carrusel, de menú, ocio, recetas — 24 diciembre, 2012 at 11:08

Fideuá de champiñones e ibéricos

por

Por Jose Sanz Mora

Fideuá-champiñoesn-ibericos-revista-achtung-recetasIngredientes 4 personas

400 gr. de fideo para fideuá (o de fideo “cabello de ángel”) / 1 puerro / 2 dientes de ajo / 1 pimiento verde / 1 tomate / 8-10 champiñones / 100 gr. de picadillo de jamón ibérico / 0,8 l. de caldo de jamón / ¼ de vaso de vino blanco.

Preparación

La fideuá es la especialidad gastronómica más popular de Gandía y, en general, de la comarca de la Safor. Consiste en un guiso de corte similar a los arroces típicos de la Comunidad Valenciana, aunque sustituyendo el cereal por pequeños fideos de pasta ­–de ahí su nombre- Se dice que la fideuá fue invención del cocinero de un barco, especialista en elaborar platos de arroz, cuyas preparaciones siempre acababa comiéndose el patrón, sin que quedara casi nunca suficiente para el resto de los marineros. Con el fin de engañar a su jefe, el cocinero sustituyó en una de las ocasiones el arroz por fideos, consiguiendo el efecto contrario; no sólo no disuadió al capitán, sino que consiguió que su plato se popularizara por las casas de comida de todo el puerto.

El procedimiento de elaboración de la fideuá es muy similar a la de cualquier arroz seco. De entrada, es necesario cocinarlo en un recipiente tipo paella, con buen diámetro y lo más plano posible, y empezar por el sofrito. Comenzaremos dorando los dientes de ajo picados muy fino, seguidos por el puerro, también cortado lo más fino posible. Cuando hayamos conseguido que el puerro se poche, es decir, se ablande sin que coja color –para ello tendremos el fuego lo suficientemente bajo-, añadimos el pimiento verde, que previamente habremos picado en dados de aproximadamente medio centímetro. El pimiento es una verdura que tarda bastante más en ablandarse, así que debemos dejarlo pochar, junto con el ajo y el puerro, durante unos minutos, siempre a fuego flojo. Después añadiremos el tomate –previamente pelado y cortado en dados pequeños- y, por último, los champiñones cortados en cuartos.

Con toda la verdura en la paella, y a fuego flojo, añadimos el vino blanco y dejamos reducir para que evapore todo el alcohol. Después, incluimos el fideo y rehogamos para, una vez rehogado todo el conjunto, “mojar” la preparación. Como en cualquier arroz seco, son necesarias dos partes de líquido por cada una de fideo; en este caso, si utilizamos 400 gr. de fideo, serían necesarios 800 gr. de caldo o, lo que es lo mismo, 0,8 litros.

Y con esto ya sólo resta dejar que pasen 18 minutos, que es el tiempo que tarda en evaporar todo el líquido, dejarlo después reposar e hincarle el diente. Así de fácil.

@estofadodeanimo

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

One Comment

  1. q rica! yo hago una parecida con ptataa, tomate, zanahoria, chorrito de aceite de oliva y laurel, aunq mi preferida es la de calabacin muy sencilla: lo hierves con mantequilla en trozos pelado y hechas a la batidora con un poquito del agua de coccion, af1ades nata liquida y a batir. lo sirvo con taquito de jamon por encima.