carrusel, libros, literatura — 7 febrero, 2012 at 10:11

Estambul, ciudad y recuerdos | libros

by

revista-achtung-libros-estambul-pamuk

#Literatura en Achtung! @Pablo_L_Orosa

En pocas pocas ocasiones un libro de viajes ha sido tan aclamado como Estambul, ciudad y recuerdos de Orhan Pamuk. Escrito en 2003, tres años antes de recibir el premio Nobel de literaturaEstambul, ciudad y recuerdos es un retrato onírico de la ciudad a través de sus gentes, personajes reales que compartieron experiencias y desventuras con el propio Pamuk. La escritura elegante -aunque en ocasiones excesivamente ornamentada- de Pamuk trasladará al lector el bullicio de los mercados, la añoranza de los barcos  que cruzan el Bósforo mientras excava en la formación del propio yo.

revista-achtung-libros-estambul-pamuk2El libro está salpicado con montones de fotografías seleccionadas por el propio Pamuk una biografía visual que guía al lector a través de la vida del autor, un historia de amor, recuerdos, miserias y esperanzas que comienza en una casa familiar en la que el autor sigue viviendo cincuenta años después. «Más que por las habitaciones y la belleza de los muebles, la casa es importante para mí porque es el centro del mundo que tengo en la cabeza”.

A lo largo de las 436 páginas el lector ahonda en las relaciones personales, en la construcción de los recuerdos y en las desesperanzas futuras al tiempo que descubre nuevos escenarios como el Bósforo de Melling-; las callejuelas del Beyoğlu y los suburbios de Yahya Kemal.

«La belleza del paisaje está en su amargura”

La frase, de Ahmet Rasim, fluye constantemente en el libro. La Estambul trazada por Pamuk es ciudad observada por un habitante permanente cuyos ojos constatan el ocaso de un pasado glorioso retratado en las viejas mansiones en ruinas. “El que Estambul esté dividida entre la cultura tradicional y la occidental, y entre una minoría inmensamente rica y los suburbios, donde viven millones de pobres, y el que permanezca constantemente abierta a una inmigración permanente, ha provocado que en los últimos ciento cincuenta años nadie sienta la ciudad como su verdadero hogar”.

Pamuk lo sabe. Lo ha vivido. Sin embargo Pamuk alberga esperanza. La de una nueva generación. Para ellos escribe este Estambul, ciudad y recuerdos. Para que conozcan su pasado, su cultura, su religión. Su Bósforo.

Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros

 


 

> Si te gusta el libro «Estambul» de Orhan Pamuk, cómpralo a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad

Comprar Estambul en Casa del LibroComprar Estambul en Amazon


 

Comparte este contenido

Comments are closed.