festivales de música, música — 4 noviembre, 2016 at 3:16

The Milkyway Express, Miraflores, Exnovios, Los Nastys y Perro broche final del Monkey Week

by

Última jornada en Monkey Week, donde The Milkyway Express y Miraflores triunfaron rotundamente, mostrando su directo demoledor y dejando bien claro que jugar en casa les motiva aún más para dejar al público boquiabierto. Exnovios dando un concierto íntimo en ítaca, o la traca final con Perro, Los Nastys y Juventud Juché.

it-it-anita_jag7147
It It Anita

Se inicia el sábado con Yokozuna esta vez desde el escenario Happy Place X, prácticamente vacío. Pero no se amilanaron los mexicanos, descargando nuevamente grandes dosis de hardrock ante los monetes que estaban con lagañas a esas horas. Sin embargo, quienes habían trasnochado, pusieron el despertador para llenar hasta la bandera la pista de coches de choque y disfrutar en formato dúo a Pájaro.  Para rematar la mañana los belgas  It It Anita destapan el tarro de las esencias con su brutal rock, postrock y noise haciendo saltar a un público entregado.

exnovios_jag7203
Exnovios

Continuamos el camino para llegar a uno de los garitos con mayor solera de esta zona en Sevilla, al Ítaca. Allí nos encontramos con la sala casi vacía. Pero a la gente de Exnovios no le importó lo más mínimo ni a nosotras tampoco. Armados ellos con sus instrumentos, Juan Pedro Maravi Artieda – guitarra y voz, Txema Maravi Artieda -batería mínima, Tamu Tamurai – guitarra y voz y Alexander Lacalle Sancha – Bajo, nosotras con nuestras cámaras y nuestros cuadernos y algunas cervezas bien fresquitas.

Los de Pamplona empezaron a hacer sonar sus ritmos psico y surferos interminables. Nos llevaban abajo y arriba sin descanso en sus temas en los que nos dejaban bien enchufados en tandas de cuatro y cinco minutos, algo de agradecer para este agotado cronista que está bien cansado ya de canciones que no llegan a tres. Temas como Todo va a cambiar  o Si no me quieres me hicieron disfrutar especialmente.

Exnovios son un grupo dichosamente ambicioso, capaces de mezclar influencias de Beatles, pop sucio, noise descargas psicodelias o sitares hindús para crear baladas de amor y desamor lindando entre Jesus & Mary Chain y Velvet Underground.

#ohyeahhhh Dame más papito

the-milkyway-express_jag7360
The Milkyway Express

Con las orejas bien calentitas cogimos el camino para acercarnos al Escenario Contrabando, en plena Alameda de Hércules y el que contaba con mayor aforo del Festival, para ver a la gente de The Milkyway Express. Y estos muchachos jugando en casa. Y esto, queridxs, se nota: La presencia de la banda sevillana sobre las tablas, la calidad indiscutible en la ejecución de cada uno de sus componentes,… profesionales, muy profesionales.

50 minutos que supieron a gloria y que, por supuesto, se hicieron cortos, demasiado cortos: Rock del bueno, de verdad… ROCK AND ROLL en mayúsculas. De lo mejor durante los tres días del festival. De hecho sólo tenías que echar un vistazo para ver la cantidad de gente que atrajeron a su concierto. Fascinantes. Veteranos en Monkey Week y chapeau para la organización por seguir programándolos. Esta banda sevillana no defrauda. Apunta para ir a verles tocar en cuanto puedas. Lujazo.

 

Y con esta inyección de energía agarramos el camino para volver a La Caja Negra llena hasta la misma bandera. Allí llegamos pelin tarde a la cita con los portugueses Cave Story. Cañita brava los lusos. Decía el programa de mano del Festival que su música es «Carne de Pitchfork aliñada con salsa piripiri» chacho… se quedaron bien cortitos: Cañonazos de decibelios para nuestros corazones bailongos. Música punkarra y rockera interpretada en inglés presentando su nuevo disco West con temazos como Youth Boys. Y la gente que estaba en la sala sin poder dejar de moverse al ritmo de los sones bizarros que nos iban lanzando. Algunas canciones que interpretaron del EP Spyder Tracks de fábula. Échale la oreja y verás.

 

miraflores_jag7586
Miraflores

Y después de recuperar energías por el barrio nos plantamos en la Sala Holiday. Allí asistimos a uno de los shows más hipnóticos que vivimos en Monkey Week: Miraflores. Pocas energías a esta hora nos quedaban, pero esta gente con las interpretaciones de Emilio R. Cascajosa voces, Javi Neria guitarra, Selu Baños bajo, Jaime Neria bateria y Ernesto Ojeda sintetizador, te barren las telarañas del cerebro.

Miraflores encontró en la Sala Holiday el lugar perfecto para consagrar este templo retro-kitsch con su trance místico. Un público entregado en las primeras filas y el resto atónito con lo que se le viene encima: una potencia exuberante, Emilio dejándose la piel, Javi con la SG cruda y áspera, Ernesto triturando notas, Selu y Jaime marcando cada paso, alcanzando un empaque B-R-U-T-A-L dentro de nuestra cabeza.

Miraflores haciendo honor, una vez más, a su procedencia su actuación fue realmente una locura  #ohyeahhhhh #dalegas.

los-nastys_jag7679
Los Nastys

Cambio de localización hasta Sala La Calle donde Los Nastys tienen al público dsbarrando, con ganas locas de bailar, cerveza a raudales y pogos espontáneos. Garage rock directo y contundente como un puñetazo, donde la fiesta empieza por uno mismo y a ciencia cierta que sus componentes lo demuestran revolcándose sobre el escenario.

perro_jag7799
Perro

Justo al lado, Perro abarrota la Sala X evidenciando que han dado con la fórmula maestra: dos baterías, guitarra, bajo y teclados que van intercambiándose a lo largo del concierto, el público coreando cada canción sin parar de bailar. Un programador extranjero se quedó prendado de ellos hace años y comentó ‘no entiendo lo que dicen, pero me encanta su fuerza’.

Perro terminan su bolo con uno de sus baterías lanzándose desde el escenario y trasladándose a Sala La Calle para ver en primera fila a Juventud Juché con los que se animan a compartir batería a tres manos.

Nuevo colapso en estas dos salas y multitud de personas esperando para entrar, Monkey Week tiene músculo para seguir creciendo, así que adelante !!!!!!.


Niño de Elche flamenco y activismo político en Monkey Week desde el Teatro Central Sevilla

 

Yokozuna, Bottlecap, Los Vinagres, Little Cobras, Holy Bouncer y Cápsula, destacan en Monkey Week

Comparte este contenido

2 Comments

  1. Pingback: Yokozuna, Bottlecap, Los Vinagres, Little Cobras, Holy Bouncer y Cápsula, destacan en Monkey Week

  2. Pingback: Niño de Elche flamenco y activismo político en Monkey Week Teatro Central Sevilla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *