carrusel, libros, literatura — 1 mayo, 2012 at 10:00

Hooligans Ilustrados | libros

por

#Literatura en Achtung! @Pablo_L_Orosa

libros-literatura-hooligansilustrados-futbol-revista-achtung

Fútbol y literatura siempre han tenido siempre una relación apasionada. Dos estilos antagónicos para explicar las virtudes y miserias de la vida.  «Un compañero, hooligan declarado, sostiene que los chiíes son sociológicamente del Atlético de Madrid porque los suníes les robaron el partido de la sucesión del profeta en el siglo VII, cuando fue asesinado Alí, el yerno de Mahoma. Desde entonces, les tocó persecución, clandestinidad, sufrimiento. En 2003, mientras esperaba a ser recibido  por Mohamend Baqr el Hakim,   líder político de los chiíes de Irak, le conté a su secretario la teoría. Me miró sorprendido y dijo: «No; aquí todos somos del Real Madrid».

El que lo cuenta es Ramón Lobo, uno de los corresponsales hispanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, quien junto a Enric González,  Julio Ruiz, Manuel Jabois, Marcos Abal y Antonio Luque, da vida a Hooligans ilustrados, una colección de seis libros en los que el fútbol es la excusa para iniciar un viaje repleto de anécdotas, vivencias y sentimientos.

libros-literatura-revista-achtung-futbol-hooligansilustradosEl propio Ramón Lobo nos ofrece en La Autopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra un repaso en primera persona por los principales conflictos de finales del siglo XX y principios del XXI, desde Grozni a Sarajevo, y desde Sierra Leona a Irak. Historias como las  de Meho Kodro, quien contactó con Lobo para mantener el contacto con su familia durante la guerra de Yugolsavia, forman parte de este título.

El resto de la colección está vinculada a unos colores. Así Yo me voy al Manzanares, firmado por Julio Ruiz describe los momentos más emblemáticos de la historia del Atlético de Madrid desde el punto de vista de tres integrantes de una misma familia. Cada capítulo tiene su banda sonora que podemos disfrutar en una lista de spotify.

Manuel Jabois nos traza un recorrido por el madridismo de un niño gallego. “Uno en la vida puede tener amigos de izquierdas y de derechas, casarse con mujeres del Atlético y hasta tener a un hijo del Barcelona, si la providencia es especialmente cruel, pero todo transcurrirá con armonía y piques sanos hasta que empiece el partido. El partido de fútbol pienso yo que es la infancia alocada, parcial y furiosa de quien patalea y llora. Ahí uno está defendiendo su parcela de niñez”.

Mientras Enric González y Marcos Abal rememoran lo que Barça y Español simbolizan para la sociedad en Cataluña. “Mientras los vencedores inventaban su historia, el Español no inventaba nada. Y se encontró a la sombra de la historia ajena. Si el Barça simbolizaba el antifranquis mo y el catalanismo, el Español, su vecino y rival, debía simbolizar lo contrario. Lógico, ¿no?”, apunta Enric Gónzalez“Quitando esnobismos de criatura lesionada, la cosa se quedaba en Madrid o Barça, por ese orden, y uno se hacía del Barça muy de pequeño como se elige la melancolía frente a la euforia y los tonos otoñales sombríos frente a la brillantez deslum- bradora de las luces de una sala de espera o de un centro comercial. Siempre me ha parecido que mis colegas madridistas llevaban un Napoleón dentro, y puede que hasta una Josefina, con esa obsesión por teñir de blanco Europa y el mundo”, añade Abal.

La colección la cierra Antonio Luque, con su  Marchito azar verdiblanco un prontuario por la esencia del beticismo. “Tampoco antes había vida, y menos aún los domingos, sin chicles para las aceras, gorras para calvos, transistores ceutíes, trompetas de plástico para sordos o impotentes, banderas para anarquistas a tiempo parcial… No hay vida ahora. No la hay”.

Es Hooligans Ilustrados un colección digna de agradecer a la editorial Libros del KO. Un viaje de narración delicada por los sentimientos más embrionarios del ser humano. Los que despierta el fútbol.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


 

> Si te gusta la colección “Hooligans Ilustrados” cómprala a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad

libros-hooligansilustrados-ramonlobo-revista-achtunglibros-literatura-futbol-unainsolencia-hooligansilustrados-revista-achtunglibros-literatura-hooligansilustrados-enricgonzalez-revista-achtunglibros-literatura-hooligansilustrados-antonioluque-revista-achtunglibros-literatura-yomevoyalmanzanares-revista-achtunglibros-literatura-manueljabois-revista-achtung

 


Deja tu comentario

Comments are closed.