festivales de música, música — 22 junio, 2016 at 23:47

Mad Cool Festival. Mitos y realidades de su primera vez.

por

Die

Acabó el Mad Cool Festival, y el parking soportó perfectamente a todos los asistentes previstos. Como toda primera vez hubo temas mejorables, pero también grandes sorpresas. Y música, mucha música: Neil Young, Band of Horses, Jane’s Addiction, The Prodigy, Die Antwoord, Flume, Xoel López, Corizonas … un banquete para calmar el hambre de festivales de los que no se pueden escapar fuera de Madrid un fin de semana hasta las vacaciones.

Viernes:
Carmen Boza toca, compone y encandila con una voz rasgada y letras evocadoras. Salió de unos vídeos de Youtube, y se le nota que le gusta tanto la música que en su horario extraño dio un ejemplo de que las cosas pueden sonar estupendamente aun teniendo unas cuantas cosas en contra. Una especie extraña entre la fauna festivalera, merece la pena escaparse a verla solo por eso.
Temples, con su música que parece sacada directamente de la psicodelia de los años sesenta en el escenario exterior estuvieron preparando el público para la que iba a ser la actuación de la noche la de  Jane’s Addiction que claramente no fue para todos los públicos y Band of Horses, el éxito de la noche.
Y llega la hora de la fiesta, y desde los 90 eso suena a The Prodigy. Rompedores, sí… escandalosos, también… Energéticos siguen siendo un rato. Que muchos de sus éxitos de siempre son del 97, unos 20 añitos atrás. Comentario habitual fue que por ellos parece que no han pasado los años. Y ese, es su vicio principal, por el resto del mundo han pasado demasiadas cosas. Disfrute general de la multitud que por algo era viernes y quedaba un día de festival.
Y acto seguido le toca el turno a Die Antwoord.  Los reyes del rap-rave, en resumen espectáculo y ganas en estado puro. ¿Que no nos conocemos las canciones? Pues a cantar el oeoeoeoe de los partidos de fútbol. Lo mismo se visten de pikachu que te ponen una proyección en las pantallas que no hay manera de describir sin que al búsqueda de google censure la entrada. Todo mezclado con unos ritmos sudafricanos espectaculares. Te los crees, con sus tatuajes carcelarios, con su sexualización constante. Brutal. Otra noche de irte contento a casa.
Neil
Sábado:
Neil Young, la leyenda del día… En esto de la música la experiencia es un grado, o igual los 70 fueron una criba tan dura que solamente nos han llegado los increíbles. Que tiene 70 años… y le enfocaban las manos y son las manos de un abuelo, un abuelo que toca la guitarra. Mejor que casi todos… El concierto fue creciendo por momentos, empezó con una performance  en la que se repartieron semillas por el escenario, justo antes de la entrada de Neil Young, que ha abierto su directo con ‘After the gold rush’, seguida de ‘Heart of gold’ y ‘The needle and the damage done‘. The Monsanto Years es uno de sus últimos álbumes, que no se olvide. Inicialmente el concierto fue acústico, pero evolucionó hasta que por ejemplo, Rockin’ in the Free World, se alargara más de 15 minutos. Neil Young fue una apuesta ganadora. Otra más..
Flume
Uno de los conciertos más multitudinarios fue el de Flume, espectáculo de luz y color de este chico que tan bien cae. Porque es jovencísimo, estupendísimo, talentosísimo y australiano. Proyecciones espectaculares en sus grandes éxitos (¿Se pueden tener ya grandes éxitos con 24 años?) y canciones de su nuevo álbum. Llenazo y entrega total de la gente moviéndose incluso desde las gradas. Y muchos llevaban 3 días de festival en el cuerpo.
Xoel Lopez
Xoel López, se ha reinventado tanto que habrá gente que no se acuerde que era un fenómeno indie cuando los indies se llamaban poperos y Que no era su himno. El porcentaje de galleguitud entre el público era de 20 sobre 10. Solo nos faltaba que en la barra hubieran empezado a servir licor café. Está en ese punto de hacer lo que le apetece a nivel musical que en sus conciertos siempre te llevas alguna sorpresa.
Corizonas
Corizonas, un festival sin ellos no sería lo mismo… mientras los que querían terminar electrónicamente se quedaban fuera… un grupo de irreductibles amantes de la buena música disfrutaron con esta mezcla entre Arizona Baby y Los Coronas, con este cantante de Valladolid que parece salido de Michigan.
Con más de cien mil asistentes durante los tres días, Mad Cool Festival ha empezado con buen pie en esta su primera edición,  un cartel de lujo y gran acogida del público, que espera ya impaciente la edición el año próximo.

Deja tu comentario