. Foto: Laura Abad
Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *