entrevistas, featured, música — 9 mayo, 2012 at 11:20

Laura Gibson: “Escucho poca música, adoro el silencio”

por

Por Paloma Torrecillas

entrevista-musica-discos-lauragibson-revista-achtung

Laura Gibson presenta en España su último trabajo La Grande,  un álbum sobre viajes y transiciones, que nos arrastra a un mundo imaginario plagado de instrumentos y efectos sonoros. Editado en Europa por el sello City Slan y en EEUU por Barsuk, La Grande ya ha posicionado a la cantautora de Portland como una de las grandes voces del folk actual.

Justo media hora antes de que empiece su primer concierto en España, en el Café Berlín de Madrid, Laura Gibson dedica su cena a contestar nuestras incesantes preguntas. Una tortilla y queso roquefort.  “Soy vegetariana”, aclara al camarero. A ratos, intenta contestarnos en un español a trompicones mientras da pequeños bocados a la comida.  Y aunque interrumpimos su único momento de relax en todo el día, no quita de su cara una enorme sonrisa.

Revista Achtung! Naciste en un pequeño pueblo de Oregón, fuiste campeona de salto de altura en el instituto y estudiaste un grado de matemáticas y psicología en la universidad. A primera vista, una carrera muy enfocada a la música no tenías…

Laura Gibson: Ya…fue cuando estaba al final de la carrera cuando aprendí a tocar la guitarra y a cantar. No fue hasta hace cinco años, con mi primer disco, cuando empecé a girar y a dedicarme a la música más profesionalmente. De todos modos, hasta la publicación de Beast of Season,  mi segundo largo, la música no fue mi trabajo a tiempo completo.

Cuando uno escucha tus canciones detenidamente puede sentir hasta algo de reparo, parece que te desnudas y muestras quién eres realmente. Como si tu mejor amigo estuviera contándote un secreto… Cuando alguien escucha tu disco, ¿puede decir que ya conoce a Laura Gibson?

Oh dios mio, estoy segura de que hay mucho más de mi de lo que exclusivamente cuento tocando mis temas. Aun así, intento dar el máximo en cada canción y compartirlo con el público. Puede dar miedo desnudarse así, pero cada vez me resulta más sencillo y estoy más cómoda cuando tengo que sacar un disco nuevo.

¿Por qué haces música?

Es mi manera de interactuar con el mundo, de entenderlo y también de comprenderme a mi misma. No concibo la vida sin hacer música.

¿Qué te inspira?

La naturaleza, las personas y las historias que me cuentan. Soy una apasionadadel lenguaje y las palabras, eso me lleva a leer mucho, especialmente poesía, que me ayuda a la hora de hacer las letras.

entrevista-musica-discos-lauragibson-revista-achtung-3
La cantante estadounidense comenzó el pasado día 2 su gira en España con un concierto en el café Berlín de Madrid dentro del ciclo Son Estrella Galicia

¿Tienes algún lugar especial para escribir, para componer?

Hace tiempo me compré una autocaravana con la idea de que fuera un lugar tranquilo donde escribir, me encanta componer ahí. Pero también saco papel y lápiz cuando viajo a ciudades nuevas, estoy entre sus gentes o por sus calles.

No eres una gran consumidora de música. Te nutres de clásicos como los del viejo folk-blues del Mississipi, John Hurt o Elizabeth Cotten ¿No te interesa saber que están haciendo ahora otras bandas?

Me gusta la música moderna. Los grupos con los que giro o mis amigos de Portlandson mis principales referentes de lo que está ocurriendo ahora. Pero no escucho mucha música en general.  Disfruto mucho del silencio, he crecido con ese habito. Cuando me pongo un disco en casa suele ser  de bandas más antiguas, me enamoré de la Delta Blues Band y de los clásicos del folk, es lo que me llevó a empezar a tocar la guitarra.

La Grande es el nombre de tu último trabajo, pero también el de una ciudad de Oregón, ¿Por qué lo elegiste?

Hice una visita a La Grande cuando estaba decidiendo en que dirección me gustaría que fuera el disco, gracias a los paisajes de la ciudad, pude poner palabras a las cosas en las que estaba pensando, creí que era un buen sitio para centrar la idea de mi álbum.Tengo la sensación de que ese viaje actuó como un catalizador, aunque fuera una visita muy corta. La ciudad representaba muchos de los temas que quería contar e inspiro, en especial, la primera canción del disco, que lleva el mismo nombre. Además, me gusta pensar que puede significa más cosas, dependiendo del idioma donde se lea.

A este disco no le faltan colaboraciones: Joey Burns (Calexico), Meric Long y Logan Kroeber (The Dodos), NateQuery y Jenny Conlee (TheDecemberists), JillyCoykendall, Rachel Blumberg y Matt Berger (Blumberger). ¿Qué han supuesto estos colaboradores en la construcción final del disco?

Siempre es un placer contar con buenos músicos, más aún si son gente maravillosa, como ha sido el caso. No sólo compartimos la parte musical si no también la emocional,  fue muy enriquecedor para mi y para una parte importante del álbum. Me siento muy afortunada por colaborar con Joey Burns, porque aprendí mucho de cómo trabajaba en el estudio. The Dodos trajeron buena energía e hicieron la grabación mucho más divertida.

Muchos opinan que dejas en este disco la melancolía y la nostalgia que empapan tus anteriores trabajos, para adentrarte en melodías y ritmos más esperanzadores…

Mi ánimo no ha cambiado de un disco a otro. Pero en La Grande  he hecho un esfuerzo en no poner temas que hablen de lamentaciones o arrepentimientos, no quería hablar de ello; no por nada, si no por que creativamente no me apetecía. Podría haberme adentrado en la nostalgia pero sentía la necesidad de contar cosas que miraran más hacia el futuro, hacia algo más positivo.

entrevista-musica-discos-lauragibson-revista-achtung-4

 música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión

Deja tu comentario