Madrid fusión. Lo que nos vamos a encontrar (I)

por

Por Jose Sanz Mora 

madridfusion-comer-revista-achtung

Espera. Igual el encabezamiento no está todo lo bien puesto que debiera. Tal vez el subtítulo debería rezar “Lo que nos vamos a encontrar… si tenemos 250 pavos para pagar la entrada de congresista para los tres días”. Porque, para empezar, si quieres darte una vuelta por Madrid Fusión, la cumbre internacional de gastronomía que desde el año 2003 se celebra en nuestro país, ya puedes ir llevando en la cartera algo más que la tarjeta de puntos de Carrefour. En Madrid Fusión no entra cualquiera, amigo. Madrid Fusión es como una de esas discotecas en las que todo el mundo es guapo y huele bien. No hay acreditaciones de prensa si no trabajas para un medio de los importantes. No hay pases ni siquiera para los estudiantes de las escuelas de cocina. Aquello sí que es una sociedad secreta, y no lo que tenían montado los de “El Código Da Vinci”.

Si eres uno de los adinerados afortunados que acudirán entre los próximos días 21 y 23 de enero a la gran cita de la cocina mundial de Madrid –si no tienes tu entrada ya, mejor olvídate. Aún queda una semana y ya están agotadas par las tres jornadas–, en este artículo tampoco vamos a contarte nada nuevo. Si, en cambio, todavía no tienes muy claro de qué va el congreso de marras, échale una leída. Vamos a hacer un repaso de lo que sus organizadores prometen para esta XI edición, y ya de paso bucearemos un poco en su historia, los hitos que ha ido marcando temporada tras temporada y los personajes que por allí pululan.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?…

Madrid Fusión surge en 2003, como ya hemos señalado, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, representado en aquel entonces por Miguel Ángel Villanueva –sí, amiguitos; el mismo que hace algo más de una semana echó a los leones la deliciosa Ana Botella mientras seguía jugando a las alcaldesas–, y la empresa Foro de Debate, representada a su vez por José Carlos Capel, crítico gastronómico en el diario El País desde hace más de 25 años y presidente vitalicio de la feria. La idea era promocionar la ciudad de Madrid por el mundo a través de su gastronomía, algo que, bien mirado, es una iniciativa loable, habida cuenta de nuestro potencial culinario, pero también es un negocio suculento si nos fijamos en todo lo que arrastra la feria en cuestión: promoción de restaurantes, productos, comunidades autónomas o países; las cifras que cobran los cocineros invitados; los premios que reciben determinados profesionales, consiguiendo gracias a ellos llenar sus establecimientos –un premio en Madrid Fusión puede ponerte de moda de hoy para mañana-… En todo caso, los negocios se hacen para ganar dinero, y nos viene muy bien convertirnos en epicentro mundial de la cocina, aunque sea tres días al año.

…¿Adónde vamos?

Madrid Fusión cumple este año 11 ediciones, con una gran novedad. Por primera vez en su historia se celebrará en las instalaciones del recinto ferial de IFEMA, y no en el Palacio de Congresos como se venía haciendo tradicionalmente. El motivo es la clausura cautelar de éste último tras los acontecimientos ocurridos en Madrid Arena el pasado mes de noviembre, en el que murieron cinco jóvenes. Bajo el lema “La Creatividad Continúa”, el nuevo emplazamiento acogerá a más de un centenar de cocineros de todos los rincones del planeta. En el auditorio se realizarán treinta demostraciones, se llevarán a cabo dieciocho talleres magistrales en la zona “Con Gorro y Delantal” –a 100 euros cada uno, que la entrada sólo incluye eso… la entrada–, la sala polivalente acogerá más de cuarenta demostraciones, habrá conferencias, catas, exhibiciones, un espacio dedicado al vino bajo el nombre de Enofusión… La cocina de la región brasileña de Minas Gerais será la invitada en esta edición, representada por los cocineros Felipe Rameh, Federico Trindade, Leonardo Paixao y Pablo Oazen. Por su parte, el producto invitado este año será el café.

Nombres propios

Todos los años suelen acudir los mismos: Arzak, su hija, los Roca, Adúriz, Arola, Roncero, Ferrán y Albert Adriá… Si no fuera por las nuevas incorporaciones, que llegan con cuentagotas, parecería que no pasa el tiempo por el congreso –en el peor sentido de la frase, claro está– Si todo el mundo se acuerda de la edición de 2009 por ser en la que Ferrán Adriá anunciaba el cierre de El Bulli, este año, por ejemplo, podría ser recordado como el espaldarazo definitivo para David Muñoz, de DiverXO, o para Dani García (Calima) quien, a pesar de ser ya uno de los consagrados, inaugura en breve restaurante en Nueva York, Manzanilla NYC, y eso da mucho glamour. Por cierto, quien también está de estreno –y estará muy presente en el congreso– es Jordi, el pequeño de los Roca, con su heladería Rocambolesc, que ha puesto el toque de frío exotismo a la ciudad de Girona.

Y de los internacionales, los de más renombre –aunque en los últimos años se echa de menos a René Redzepi (Noma), el último niño mimado de la gastronomía mundial– No faltarán Pascal barbot (L’Astrance), el peruano Diego Muñoz (Astrid&Gastón), el pastelero francés Pierre Hermé o su compatriota David Toutain, la nueva joya de la restauración gala, con sede en París.

LOGO-madridfusionY mientras, en la calle, Gastrofestival

En paralelo a los fastos de Madrid Fusión, y por tercer año consecutivo, la capital albergará el llamado Gastrofestival. Durante dos semanas –desde el 19 de enero hasta el 3 de febrero–, más de 300 establecimientos entre los que se encuentran no sólo restaurantes, sino también coctelerías, tiendas gourmet o escuelas de cocina ofrecerán diferentes propuestas y actividades, siempre con la gastronomía como leit motiv. Todas ellas estarán englobadas en seis grandes categorías: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura. Este año, las grandes novedades de Gastrofestival serán la Ruta Golosa, un recorrido por las mejores pastelerías de la ciudad; la Ruta del Café, donde encontrarán su sitio los cafeteros más incorregibles; los Menús by Elle, que combinarán cocina con puesta en escena; los Banquetes Artísticos en el Museo del Prado, de la mano de Darío Barrio; o la apertura, por primera vez a todos los públicos, de las cocinas del Palacio Real.

Como decíamos un poco más arriba, esto que les venimos contando es lo que los organizadores prometen en el programa de actividades. La semana que viene veremos cómo fue el evento sobre el terreno. Hasta entonces, que les aprovechen las letras.

@estofadodeanimo

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.