ACHTUNG!, arte, carrusel, internacional, miradas, tendencias — 22 octubre, 2020 at 1:00

Lágrimas Como Lluvia Norteña de Louis Bennett

by

Tears Like Northern Rain, Lágrimas Como La Lluvia Norteña es la exposición de Louis Bennett en la galería Kristin Hjellegjerde de Londres que podrá visitarse hasta finales de octubre.

WHAT WE DID ON OUR HOLIDAYS, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm
WHAT WE DID ON OUR HOLIDAYS, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm

 

La práctica pictórica de Louis Bennett reúne fragmentos y figuras de la historia para reflexionar sobre el grado en el que Gran Bretaña ha progresado durante los últimos trescientos o cuatrocientos años. Habiendo crecido en Lancaster, Bennett también busca corregir esa falta de representación del norte en un mundo artístico centrado en Londres, y sitúa su trabajo como parte de un renacimiento contemporáneo del gótico del norte.

GRAN GRAN’S STORIES, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm
GRAN GRAN’S STORIES, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm

 

Tears Like Northern Rain es la primera exposición individual del artista en Londres, donde Louis Bennett explora narrativas personales dentro del contexto cambiante de la historia y la política británicas. Las dramáticas escenas estilizadas representadas en un sorprendente contraste de tonos naturales y ácidos recuerdan la audaz estética de los cómics y el arte pop con una vívida perspectiva contemporánea.

SAID JAMES TO RED MOLLY, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm
SAID JAMES TO RED MOLLY, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm

 

Basándose en sus experiencias de crecer en Lancaster, un antiguo puerto de esclavos postindustrial, el trabajo de Bennett está particularmente impregnado por los legados del colonialismo en la Gran Bretaña contemporánea. Su proceso suele comenzar con la recopilación de materiales efímeros, como revistas y libros antiguos, que se seleccionan por su resonancia histórica. Si bien los elementos de estos materiales pueden proporcionar inspiración visual o atmosférica, tanto la composición como la narrativa de cada pintura se desarrollan espontáneamente, creando una sensación palpable de crudeza e intimidad. Este método de trabajo también expresa la fascinación de Bennett por el concepto de collage y su capacidad para expandir el alcance imaginativo de la pintura y transformar el significado de una imagen a través del proceso de yuxtaposición. Recurriendo a una amplia gama de referencias de la literatura, poesía, política, cine, movimientos artísticos, cultura pop y experiencia personal, cada pintura ofrece una rica experiencia visual de múltiples capas.

A KINDNESS?, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm
A KINDNESS?, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm

 

Uno de los elementos más distintivos del trabajo de Bennett es el uso yuxtapuesto del color para crear un mundo visual que es a la vez nostálgico y ferozmente contemporáneo, familiar e inquietantemente surrealista. Esto es quizás más obvio en la descripción que hace el artista de las personas en contraste con su entorno. Normalmente colocadas en el primer plano como el punto focal dramático de la pintura, las figuras de Bennett son muy expresivas pero sin color; su piel, pintada en fríos tonos de azul, parecía casi macabra contra los espeluznantes tonos de amarillo y verde. Una vez más, este estilo hace referencia a la estética del pasado, en particular a los cómics de los años setenta a los noventa, así como a las películas de terror italianas, pero también expresa la perspectiva del artista de la Gran Bretaña contemporánea, que él ve como un país en las garras de un tóxico , nacionalismo reaccionario; un retroceso victoriano que busca enaltecer y blanquear una historia problemática y violenta. Bajo esta luz, los colores, personajes, paisajes y características arquitectónicas se vuelven simbólicos de las enfermedades de la nación y subvierten directamente escenas pintorescas y pastorales que permanecen impresas en la conciencia colectiva como visiones de Gran Bretaña.

ALEHOUSE FEVER, 2020 óleo sobre lienzo 120 x 90 cm
ALEHOUSE FEVER, 2020 óleo sobre lienzo 120 x 90 cm

 

A través de la reformulación de las representaciones históricas del lugar, Bennett también desafía la actitud centrada en Londres del mundo del arte, que tradicionalmente ha pasado por alto y subestimado las prácticas creativas del norte, y también puede vincularse con el repudio de las oscuras historias del país. Como tal, el título de la exposición Tears Like Northern Rain busca situar el trabajo de Bennett dentro de un paisaje cultural y literal del norte, al mismo tiempo que enfatiza los matices emocionales de este cuerpo de trabajo en el que las narrativas personales y las exploraciones de la salud mental se desarrollan en el contexto de un panorama más amplio. contextos sociales y políticos. Presentadas juntas, las pinturas crean el efecto inquietante de un sueño febril, del cual surgen escenas vívidas que se imprimen en la memoria del espectador.

MARINA, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm
MARINA, 2020 óleo sobre lienzo 180 x 130 cm
Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *