arte, carrusel, danza, entrevistas, escena, teatro — 7 abril, 2020 at 1:32

La propagación del virus COVID-19 deja en shock a las artes escénicas

por

La propagación del virus COVID-19 deja en shock a las artes escénicas de España: sacando a la luz su alto grado de fragilidad. Realidad que parece invariable, más no hay muchos precedentes, que haya puesto en alto riesgo su conservación de actividad en este país en un corto y medio plazo.

El pasado 14 de marzo se hizo oficial en todo el territorio español un Estado de Alarma sanitaria, por el aumento de la propagación del virus COVID-19 en España. Lo cual ha supuesto que bajo las recomendaciones de las instituciones del Estado y demás autoridades del sector sanitario, se nos determina a quedarnos en nuestros lugares de residencia (salvo específicas excepciones), a la espera de las futuras indicaciones de dichos agentes.

He allí que este sea el primer artículo de siete, los cuales procurarán darles a ustedes lectores, una panorámica de cómo se ha ido confeccionando el contexto que tiene en incertidumbre y en estado de alerta, a todos los sectores de las artes escénicas de España. Presentando en cada uno la información que he ido recabando a través de los medios de comunicación, de asociaciones o plataformas de profesionales de estas disciplinas, los comunicados oficiales que vienen desde los que gestionan las instituciones públicas, como es  el Gobierno Central, entre otras fuentes.

Para luego dar paso en cada artículo, a dos testimonios de unos catorce profesionales en total, de diversas disciplinas de las artes escénicas, y puntos del país (aunque en su mayoría residan en Andalucía). Así vayamos de lo general a lo particular, les demos voz a varias personas que conforman un colectivo claramente perjudicado de esta situación: a través de la iniciativa de trasladar cuatro preguntas iguales a cada una de las personas que se han sumado a este proyecto. Como no puede ser de otra manera, hay que agradecer a cada una de estas personas por corresponder a nuestra solicitud, y por la generosidad que han mostrado a la hora de emitir sus respuestas y maneras de mostrarse ante ustedes lectores: un más allá de lo que hacen en el espacio escénico.

Por si queda alguna duda, no se trata de cuestionar las restricciones que se nos han indicado desde las autoridades competentes; más bien, se está para visualizar la situación crítica por la que pasan las artes escénicas de este país. Sin más dilaciones, les enumero las preguntas para aproximarles a los dos primeros testimonios contenidos en este proyecto:

Matxalen Bilbao

Coreógrafa, Bailarina y Docente

Matxalen Bilbao, es uno de los nombres a subrayar cuando se habla de danza contemporánea en el País Vasco. En 20 años como creadora ha ido perfilando un vocabulario propio. Desarrolla su propio universo coreográfico, trazando un camino coherente de investigación y auto-exploración del cuerpo y el movimiento. Sus obras se han presentado en prestigiosos Festivales Nacionales e Internacionales de España, Francia, Portugal y Sudamérica .

Su pieza FUGAS, obtuvo el Premio a la Mejor Coreografía de Danza 2018 en La Danza Inunda Santander. Paralelamente colabora en otros proyectos creativos, como Coreógrafa y Asesora artística. Es Diplomada en Educación en la especialidad de Ciencias Humanas por la UPV En 2008 obtiene el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV.

 

¿Qué repercusiones a nivel económico y de tu desarrollo profesional, te está suponiendo estar en medio de esta crisis sanitaria?

Todavía no soy capaz de valorar las consecuencias de esta crisis, pero evidentemente no pinta nada bien para nadie. La paradoja es que nosotros los bailarines al no tener unos ingresos fijos todos los meses, lamentablemente, estamos acostumbrados a administrar nuestros sueldos cual hormiguitas: de manera que seamos capaces de sobrevivir todo el año con el trabajo de unos meses, por eso probablemente aunque suene duro admitirlo, estamos habituados a vivir en crisis.

La mayoría de nosotros tenemos que dedicarnos a varias facetas dentro del mismo sector, creación y docencia en mi caso. Ambas se han cancelado con el perjuicio que esto tiene no solamente a la economía, sino también a la planificación. Bolos que se han suspendido que no se sabe lo que pasará, dineros que hemos adelantado que tampoco sabemos si se cobraran, convocatorias y subvenciones perdidas, etc…

 

¿Eres capaz de hacer a día de hoy, un pronóstico de las consecuencias que tendrá dicha crisis en tu trabajo, y en el del sector en el que te desenvuelves?

La danza siempre está en crisis, es la hermana pobre de las artes escénicas. La mayoría de los teatros no programan danza, así que pienso que a peor no podemos ir. Yo guardo la esperanza que esta crisis nos cambie como sociedad y empecemos a dar valor a la cultura y en especial a la danza: Cultivar el espíritu no tanto lo material.

Ahora mismo estamos viendo que es lo único que te puede salvar. El dinero no tiene tanto valor en este confinamiento, sin embargo si tú tienes herramientas que no dependan de él, seguro que sobrevives

 

En la línea de lo anterior ¿Cómo estás desarrollando tu actividad profesional, en estos días de estado de alarma sanitaria?

Bueno digamos que el hecho de conectar todos los días con mi cuerpo me reconcilia con esta dura situación, necesitamos mantenernos en forma física y psíquicamente para cuando esto pase. Por supuesto continúo manteniendo la esperanza de que los bolos que se suspendieron, se realicen en otras fechas, aunque esto está en el aire puesto que nadie sabe lo que pasará.

 

¿Hay algo que te gustaría añadir? 

Mucha fuerza y ánimo a todos.

 

Dani García

Actor, guionista, cantante, productor, director y creador.

Luchando por trabajar sólo en lo que quiero hacer, porque esa lucha es un acto de libertad.

 

¿Qué repercusiones a nivel económico y de tu desarrollo profesional, te está suponiendo estar en medio de esta crisis sanitaria?

A nivel económico, como cualquier autónomo, que no entra dinero. Con el agravante de que al ser una profesión tan mal regulada como es la profesión artística, no sólo si no trabajamos no cobramos, además no podemos beneficiarnos de ninguna ayuda relacionada y regulada directamente con nuestra profesión. Quizás si podamos beneficiarnos de alguna a nivel general.

Esto debería ser una llamada de atención al gobierno de este país para que se cuestione seriamente el regular la profesión artística, no sólo de las cabezas visibles como actores, bailarines, cantantes; si no que también, de las no visibles: como creadores, guionistas, diseñadores de vestuario, etc.

A nivel de desarrollo me afecta el no poder vender mi espectáculo, por el inevitable parón. Mi última obra, El Cabaret de las Sirenas, se estrenó en enero de este año y mis próximos bolos son a partir de junio ósea que se puede decir que “hasta he tenido suerte”, porque lo que he cobrado por los bolos que he tenido en enero y febrero, me ayudan a mantenerme.

Este parón supone no trabajar justo en el último período de recaudación de la temporada teatral, y no poder realizar los ensayos de los proyectos para el verano, y no sólo es el parón, es ¿Cuánto va a tardar en reanudarse la actividad de los teatros, y de qué manera? Yo personalmente no creo que se abra la “veda” de golpe y durante algún tiempo, probablemente, se tomen medidas preventivas en cuanto a aglomeraciones, por tanto supongo que afectara al normal funcionamiento de las salas.

 

¿Eres capaz de hacer a día de hoy, un pronóstico de las consecuencias que tendrá dicha crisis en tu trabajo, y en el del sector en el que te desenvuelves?

No. De lo único que estoy seguro es que a corto plazo serán muy graves, porque no creo que nadie pueda trabajar antes de junio. Y supongo que a partir de ahí los mismos teatros y salas tendrán preferencia, y una lista de prioridades a la hora de reanudar la actividad. Hay que tener en cuenta que hay que reponer todo lo que se ha tenido que cortar de golpe: ha habido muchas cancelaciones, devolución de entradas, etc. Reubicarlo todo será un jaleo importante.

 

En la línea de lo anterior ¿Cómo estás desarrollando tu actividad profesional, en estos días de estado de alarma sanitaria?

Pues, continuo con los ensayos de mi espectáculo, El Cabaret de las Sirenas, una vez por semana de forma regular, he puesto a disposición de quien quiera todas mis obras de teatro para visionar online, y estoy actuando en directo una vez por semana vía redes sociales.

Aunque como se puede ver todo esto es NO REMUNERADO, ensayos, cesión de las obras y actuaciones online. Con esto quiero decir que lo mío no es teletrabajo: la comunidad artística está haciendo toda una labor social para que la cuarentena sea mucho más llevadera para todos y creo que es importante que las instituciones y el gobierno, reconozcan esto y se preocupen de nosotros de forma inmediata, gestionando y regularizando nuestra situación laboral y comprometiéndose con ello.

 

¿Hay algo que te gustaría añadir?

Me gustaría pedir un favor a la gente en general: Cuando todo esto acabe, que acabará, que lo que has recibido de la comunidad artística no acabe en tu cabeza. Igual que ahora consultas redes sociales para ver conciertos y actuaciones online, entras en plataformas a buscar música, te suscribes a canales para consumir películas y series y lees libros online.

Busca un día a la semana para ver qué hay en los teatros, para ver qué hay en los cines, pásate por la librería del barrio, descubre qué salas de conciertos tienes cerca. Y si te da pereza, acuérdate del tiempo que estuviste encerrado y que hubiese sido de ti sin música, cine, libros, teatro, danza, sin arte y sin artistas. Y, sobre todo, para que todo el mundo lo entienda: ¿Qué le supondría a cualquier profesional de cualquier medio trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes, sabiendo que igual a fin de mes no vas a cobrar? Necesitamos el respaldo de la gente y el compromiso del gobierno. Que se regule nuestra profesión, no sólo como tal, sino que además debería se categorizada como bien social y protegerla.

 

Muchísimas actrices y actores han visto caer todas las fuentes de ingresos y recurrirán a trabajar en los bares

Deja tu comentario

One Comment

  1. Pingback: El arte es imprevisible, espontáneo, mágico, y luchamos para que siga adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *