arte, danza, escena, internacional, tendencias — 20 febrero, 2020 at 0:47

HASEKURA Project, Satoshi Kudo y Lucía Vázquez en el Teatro Central

por
Foto: Neven Petrović
Foto: Neven Petrović

Hasekura project, una edición más de las prometedoras colaboraciones entre Satoshi Kudo y Lucía Vázquez. Que parece que su paso por el Teatro Central, se está convirtiendo en una tradición que al público sevillano lo hace todo un privilegiado.

Les reconozco que será la primera vez que vaya a ver a estos dos extraordinarios bailarines confluyendo en un escenario. Los precedentes hablan por sí mismos en el Teatro Central de Sevilla: el más reciente, estuvo en la programación de la edición 25º del Mes de Danza (2018), con el título, Mazari, el cual ha sido más que aclamado; lo suficiente para que estemos en guardia, para que los que nos perdimos esa oportunidad, no nos despistemos nuevamente.

Mazari, implica una mezcla (así bien lo indica el significado de dicha palabra, al traducirla al castellano), de dos intérpretes con un amplio bagaje a sus espaldas, y el que continúen con estas colaboraciones, nos advierte que sus ansias de ir más lejos estás latentes. Esta vez, se verán traducidas en que esta pieza ha sido coreografiada para cinco intérpretes, lo cual lo percibo como un desafío que está en búsqueda de ampliar las posibilidades de su concordia a la hora de afrontar un montaje, una idea para un montaje.

Foto: Neven Petrović
Foto: Neven Petrović

 

Declara al respecto Satoshi Kudo, para introducirnos e invitarnos a ver Hasekura Project:

En octubre de 2018, estuve en Sevilla, España, para crear y realizar la obra Mazari. Durante esta estancia descubrí la estatua de un Samurai en Coria del Río y la inquietante historia que hay detrás. Su nombre era Hasekura Tsunenaga y llegó a España en 1615 como embajador de Japón.

Escuché que cuando se fueron de allí, algunos japoneses decidieron no embarcar de vuelta, y por ello hoy hay alrededor de 800 personas con el apellido Japón. Esta historia me conmovió como hombre japonés que ha vivido fuera de su país los últimos 25 años y que ahora tiene que decidir si volver o no. Hace 400 años hubo personas que se hicieron la misma pregunta que yo ahora. Fue muy conmovedor e inspirador y decidí plasmarlo en mi trabajo.

En 2020 se celebrarán las Olimpiadas en Tokio y el estado está animando y apoyando a sus artistas a crear. Después de tener varios encuentros con productores y artistas japoneses y españoles, decidimos comenzar esta producción. Se trata principalmente del intercambio cultural entre España y Japón a lo largo de la historia y en la actualidad. La creación tendrá lugar entre Japón, España, Croacia y Alemania, y aunque el primer objetivo sea la actuación en Sevilla, planeamos continuar con la gira en otras ciudades.

Por tanto, les animo a reservar un hueco en vuestras agendas, para los próximos día 7 y 8 de marzo en el Teatro Central, a las 20 h.

Foto: Neven Petrović
Foto: Neven Petrović

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *