arte, carrusel, danza, escena, teatro — 11 diciembre, 2020 at 9:51

La Turba estrena “Anexo a Mi Bandera” una visión de su proceso creativo

by

La sala ZM (Sevilla), volverá a abrir sus puertas el próximo 19 de diciembre, para estrenar  Anexo a Mi bandera de la compañía La Turba, bajo la interpretación de: Carlota Berzal, Lorena Ávila y Ro Menéndez.

Ahora bien, la irrupción de la pandemia por la que estamos pasando, les hizo interrumpir el proceso creativo de Mi Bandera, en el que estaban sumergidas. De esta manera, terminaron apostando por vías que les permitiese continuar con este proyecto, hasta el punto de que fueron recabando suficiente material para crear: Anexo a Mi Bandera.

Sin embargo, llevo unos cuantos meses siguiéndoles con curiosidad: entre trailers, fotografías…, por nombrar un par de materiales audiovisuales que nos han brindado. Haciendo que me decidiera aprovechar esta oportunidad de ver en persona al menos una “fotografía” más, de en qué punto está este proceso creativo. Puede que me esté aventurando al afirmar esto, pero entre la irrupción de la pandemia, y el espíritu que irradian en los contenidos antes mencionados: “Mi Bandera” promete ser un proyecto en permanente crecimiento, que se verá enriquecido con esta presentación al público, ya que habrá un diálogo entre nosotros los espectadores y estas intérpretes, dando pie a que ellas sigan fortaleciendo más y más a este trabajo.

En la página “Dance For Spain”, que es una plataforma digital que cataloga las compañías de danza en España, que a su vez, es sustentada  por  la FECED (Federación Española de Compañías y Empresas de Danza). Nos ofrece una sinopsis que desde luego, es difícil quedarse indiferente, esto es: “Mi Bandera es una pieza donde las intérpretes viajan por la paleta de colores que les sugiere su bandera. Mediante la resignificación de palabras como memoria, patria o festividad usan su cuerpo y voz como traductores de esa bandera que cambia constantemente de forma, color, pertenencia. Tres mujeres se sumergen entre tradición y contemporaneidad, para combatir entre la pasión y repulsión, que les genera La Bandera.

Obra sensorial y multidisciplinar que, a través del lenguaje escénico, visual y musical, pretende (re)significar conceptos, atmósferas y situaciones del imaginario común: la identidad, el folclore, lo ritual; la vida y la muerte. Es el resultado de un proceso de creación colectiva, mediante la recopilación de textos, partituras corporales y versiones libres de canciones tradicionales, como la «Salve rociera», los pasodobles y otras músicas del mundo. En sus entrañas encontramos la energía femenina como pulsión de combate, fuerza creadora y esperanza para lidiar con esta bandera. Partiendo de una bandera neutral, libre de cualquier connotación ideológica, política, social, se invita a los espectadores a reflexionar sobre el significado de este objeto, asistiendo a su transformación constante durante la obra. El público forma parte de esta experiencia compartida, donde se les invita a ser movidos por la obra corporal y sensorialmente, participando en esta particular festividad de la vida y de la muerte”.

En fin, tan sólo me queda animarles a seguir yendo a ver danza, teatro, y demás manifestaciones artísticas, que nos permitan mantener el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, dictadas por las correspondientes autoridades. Así, cada día se confirmará de forma reiterada, que ir al teatro, al cine…, es seguro y necesario, para que todos los profesionales que tenernos en España, continúen ejerciendo su derecho a dedicarse a lo que mejor saben hacer. Y encima, todo ese trabajo recae en beneficio de cada uno de nosotros. Porque nos cultivan, nos hacen salirnos de nosotros mismos por un rato suficientemente largo, como para ayudarnos a replantearnos qué hacemos, quiénes somos…, ya saben, cosas que tienen dentro de sí las artes escénicas.

 

“Anexo a Mi Bandera” aviso de que pronto se estrenará algo grande

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *