ACHTUNG!, música — 3 mayo, 2016 at 23:58

Glazz y A Love Electric, duelo de talentos y fusión jazz. Segunda parte: A Love Electric

por
ALE_JAG7696
Todd Clouser – A Love Electric

Tras la pirueta estilística que nos ofreció Todd Clouser acompañando por bulería a los excelentes Glazz, llega A Love Electric, su último y más prometedor proyecto creado en México tras emigrar huyendo del anquilosamiento musical de su Minneapolis natal, para confluir con el nativo Aarón Cruz, bajo y contrabajo, y el argentino ganador de un Grammy latino, Hernan Hecht, gran percusionista de inmejorable técnica jazzística y rockera.

Comienzan con una versión acelerada y más garagera del temazo Be The Evolution de Song of a Hero -2014, que comienza en 5×4 y un estribillo en 4×4, estructura muy alejada del rock actual, como corresponde a una banda con gran inquietud musical y talento. Brilla Aarón Cruz con su bajo Colibrí (reputada marca artesanal mexicana) tanto como el infatigable Hernan Hecht, y Todd canta usando una de sus señas de identidad: el micrófono efecto radio.

Prácticamente encadenado al tema anterior, nos ofrecen el segundo tema, Pocket full of Bones, del disco “en solitario” de Todd Clouser Man With No Country  2013, en la potente línea del anterior pero con un tinte funk y un groove vintage que rematan magistralmente en un final furioso y semi-improvisado, como suelen hacer en sus directos.

ALE_JAG7812
Aarón Cruz – A Love Electric

En el siguiente cambian de tercio introduciéndonos en un tema lento, Wher`s Her Money From, del mismo disco que el anterior, con un sonido que recuerda a los Primus, pero sin la incontinencia de slaps de Les Clayppol. Todd canta hablando, como hace en mucho de sus temas, y la batería de Hecht dibuja síncopas acompañado por el contundente riff de Cruz al bajo.

En el cuarto vuelven a su esencia: Hush, del Song of a Hero-2014, tema funk-rock con sonido Red Hot, tamizado con la genialidad de Clouser y Cruz que casi duplican su duración improvisando hasta llegar al clímax final en el que Todd canta y puntea a la vez al estilo de Hendrix en Vodoo Child. Se echa en falta el órgano del tema original.

Después le toca el turno a Lift Me, de The Naked Beat-2013, una especie de free-funk donde Hernan Hecht se luce percutiendo variedad de ritmos. Todd intercala micro normal y micro efecto radio y, siempre sustentado por el riff cambiante del Colibrí de Cruz, termina en un punteo caótico e improvisando sobre un loop blusero de armónica que él mismo crea previamente.

A continuación nos deleitan con el provocador tema You the brave, incluido en Chant-2015 de Todd Clouser, que sin duda es el tema más extraño del concierto. En la grabación de estudio dura menos de dos minutos y en directo sobrepasa lo seis. Todd lanza una especie de discurso que termina gritando “you the brave”, mientras por detrás escuchamos anárquicos ritmos de Hecht y experimentos sonoros de Aarón. Tras un intermedio potente y roquero, Todd vuelve al mantra “you the brave”, chillando, saltando, y los tres rematan en un corte seco del sonido de sus instrumentos.

War Pigs, cover de Black Sabbath aparecido en su disco The Naked Beat-2013, es el siguiente tema que nos proponen. Si en el disco original Clouser nos da pistas punteando la melodía inicial del tema original, en directo empiezan todos juntos llevando a su terreno el clásico tema heavy y construyendo una versión (no una copia, como hacen muchas bandas) tan potente como la original.

Acercándose el final, tocan un temazo imprescindible en sus directos: This means love (Entre: Selections in Garage Jazz – 2013), un instrumental en 7×8 con un penetrante riff de bajo y groove de coordinación perfecta con Hecht y un punteo de Clouser entre Zappa y Hendrix, subidón garantizado.

Y como colofón al conciertazo que estamos presenciando, nos presentan Telemasque, uno de los temas de su recientemente publicado nuevo disco Psichomonde -2016. Con un tempo lento y una estructura más habitual, juegan con la dinámica llevándonos a un estribillo rompedor y un punteo disonante de Todd, dando paso a una larga improvisación, de ritmo mucho más acelerado, con ecos del Manic Depression de Hendrix y, por momentos, del estilo de Jimmy Page.

ALE_JAG7669
Hernan Hecht – A Love Electric

texto: Selu Sánchez    ilustración: David Rendo    fotos: Juan Antonio Gámez

Deja tu comentario