entrevistas, featured — 15 abril, 2012 at 11:00

Pau García-Milá: “No hay mejor lugar ni momento para emprender que los actuales”

by

Por Marcos Nebreda | Fotos Pablo Candamio 

entrevista-PauGarciaMila-emprendedores-economia-revista-achtung

Con tan sólo diez años Pau García-Milá se embarcó en su primera aventura empresarial, un museo egipcio para el que consiguió acondicionar un local junto a un amigo. El resultado de la breve experiencia, 25 visitantes y 300 pesetas de entonces que atesoró en una caja como “un premio brutal”.

Hoy, catorce años después, se ha convertido en el ejemplo perfecto de emprendedor joven y entusiasta. Su empresa, EyeOS, un sistema de “cloud computing” para acceder a cualquier archivo de ordenador desde cualquier lugar del mundo vía internet, compite con multinacionales de la informática como Google y Microsoft. Además da trabajo a más de 30 personas y está ya presente en más de 70 países.

Con tan sólo 24 años Pau García-Milá es profesor de un máster en Esade, autor de dos libros y recientemente reconocido como Innovador del año 2011. Sin embargo, y a pesar de sus logros, el que algunos ya llaman “el Zuckerberg español”, tiene muy claro que sólo en la perseverancia está el éxito. En el congreso “Lo que de verdad importa”, celebrado en A Coruña, ha animado enérgicamente a todos los jóvenes a emprender para superar esta crisis porque, a su juicio, “no hay mejor lugar para hacerlo ni mejor momento que el actual”.

“Sillicon Valley ya no es el número uno”

“Si no hay trabajo, me lo voy a inventar”. Bajo esta máxima Pau García-Milá ha construido un ejemplo empresarial basado en el optimismo, el mismo que desprende en cada una de sus palabras pese al duro momento económico. A su parecer ésta es la gran oportunidad para emprender porque las multinacionales no invierten ya en departamentos de investigación y desarrollo, sino que dan el relevo empresas emergentes lideradas por emprendedores e incluso las compran. En su caso, aunque asegura recibir algún mail de algún banco de inversión privada cada semana, no piensa en vender EyeOS. Empresas como Telefónica e IBM ya han confiado e incorporado para sus clientes sus aplicaciones. Otras como twitter  le ofrecieron ser programador pero prefirió apostar por su pequeña empresa y considera ahora que ha tomado “la mejor decisión”.
entrevista-PauGarciaMila-emprendedores-economia-revista-achtung-2
Pau García Mila durante su intervención en el congreso Lo Que de Verdad Importa

Si algo no le falta a Pau es entusiasmo y sentido del humor. Acompaña cada uno de sus argumentos con ejemplos demoledores que dejan al auditorio embelesado. En el mundo tecnológico desmiente que Estados Unidos con su Sillicon Valley  sea ya el número uno y para muestra el videojuego más vendido de la historia con 650 millones de copias en todo el mundo, es europeo se llama Angrybirds y se puede descargar por 70 céntimos. “Para crearlo se necesitaron 2.000 euros que la madre del creador le facilitó y los conocimientos de un alumno de segundo de Ingeniería Informática”, explica, lo que demuestra algo; “triunfa el que tiene la mejor idea y no el que tiene más dinero”. Angrybirds ha desbancado del ránking de videojuegos más vendidos a Los Sims que sí es americano y que costó 250 millones de euros, el 0,1% del PIB de España, “sin embargo aquí casi nadie ha pagado por él”. Otro ejemplo de éxito es, según Pau García-Milá, el programa más vendido actualmente con 800 millones de copias, Whatsapp que “provoca pérdidas de 1.500 millones de euros diarios a las empresas de telefonía”.

“En España el te lo dije es deporte nacional”

Ejemplos como estos son una motivación para trabajar por ser los primeros. “Es mentira que en España no podamos serlo. Tenemos la obligación de empezar cosas porque nadie creerá más en nuestra idea que nosotros mismos”.  Pau García-Milá, que comenzó su andadura empresarial con 17 años, sí contó con el apoyo de sus padres pese a que abandonó su carrera de Ingeniería Informática para dedicarse por completo a crear EyeOS.

No obstante, reconoce que en España existe aún reticencia y trabas a apoyar al emprendedor. “Mucha gente os dirá que no comencéis un negocio porque le da rabia si os va bien”. Considera que en nuestro país “el te lo dije es deporte nacional” y que mucha gente “no cree que podamos hacer cosas desde aquí”. Ilustra su argumento con un buen ejemplo. “En nuestra oficina tenemos una pared con emails de felicitación, están en 30 idiomas y llegaron de 15 países. Al lado tenemos otra con emails de críticas o acusaciones de plagio, todos son españoles”, lamenta.

Para este joven catalán, España sigue mirando al pasado como única fuente de optimismo. “Tendíamos a pensar que estábamos bien viendo lo mal que estaban los demás”. Ahora cree que son los jóvenes los que “deben hacer que este país reluzca hacia dentro porque los políticos no lo podrán hacer”.

Los comienzos de EyeOS no fueron fáciles del todo. “Comenzamos en una oficina llena de humedades y hubo momentos duros”, reconoce. Pau García-Milá y su equipo lograron crecer con mucha imaginación para hacer frente a algunos de sus competidores. Hoy ha plasmado su entusiasmo emprendedor en dos libros “Está todo por hacer” y “Optimismamente”, y última ya el lanzamiento de la red social Bananity. Una vida corta pero muy intensa y un mensaje que insta a no esperar más, lanzarse a emprender y apostar por los propios sueños más si cabe en momentos como estos. “Cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor”.

@marcosnebreda

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión

Comparte este contenido

Deja tu comentario

Comments are closed.