Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión

by

Cada 18 de mayo desde 1977, la comunidad mundial de museos se reúne para el Día Internacional de los Museos. Este año con el lema Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión, la celebración se está llevando a cabo en las circunstancias más excepcionales desde su establecimiento. Este puede parecer un momento extraño para un festejo, ya que miles de museos permanecen cerrados y la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos meses ocupa nuestra mente. Sin embargo, es precisamente ahora cuando necesitamos difundir el mensaje del Día Internacional de los Museos.

Con el lema Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión, el Día Internacional de los Museos 2020 pretende convertirse en un punto de encuentro tanto para los museos como para la sociedad civil en general; porque este día no trata sólo de museos, sino de todas y cada una de las personas que contribuyen a hacer de ellos los lugares maravillosos que son. Es una celebración para estudiantes curiosos, conservadores apasionados, entusiastas del arte, guardias entregados y visitantes ocasionales.

Esta celebración mundial nació con un objetivo claro: promover los museos como un medio importante para el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos. La paz se asocia a menudo –y erróneamente– con la ausencia de guerra. La crisis del COVID-19, lejos de ser un conflicto como lo entendemos convencionalmente, demuestra que la realidad es mucho más compleja.

No hay paz sin igualdad de oportunidades, representación y acceso para todos; no hay paz sin descolonizar nuestras instituciones y mentes; y no hay paz sin un futuro sostenible para nuestro planeta. Los museos, que proporcionan un espacio común de comprensión basado en el intercambio cultural y el diálogo, tienen el poder de contribuir en gran medida a avanzar nuestra búsqueda de una paz real y duradera.

En esta edición, queremos celebrar las múltiples perspectivas que conforman los museos, sus comunidades y personas. Queremos defender los instrumentos que permiten identificar y superar los prejuicios que los museos exhiben en las historias que cuentan. Sin embargo, estas ambiciones no se limitan al 18 de mayo. Las seguiremos persiguiendo mientras sean necesarias, juntos a los profesionales de los museos pioneros que ya se encuentran en primera línea buscando la igualdad.

Este 18 de mayo, quiero enviarles un mensaje de esperanza. Debemos seguir adelante alimentando este espíritu de solidaridad, resistencia e innovación que hemos descubierto. Cada uno de nosotros tiene un papel importante en la construcción de un futuro basado en la igualdad, la diversidad y la inclusión. De parte de la comunidad global del Consejo Internacional de Museos, ¡les deseo un feliz Día Internacional de los Museos 2020!

Suay Aksoy

Presidenta del ICOM

 

Mapa interactivo actividades Día Internacional de los Museos 2020
Mapa interactivo actividades Día Internacional de los Museos 2020

 

Comparte este contenido

Deja tu comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *