festivales de música, música — 31 octubre, 2016 at 22:26

Niño de Elche flamenco y activismo político en Monkey Week desde el Teatro Central Sevilla

by

ninoelche_jag5591

Octava edición del Festival Monkey Week estrenando su nueva ubicación en la Alameda de Hércules sevillana, con más de 200 actuaciones distribuidas por diecinueve escenarios. La primera jornada tiene a Niño de Elche & Los Voluble como destacado plato fuerte, flamenco, electrónica y activismo político desde el Teatro Central.

En esta ocasión Francisco Contreras se presenta delante del escenario, a su espalda alineados Raúl Cantizano a la zanfoña, Pablo Peña efectos, Pedro y Benito Jiménez con samples y visuales.

Desde el inicio Niño de Elche descubre las cartas de su actuación: fondo musical duro y contundente, fraseos cortos y repetitivos en forma de mantra para unificarse con el público …

el miedo

 como zona protegida por 

el miedo

envueltos con imágenes que nos avergüenzan como especie humana: hambre, huida de refugiados, pateras, alambradas o concertinas.

Ahonda en la problemática de las migraciones, con embarcaciones naufragando mientras sus ocupantes nadan desesperadamente hacia la orilla. Playas como un mismo espacio contraponiendo realidades: zona de ocio donde los turistas hacen caso omiso al recalado de cadáveres.

ninoelche_jag5563

Con las grabaciones de las cámaras de seguridad en la valla de Melilla se marca una impresionante variación de la soleá Considera por ti propia, que pone los pelos de punta repetida desde lo más profundo de su garganta

la campana redobla
y las sepulturas se abrieron
resucitaron los muertos

La amplitud de miras musicales presente en Niño de Elche abarca flamenco, ritmos africanos, electrónica y toda reverberación o ruidos que se pongan a su alcance. Este universo polifónico asienta letras tajantes junto a imágenes de nuestro más amplio argumentario iconoclasta, con un estupendo momento al recordar las andanzas de Ocaña en procesión por Barcelona.

El espectáculo presentado en el Teatro Central es irregular y mucho menos compacto que obras anteriores, sin embargo Niño de Elche no deja indiferente a nadie. Su actitud tiene vinculación directa con lo que ocurre aquí y ahora, como reflexión propia para revulsivo del público. Visibiliza la miseria humana, señalando claramente los problemas, conociendo el funcionamiento de nuestra realidad y embistiendo las conciencias.


Yokozuna, Bottlecap, Los Vinagres, Little Cobras, Holy Bouncer y Cápsula, destacan en Monkey Week

 

The Milkyway Express, Miraflores, Exnovios, Los Nastys y Perro broche final del Monkey Week

Comparte este contenido

Deja tu comentario

2 Comments

  1. Pingback: Yokozuna, Bottlecap, Los Vinagres, Little Cobras, Holy Bouncer y Cápsula, destacan en Monkey Week

  2. Pingback: The Milkyway Express, Miraflores, Los Nastys y Perro Monkey Week

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *