carrusel, crónica conciertos, música — 22 octubre, 2017 at 20:06

Neuman cocinan Crashpad a fuego lento en Joy Eslava

by

Asistimos a la presentación del quinto trabajo de los murcianos Neuman recientemente reasentados en Granada, Crashpad (Subterfuge, 2017). El concierto estuvo programado dentro del ciclo Momentos Alhambra Música que buscan trasladar la mejor música a un entorno  más personal como es el juntarte para una cervezas con tus amigos facilitando así una experiencia  integral.

La bienvenida a la sala corrió a cargo de los teloneros Ballena y tras ellos una pequeña presentación del menú Crashpad, a cargo de Paco Román que agradeció a Subterfuge el apoyo y la libertad creativa ofrecida a la hora de cocer el disco de una forma tan artesanal como es Neuman. Y es que Crashpad nació en la carretera durante la larga gira de If (Subterfuge, 2014), su trabajo anterior. De ahí el nombre del álbum, un crashpad es la colchoneta plegable que llevamos en los viajes. A modo de caracol, la casa la llevas a cuestas, lo que entre en la mochila y en el caso de Paco en la memoria del móvil que es donde iba almacenando todas las ideas. Ya mudados a Granada es donde todas esas ideas fueron tomando forma de canción.

Neuman reconvertidos en trío sobre el escenario (Paco Román  guitarra y voz, Dani Molina piano y bajo y José Sánchez batería) inauguran la noche con Crashpad, tema que resume el espíritu de este nuevo trabajo que les ha devuelto a casa. Continúan desgranando el álbum con temas más sombríos como Stones pero se va haciendo la luz con Dizzy, los instrumentos van suavemente atemperándose que incluso Paco tiene que cambiar de guitarra pero sigue cantando y animando al público con las palmas hasta que le traen otra guitarra y se queda solo tocando el punteo final del tema con la sala que le acompaña con un silencio sepulcral.

Ahora que ya hemos entrado en materia y estamos todos más sueltos es la hora que ir lanzando pequeñas descargas eléctricas. Hell y ByeFear / Hi Love pertenecen al álbum grabado en 2013 junto a Ken Stringfellow de The Posies. Esa fue la primera vez que ví a Neuman en directo en la sala Clamores. Siempre he sido fan de The Posies y me hacía mucha ilusión conocer este nuevo proyecto y ver por primera vez a Neuman. Me quedé enamorada de la banda y también preocupada porque Ken Stringfellow tenía tal energía y conexión con el público que parecía que Paco Román era simplemente un músico que le acompañaba y pensé, – ¡cómo va a triunfar este chico con lo bueno que es siendo tan humilde!. Desde entonces he visto a la banda en vivo cada vez que publicaban un disco y siempre lo han dado todo. Mientras están tocando Paco está tan conectado con su música que es como si entrase en trance, si cierras los ojos y te dejas llevar por su sonido es la mejor forma de conectarte e intentar sentir algo de lo que ellos puedan estar sintiendo allí arriba.

Crashpad está repleto de sentimiento y de cotidianidad, inspirado en las cosas cotidianas de la vida que nos dá el calor del hogar. Muchos de los temas pudimos escucharlos en directo como Boystar que interpreta Paco en solitario acompañado tan solo por su guitarra acústica, tema que nos devuelve a la infancia cuando todo es posible o  Marsha dedicada a su perra, nombre inspirado en la marca del amplificador borrándole las dos eles del final.

Pero la explosión del concierto llega con Battle Starship de su trabajo anterior, If (2014). Es una montaña rusa de emociones de más de 8 minutos que en directo puede alcanzar los 15 para dejarte flotando mientras recuperan el aliento y vuelven a salir.

Regresan al escenario porque todavía no lo han dicho todo y para el triplete final se reservan All That Matters y Deleted Files de Crashpad con la tormenta eléctrica en forma de canción que es Turn it de If entre medias que nos elevan y hacen que queramos más hasta que abandonan definitivamente el escenario y Paco marca con los dedos la señal de corten o también podría interpretarse como un par más que dicen los chicos de al lado pero mejor despedirnos siempre queriendo más, siempre Neuman!!!

Comparte este contenido

Deja tu comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *