ACHTUNG!, arte, carrusel, fotografía, miradas, tendencias — 24 junio, 2020 at 1:52

Markel Redondo gana la IV Beca Fragments

by

Markel Redondo (Bilbao, 1978) gana la IV Beca Fragments para la producción de un ensayo fotográfico destinado a investigar la transformación del territorio de la Comunitat Valenciana a través del paisaje.

El desarrollo urbanístico exacerbado ha traído la destrucción de entornos naturales a costa de una supuesta fortaleza de nuestra economía, que con la crisis económica resultó ser una quimera. En el momento que este castillo de naipes cae, deja una serie de cadáveres en forma de macroestructuras carentes de sentido y nunca finalizadas.

Para reflejar estas circunstancias, Markel Redondo viajará por todo el territorio con el fin de establecer un relato contemporáneo de los paisajes afectados por el urbanismo brutal entre la década de los 90 y los 2000, poniendo especial atención a las zonas del litoral. El objetivo final es documentar los efectos que producen el desarrollismo urbano, el turismo y la desertización tanto en el paisaje, como en los habitantes.

Espero que el proyecto sirva también para reflexionar sobre el tipo de entorno y el tipo de turismo que queremos, si buscamos un turismo de masas que busca sol, golf y fiesta o un turismo sostenible que respete el medio ambiente y sea coherente con el entorno y el resto de habitantes

El proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians con la coorganización de la Generalitat Valenciana, la colaboración del MuVIM y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, y el compromiso y patrocinio de Aguas de Valencia está compuesto por una beca de producción, un proyecto expositivo, un proyecto editorial y un programa de actividades que reflexionan sobre el periodismo gráfico.

Comparte este contenido

Deja tu comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *