carrusel, música — 23 enero, 2013 at 10:00

Lo que nos ha dejado en música el 2012…en el resto del mundo

por

Por Jacobo Vázquez y Marcos Rodríguez Velo

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-20The xx – Coexist

La música de The xx quizás no cautive fácilmente en las primeras escuchas. Pero una vez que uno consigue colarse por entre las rendijas que se vislumbran en sus canciones, es complicado escapar de su telaraña. Las guitarras punteando equilibristas sobre las líneas de bajo y los arreglos y las programaciones electrónicas acariciando las melodías en un vaivén constante, son elementos imprescindibles para construir unas canciones de delicada y remota belleza

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtungCrystal Castles – (III)

La madurez a Crystal Castles parece haberles llegado en el tercer disco. Una evolución necesaria para no estancarse en los sonidos 8-bit de la que han salido triunfantes. Mismas estructuras y nuevos sonidos. Crystal Castles se han mostrado en (III) mucho menos inquietos pero con la misma rabia de siempre a punto de estallar.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-12Grizzly Bear – Shields

Con calma, pero con la energía de siempre, Grizzly Bear volvieron en 2012 para ofrecernos un nuevo disco en el que se han atrevido a explorar nuevos estilos, ritmos y atmósferas. Han evolucionado pero manteniendo su esencia, con unas canciones que suenan alegres, delicadas y optimistas. Lo cierto es que Grizzly Bear afianzan con este disco una carrera de las que pocos grupos pueden presumir.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-23Passion Pit – Gossamer

Es imposible disociar esta continuación del maravilloso Manners de los problemas mentales que han aquejado a Michael Angelakos, cabeza visible de Passion Pit, durante la gestación de este nuevo álbum. Las canciones siguen pareciendo tan inocentes como siempre, pero con una profundidad que afianza la identidad de Passion Pit de cara a nuevos retos que esperemos afronten con más tranquilidad.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-11Hot Chip – In Our Heads

Ajenos a las efímeras modas en el mundo de la electrónica, Hot Chip siguen a lo suyo. Quizás el único grupo que haya logrado alcanzar un equilibrio tan perfecto entre experimentación, ternura y hedonismo, se han convertido por méritos propios en un ejemplo de coherencia y solidez artística para futuras generaciones. In Our Heads no ha hecho sino confirmar que haciendo pop electrónico nadie puede batirles.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-14Miike Snow – Happy To You

El sofisticado electropop de Miike Snow volvió en 2012 con Happy To You, su segundo disco. Más instrumentación y profundidad es lo que nos ofrecen en este nuevo trabajo, pero sin dejar de lado sus señas de identidad: ritmos sincopados, pianos, sintetizadores y la peculiar voz de Andrew Wyatt. Sin duda un paso adelante en la carrera del trío sueco/americano.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-22Tame Impala – Lonerism

Bebiendo de los grandes clásicos de la psicodelia, los australianos han logrado insuflar vida nueva a un género aparentemente oxidado como éste. Las baterías flotantes a punto de desaparecer entre los densos órganos, las voces delirantes y los ruidos espaciales, todo complejamente entrelazado a través de las múltiples capas que conviven en cada tema y pulido mediante unos arreglos cálidos hacen de Lonerism un clásico inmediato.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-3Dan Deacon – America

El diario de viaje del siempre inquieto Dan Deacon profundiza en las motivaciones de los Estados Unidos y sus gentes. Una odisea electrónica con vocación sinfónica que traza su camino a través de paisajes ya asentados en la memoria colectiva.

 

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-2Beach House – Bloom

Tras el magistral Teen Dreams publicado hace dos años, pocos podían sospechar que el dúo de Baltimore sería capaz de superar su propio listón. Sin embargo, los diez temas contenidos en este nuevo álbum, hipnóticos e intensos pero con una sensibilidad única los coronan de nuevo como los reyes del dream-pop.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-6Ellie Goulding – Halcyon

Un nuevo paso en el mundo de la música para Ellie Goulding, y una nueva etapa de la que sale airosa con un álbum consistente en el que vuelca todos sus miedos y vulnerabilidades. Halcyon es un disco que ofrece un pop sofisticado y que, junto a la privilegiada voz de Ellie, se ha convertido en una de las revelaciones de este año.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-17The Tallest Man On Earth – There’s No Leaving Now

Kristian Matsson, el hombre detrás de The Tallest Man On Earth, ha vuelto a acertar con su nuevo trabajo. Unas canciones desnudas, de reconfortantes melodías, sustentadas casi exclusivamente por unas afinaciones de guitarra y un guitar-picking robados de la escuela de Nick Drake. El sueco consigue emocionar desde la primera escucha gracias a su reconfortante poesía de melancolía otoñal

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-19Lana Del Rey – Born To Die

Siempre envuelta en la polémica sobre su autenticidad (o falta de ella), Lana Del Rey ha sido capaz de ofrecer una propuesta musical con un lustre de atemporalidad que la ha alzado a lo más alto de la lista de ventas en todo el mundo. Born To Die es un disco cohesivo, con una producción brillante y que mejora con cada escucha.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-4Alt-J – An Awesome Wave

El álbum de debut de los británicos ha sido una de las grandes sorpresas del año. Sus canciones, construidas en lo que parece un collage de instrumentaciones despedazadas han demostrado que otro pop es posible.

 
 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-10Grimes – Visions

Claire Boucher, la nueva niña bonita del pop que reclama para sí misma la etiqueta de “post-internet”, ha debutado este 2012 con un disco instintivo y lleno de nuevas ideas. Considera que la imagen que proyecta de cara al exterior es tan importante como su música, pero lo que realmente lleva a nombrarla entre lo mejor del año es su asombroso talento y las ideas tan claras de las que hace gala.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-18The Vaccines – Come Of Age

The Vaccines ofrecen más que la mayoría de las bandas de guitarras surgidas en los últimos años. Su talento para las melodías es indiscutible y además, gracias a este disco, parecen haber encontrado una senda por la que avanzar y desarrollar su sonido en próximas entregas. Puede que no pretendan salvar el rock, pero porque saben que el rock no necesita ser salvado mientras haya grupos tratando de divertirse con su música. Tal y como hacen ellos con su cóctel de rock, pop y urgencia punk.

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-21Tanlines – Mixed Emotions

Mixed Emotions ha sido uno de los debuts más frescos de este año. La música de Tanlines se ha destapado como accesible desde el primer minuto de escucha. Ritmos tropicales y una adecuada combinación de bases y sonidos con los que acompañarlas hacen que este disco sea tan delicioso como atractivo.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-24The Walkmen – Heaven

La evolución de su sonido a lo largo de su trayectoria ha sido un proceso lento y madurado, cocinado a fuego lento. La efervescente rabia de sus orígenes se ha ido perdiendo, pero sus temas han ganado en luminosidad y consistencia. Heaven es un trabajo pausado, donde la batalla no se libra ya mediante las guitarras, sino con las letras, con constantes alusiones a la rebelión, a la lucha y a la invencibilidad. Es posible transitar por los pasillos de este soberbio álbum sin más, pero es recomendable abrir cada una de las 13 puertas que salen a nuestro paso y perdernos en los melancólicos laberintos de seda que nos proponen los neoyorquinos.

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-15Marina & The Diamonds – Electra Heart

Marina Diamandis sigue en la carrera por ser esa estrella del pop a nivel mundial que soñó ser desde niña. Tras la decepción a nivel de ventas de su debut, Electra Heart es el paso necesario para elevar a Marina al estrellato. Y a pesar de que no obtener el éxito deseado, quizás debido a la irrupción de Lana Del Rey, Electra Heart es uno de los mejores discos pop de este año.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-8

DIIV – Oshin

Zachary Cole abandona temporalmente sus Beach Fossils para formar una nueva banda donde expandir su creatividad y dar rienda suelta a su amor por los años 80. Puro shoegaze construido sobre punteos ágiles y distorsiones que bañan con dulzura unas canciones hechas para perdurar.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-7Django Django – Django Django

Probablemente el debut más fresco de 2012. Guitarras, sintetizadores, krautrock y postpunk mezclados con un gusto exquisito. Psicodelia y explosiones de colores para un debut con un enfoque innovador tanto a la hora de componer como de cantar las canciones.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-18Swans – The Seer

Regresaba la banda de Michael Gira tras un largo silencio y lo hacía por la puerta grande. Con una formación tan mutante como sus canciones durante los conciertos, facturaron uno de los discos más marcianos e intensos del año. Un tour de force donde lo único importante es golpear al oyente hasta dejarlo exhausto, poner a prueba sus límites hasta dejarlo noqueado y con la sensación de haber escuchado algo único.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-13Niki & The Dove – Instinct

Descendientes de la efervescente escena musical sueca, Niki & The Dove no defraudaron a quienes los nombraron como uno de los grupos a escuchar durante 2012. Un pop efectivo que maneja magnificencia y urgencia con maestría a la vez que se atreve a experimentar para sonar frescos y diferentes.

 

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-5Frank Ocean – Channel:Orange

El jovencísimo autor norteamericano debutaba en 2012 bajo su nombre tras haber compuesto canciones para algunas de las caras más conocidas del R&B norteamericano. A pesar de que la sensibilidad de sus letras y su voz remiten inmediatamente a grandes de la música negra como Otis Redding o Marvin Gaye, la impecable producción de Frank y sus colaboradores nos recuerdan que estamos en 2012 y el futuro es suyo.

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-25Totally Enormous Extinct Dinosaurs – Trouble

El esperado debut de Orlando Higginbottom llegó por fin en el año 2012. Precedido por nada menos que cinco singles que consiguieron poner todos los focos del mundo de la electrónica sobre él, la promesa se hizo realidad. Un disco en el que su house inteligente, mezcla de ingenuidad y elegancia consiguió llenar las pistas de baile de medio mundo y que le llevó a actuar en los festivales más prestigiosos, donde dejó patente su buen hacer a pesar de su juventud.

musica2012-musica-discos-cultura-revista-achtung-9iamamiwhoami – kin

Por fin pudimos poner cara a iamamiwhoami tras haber escuchado su evocadora y sugestiva música. Jona Lee es la responsable tras este pseudónimo, uno de los proyectos musicales más atípicos de los últimos años. Jona ha conseguido crear una gran atmósfera sonora que atrapa desde el primer momento. El hype previo fue enorme, pero el disco ha sabido estar a la altura.

@jvgalan

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


 



Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.