arte, escena, teatro — 19 noviembre, 2021 at 13:55

La representación de Flowers for Togeir de Roberta Carreri será un motivo de celebración

by

El próximo 27 de noviembre se representará en el Teatro TNT (Sevilla), Flowers for Togeir, de la mano de Roberta Carreri. Esta pieza no sólo formará parte de lo programado por el Festival FEST; sino que además, es una de las citas que con más entusiasmo se han anunciado, por parte de los que integran la organización del Centro TNT. Para generarse una fiesta en la que todos los espectadores del Teatro TNT estaremos invitados.

Foto: Stefano di Buduo
Foto: Stefano di Buduo

 

Cuando se abrió la convocatoria al proceso de selección de la actual edición del  Laboratorio de Creación del Centro TNT, se mencionó con sumo orgullo que Roberta Carreri iba a ser una de las profesoras invitadas de dicho laboratorio de artes escénicas contemporáneas. Ello tiene origen en que desde hace muchas ediciones, el Laboratorio de Creación trae a profesionales de primer nivel, que a su vez, son especialistas en la diversas disciplinas de lo escénico y lo corporal. Para así formar durante el tiempo que dura el Laboratorio a personas lo más versátiles posibles; con el fin de que salgan con sus herramientas preparadas para ser creadores de lo escénico.

Y claro, resulta de lo más natural que se aproveche esta invitación para que esta profesional nos muestre parte de su trabajo sobre escena. Lo anterior es súper lindo, siendo que ayuda a los estudiantes a humanizar al que haya hecho una reciente actividad docente, como también, a ver un ejemplo lo más ilustrativo posible, de lo expuesto en las clases. Quizás la mayoría de las personas que acudamos como espectadores, no partamos de ese contexto, pero confío que eso estará latente en el ambiente que se generará, mientras se lleva a cabo la representación de Flowers for togeir.

En esta línea, ir al Teatro TNT el próximo 27 de noviembre hará que todos los espectadores ajenos al Laboratorio, nos sintamos un poco más en un entorno hospitalario: como si nos sentáramos con los involucrados a tomar un café en la mesa de su sala, y se nos invitase a ser tratados como uno más. De cualquier modo, conviene conocer un poco de quién estamos hablando. Esto es: “Roberta Carreri es actriz, profesora, escritora y organizadora. Nació en 1953 en Milán, Italia. Se incorporó al Odin Teatret en 1974 durante la estancia del grupo en Carpignano, Italia. Roberta Carreri ha participado en ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) desde sus inicios en 1980, entrando en contacto con técnicas escénicas de Japón, India, Bali y China. Esto ha influido en su trabajo como actriz y profesora. De 1980 a 1986 estudió con maestros japoneses como Katsuko Azuma (bailarina de Nihon Buyo), Natsu Nakajima y Kazuo Ohno (bailarinas de Butoh). Imparte talleres para actores de todo el mundo”.

Asimismo, les dejo con la sinopsis de Flowers for Togeir:

¿PUEDE EL DUELO TRANSFORMARSE EN LUZ?

Soy actriz. En 2010 perdí a la persona que durante muchos años fue mi compañero de trabajo y vida. La pérdida de una persona querida contiene dos dimensiones: el duelo y la gratitud. La alegría que ha colmado mi vida durante tantos años en su compañía, resplandece a través de mi dolor y lo vuelve transparente. No hay cura para el duelo. Se necesita aprender a convivir con él, como con una enfermedad crónica. No soy la misma que era antes de la muerte de Torgeir, y nunca volveré a serlo. Pero todavía soy capaz de cantar y de sonreír acompañada por su ausencia para el resto del camino. Se dice que morimos dos veces. La segunda es cuando somos olvidados. Yo no quiero que Torgeir sea olvidado.

Torgeir nació en Oslo, Noruega, en 1947. A los ocho años descubrió el mundo del teatro. A los once comenzó a ganar sus primeros sueldos haciendo papeles de niño en el teatro nacional noruego. A los diecisiete conoció a Eugenio Barba y se convirtió en miembro fundador del Odin Teatret. A los 19 años se trasladó a Dinamarca con Eugenio Barba y el resto de la compañía para establecerse en la pequeña ciudad de Holstebro, donde el Odin Teatret reside hoy en día. Aquí vivió y trabajó, alternando actividad en el lugar con giras nacionales e internacionales. Torgeir formó parte de los ensayos de La vida crónica, hasta un mes antes de su muerte. Por ello he sentido la necesidad de hacerle este homenaje. Flores para un gran actor. Flores para una gran persona. Flores para Torgeir”.

 

 

Flores para Torgeir de Roberta Carrera es una articulación entre homenajear a un ser querido y una figura que es universalizable en lo escénico

 

 

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *