MenEngage Iberia presenta su proyecto Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades

by

MenEngage Iberia, una red de entidades dedicadas a la incorporación de hombres a la Justicia de Género, pone en marcha su proyecto Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades. El proyecto consiste en la celebración de una serie de encuentros y entrevistas con un panel de personas expertas y activistas de diferentes sectores y procedencias que se sienten parte de los feminismos y están interesadas en la transformación igualitaria de los hombres y las masculinidades.

Estos encuentros servirán para consensuar propuestas sobre las estrategias para incorporar a los hombres a la justicia de género. El objetivo es plantear la necesidad de promover la transformación igualitaria de los hombres y las masculinidades como una cuestión central para prevenir las violencias machistas y conseguir una Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Se trata reflexionar sobre una metodología más que de producir una lista cerrada de propuestas.

Los encuentros serán promovidos por MenEngage Iberia en distintos territorios de su ámbito (inicialmente Andalucía, Euskadi, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Canarias y Portugal). Servirán también para presentar públicamente MenEngage Iberia e invitar a las entidades participantes a incorporarse a la Red.

Este proceso se desarrollará a lo largo de estos meses de abril y mayo, culminando con un Encuentro Europeo para una Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades, en el que participarán entidades de MenEngage Europa, como parte de la Iniciativa #21oct21 de Hombres por la Igualdad que se celebrará en la semana del próximo 21 de octubre 2021 en Sevilla.

 

¿Qué es MenEngage Iberia?

La idea de impulsar una red ibérica de entidades españolas y portuguesas surge en una reunión de la red MenEngage Europe en Viena en octubre de 2018. MenEngage Iberia nace con el objetivo de crear el primer espacio permanente de comunicación, coordinación y cooperación entre organizaciones y colectivos de España y Portugal que ponen su foco en la transformación igualitaria de los hombres y las masculinidades.

Hemos querido generar una red supraestatal por las similitudes culturales y sociales entre Portugal y España, y facilitar así el conocimiento e intercambio mutuo entre las entidades hispanolusas, algunas de las cuales ya llevan años trabajando conjuntamente con mucho éxito. MenEngage se inspira en la figura de José Saramago y su llamamiento a que los hombres se impliquen en la lucha contra las violencias y desigualdades de género, así como su visión de una Iberia compartida que no se limita al territorio continental, sino que incluye los territorios extrapeninsulares bajo soberanía de ambos estados.

La Red MenEngage Iberia es un espacio común, mixto y transversal, de encuentro y colaboración entre organizaciones, entidades y profesionales que asumen el objetivo de incorporar a hombres a la Igualdad, así como un medio para conectarse con las instituciones y redes globales existentes sobre este tema. Esta es la filosofía que subyace a la Alianza Global MenEngage, una red global de organizaciones de la sociedad civil integrada por organizaciones no gubernamentales, organismos y centros de investigación, agencias de la UN y profesionales independientes que suma a más de 700 entidades, que trabajan en más de 70 países de todo el mundo para involucrar a los hombres en la igualdad de género.

Las prioridades, objetivos y estrategia de MenEngage Iberia están todavía por acabar de definir, aunque están alineadas con los Principios Básicos y el Código de Conducta de la Alianza Global MenEngage, los objetivos definidos en la Declaración de Delhi y forma parte de MenEngage Europa.

Desde el grupo motor de MenEngage Iberia lanzamos una invitación permanente a asociaciones, colectivos, organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes a sumarse a la red. La incorporación no conlleva ningún tipo de gasto económico, tan solo la aceptación expresa de los Principios Básicos y el Código de Conducta de la Alianza Global MenEngage.

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *