ACHTUNG!, carrusel — 14 septiembre, 2021 at 12:49

MUTE, un año de lucha con nueva movilización el 17 de septiembre

by

Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (M.U.T.E. Ibérica) lleva un año de lucha por el personal técnico que sostiene la cultura y sufren las peores circunstancias laborales por causa de la pandemia. #1AñoDeLucha #EnPeligroDeExtinción #CulturaSegura #NosHanDejadoAtrás #LosÚltimosEnSalir #ActividadEsencial

El próximo viernes 17 de septiembre, se cumple un año de la enorme movilización celebrada en 25 ciudades de toda España y que consiguió unir en un único grito desesperado a un grupo heterogéneo de trabajadores y empresarios que desarrollan su actividad dentro del amplio sector de los Eventos, Espectáculos, Artes Escénicas y la Cultura.

#HacemosEventos #EstamosenAlertaRoja era el grito unánime después de pasar desde febrero en el dique seco, todos los eventos y festejos cancelados y cientos de miles de familias sin ningún tipo de sustento y en la más absoluta incertidumbre. El Manifiesto que simultáneamente se leyó en las 25 ciudades movilizadas, recogía 14 puntos que demandaba a las Administraciones reconocimiento de la situación de total vulnerabilidad antes las medidas que la pandemia requería, una serie de puntos con los que se pretendía paliar la desesperada situación de trabajadores y empresarios, y la revisión del marco laboral y fiscal de los afectados.

Ha pasado otro año y otra temporada en blanco para más del 80% de las actividades del Sector, y aunque se hayan puesto en marcha programas de ayudas a trabajadores y empresarios, la sensación generalizada es que no han sido suficientes y la mayoría ha desistido y ha buscado trabajo en otros sectores: tareas agrícolas, construcción, repartidores, dependientes, etc. La sangría de trabajadores y empresarios ha sido enorme, a falta de cifras oficiales, en función de los eventos y festejos cancelados, podríamos hablar de la desaparición de más del 50% que forma el tejido económico del Sector.

A día de hoy, quedan muchas cuentas pendientes respecto de las medidas urgentes solicitadas a las Administraciones, todo lo referente al marco laboral, el reconocimiento de la estacionalidad de la actividad, la adecuación de tipos impositivos a la Cultura, y otras medidas de carácter fiscal.

Sin olvidar el tan traído y llevado Estatuto del Artista que se antoja una misión imposible de abordar, consensuar y definir con las partes implicadas.

Por todo esto, la fecha del 17 de septiembre se presenta con una vigencia ineludible para dar visibilidad a nuestro Sector, tan heterogéneo y tan vulnerable, pero esencial en nuestra sociedad.

Mantengamos viva la esencia de unidad que propició el pasado 17S, que nos agrupó a todos con la idea de que solo juntos podremos lograr nuestros objetivos, por muy diversos que parezcan, pero que se reflejan en la continuidad de una Actividad Esencial para una Sociedad avanzada como la nuestra.

 

 

  • REIVINDICACIONES

1. Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19. Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2. Liberación de partidas presupuestarias para ayudas urgentes de subsistencia mínima vital para las familias más vulnerables del sector (alquiler/hipoteca, alimentos, suministros: luz, agua, gas, internet).

3. Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio 2019, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios  anteriores y al nivel de endeudamiento.

4. Creación y aplicación de planes especiales por parte del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para la reactivación de los eventos culturales y festejos populares teniendo en cuenta los protocolos inherentes al contexto de la pandemia y con un estricto cumplimiento de todos esos protocolos de seguridad sanitaria.

– Agendas culturales y de eventos. Reactivación inmediata y elaboración un plan de choque, que reactive la cultura, teniendo en cuenta los rasgos característicos del municipio, fomentando ciclos culturales en diferentes equipamientos  municipales, e incluyendo proyectos bajo el lema: CULTURA SEGURA

– Conciertos y Festivales. Se ha demostrado que son realizables y se pueden hacer de manera segura.

– Verbenas. Adelantando los horarios de inicio y realizar dos pases de tarde, con un horario de finalización máximo de las 23:30 h, mientras dure la situación actual.

– Además hacemos un llamamiento a los gestores y programadores culturales, concejales de festejos…

Necesitamos que vuelvan a programar con carácter inmediato. Reactiven el sector y posibiliten la subsistencia de empresas y trabajadores/as. Permitan al público volver a los espectáculos y eventos en vivo. Si la propia administración, la educación y la sanidad se han adaptado a esta situación, la cultura también puede hacerlo.

5. Exención de tributos nacionales y locales hasta la reactivación del sector al 100% (Autónomos, IBI, IVTM, Vados, Agua, RSU, etc.) y crear una línea de subvenciones o ayudas donde se devuelvan de los cobrados desde el 14 de marzo  de 2020. Paralelamente adoptar medidas legislativas específicas que incrementen las ayudas y subvenciones destinadas al Sector Cultural, de Espectáculos y Eventos facilitando los trámites y acceso a las mismas.

6. Reconocimiento de la actividad como intermitente.

– Adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social.

– Permitir a los trabajadores del sector, la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

– Velar porque se cumpla la legislación vigente y se firmen contratos entre las administraciones, las compañías y los/as profesionales del sector, incluyendo cláusulas que contemplen compensaciones económicas por los aplazamientos o suspensiones del espectáculo o evento debidos a la pandemia.

– En la misma línea necesitamos que se agilicen los pagos al sector de la cultura, espectáculos y eventos, atendiendo a la delicada situación que atraviesa. Las administraciones deben trabajar para asegurar la supervivencia del mayor número de empresas y profesionales de las industrias culturales.

7. Mantener el presupuesto para actividades culturales y festejos no solo del año 2020, también cara al ejercicio de este año 2021, de manera que se puedan fomentar las actividades culturales en los diferentes formatos (físicos y on line) existiendo partidas asignadas para cuando comience a mejorar la situación actual.

 

Nos vamos a volver locos en casa, nuestra alma necesita trabajar

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *