música — 17 octubre, 2016 at 0:33

Hola A Todo El Mundo en la POP CAAC

by

hatm_jag5043_700

En el último concierto de la POP CAAC de este interminable verano sevillano, la banda madrileña Hola A Todo El Mundo (HATEM) presentó su nuevo trabajo, Away, teloneados por la banda local Genérica  y con epílogo de lujo: Guille Milkyway (DJ Set).

Comienzan la larga noche los chavales de Genérica, banda sevillana emergente, que nos traen bajo el brazo su primer largo, Evite Morir de Rabia – 2014, con el que llevan girando un par de años en los que han cogido tablas y afianzado su sonido. Buenas sensaciones y mucho camino por delante.

El ambiente está en su punto cuando entran HATEM que vienen con nuevo miembro: Julián Mayorga, colombiano recién llegado a la capital. De estilo inclasificable,  versatilidad (guitarra, teclados, percusiones, voces) y un nervio en el escenario que compensa la escasa movilidad del resto de la banda. Un acierto a primera vista.

Como no podría ser de otra forma en grupo tan peculiar, HATEM comienzan “despidiéndose” con su tema Goodbye, de ritmo rápido, pegadizo riff, voces en perfecta coordinación y final con sonido de carrusel: pop fresco y sencillo.

En el siguiente tema, Bright as Gold, toman protagonismo los teclado y destacan de nuevo las conjunciones vocales, con Ari a la cabeza, no limitándose a las combinaciones típicas, dándonos claras pistas de la evolución de su música desde un folk-indie (tan de moda hace unos años) hacia un pop más british y a la vez más personal, dejando de lado ukeleles y excesos de minimalismo.

Continúan con el primer corte del disco presentado, Turn Out The Lights, cantado por Cheryl y, de nuevo, con unas excelentes armonías en los coros, demostrando que teniendo los conocimientos adecuados no hace falta tener potentes voces para ofrecer un espectáculo de calidad.

Aprovechando la dinámica ascendente del tema anterior, llega About You, ritmo rápido con aire a los Australian Blonde, donde Julián, extasiado, explota todo su repertorio de piruetas escénicas.

Le siguen Only One Things, un tema con algo menos de fuerza y armonías más reconocibles, True Metal, donde los sintetizadores y los efectos toman protagonismo, y Future Graves, incluyendo un inspirado solo de teclado de Cheryl.

Le llega el turno a Shoot The Night, sin duda el corte más extraño del disco, muy alejado del –hasta cierto punto- homogéneo estilo del resto de los temas. Comienzo lento de voces reverberadas estilo eclesiástico, final con frase mantra (… Shoot The Night) y subidón rítmico. Un tema valiente.

This Thing Again y Flames completan la presentación de este excelente disco, Away, que los afianza como una de las bandas más sólidas y personales del panorama indie-pop nacional. Y aún les sobró tiempo para recuperar, actualizados con la renovada instrumentación, temas de discos anteriores como I’ll return over Gloria, A movement between these two o To me tender love, muy celebrados por el público seguidor.

guille-milkyway_jag5205

Como colofón a una buena noche de pop y rock, aprovechando la energía contagiosa generada por HATEM, Guille Milkyway DJ revoluciona lo mucho que queda de noche con un toma y daca entre temas discotequeros clásicos y actuales, aderezados con su maestría y particular estilo.

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *