carrusel, teatro — 12 abril, 2013 at 10:00

Los miércoles no existen, comedia generacional urbana

por

Por Carmen Socías

losmiercolesnoexisten-teatro-cultura-revista-achtung
Reparto de la comedia “Los miércoles no existen”

El off en la escena teatral  madrileña vive un momento dulce,  Los miércoles no existen se convierte en el hit del mes después de estrenar en la sala Sol de York el pasado mes de marzo. Esta función, escrita y dirigida por Peris Romano, incluye elementos novedosos en su estructura y en su representación escénica. Dos repartos, dos salas, y diez momentos clave en la vida de los seis personajes, que construyen una serie de escenas, muy cinematográfico todo , donde nos trasladan adelante y atrás en el tiempo y nos dejan ver cómo hay momentos que pueden no durar mucho pero que cambiarán tu vida tal y como la conocías hasta entonces.

Comedia romántica urbana puede ser una de las definiciones, otra podría ser “quien no arriesga no gana”, y eso es lo que ha conseguido el elenco y el director del montaje, ganarse al público con un guión sólido en su conjunto y que arranca las carcajadas de un público, el del hall del teatro Lara en una de sus versiones, que acude en masa ávido de nuevas formas de ver historias y con ganas de tener al actor a una distancia que te permite olerlo y analizar cada gesto. Otra novedad de este montaje es su representación, ninguna función en cartel permite verla al mismo tiempo con dos repartos diferentes, tú eliges, aunque la mejor elección será verlos los dos. Demostrado queda que el Off está más In que nunca.

El acertadísimo reparto 1 (teatro Lara), del que resalta una muy convincente Marta Solaz,  pone el radar de “actores a seguir” en Mónica Regueiro , Bárbara Grandío o Javier Rey, sin olvidarnos del buen hacer de Daniel Muriel y Armando del Río,  lleva al texto al lugar que se merece, yendo más allá de la ruptura de la cuarta pared , con claras alusiones al mundo de la interpretación. La música, con Alberto Matesanz guitarra en mano, se integra en la función y juega a su favor con canciones de Coque Malla, Los Planetas, Los Rodríguez , o la grandiosa “Bámbola” que abre un montaje donde los actores aparecen encuadrados entre el público.

Los seis personajes de Los miércoles no existen hablan de una generación, la que podríamos situar entre los 30 y 40 años aproximadamente, tanto si estás como si no estás ahí toma nota porque es muy probable que algo de lo que vas a ver te salpique. La propuesta de Peris Romano es una comedia generacional  con todos los ingredientes que el presente agradece como son la ironía y las ganas de reírnos de nosotros mismos. Las situaciones se plantean desde la comedia y con el descaro que despiertan los asuntos amorosos. El guión consigue que el público no pierda el ritmo y esté bien atento a la dinámica de saber quiénes nos hablan, cuándo y dónde. Una inminente boda, un despido, la búsqueda de la historia, la vida en común, amantes, amores, o las ganas de mandarlo todo a la mierda son algunos de los temas que nos encontramos en Los miércoles no existen. La representación se fracciona en diez escenas donde vemos como uno mismo es mucho más que uno, y que lo mejor de los miércoles es que pueden pasarte cosas que cambien el resto de tu vida.

Los miércoles no existen se ha hecho grande con el boca a boca, como buena obra independiente, con un teaser atractivo y que nos pone los dientes largos, al querer verlo ahora también todo filmado:

La próxima ciudad que visitará Los miércoles no existen será Pontevedra el próximo viernes 26 de abril a las 21.00 horas en la Casa das Campás.

En Madrid podréis verla este mes de abril de jueves a domingo en la Sala El Sol de York , y los martes en el hall del Teatro Lara.

@carmensocias

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.