ACHTUNG!, carrusel, internacional — 12 mayo, 2020 at 0:02

Enfermería: una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud

por

El Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Este año el lema es Enfermería: una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) cree que es de vital importancia mostrarle al mundo quiénes son las enfermeras y qué hacen, especialmente este año: el Año Internacional de la Enfermera y Matrona. El CIE quiere que la voz de la enfermería se escuche en todo el mundo, para difundir nuestra gran profesión y cómo contribuye al bienestar del mundo. Como cuidadores, sanadores, educadores, líderes y defensores, las enfermeras son fundamentales en la provisión de atención segura, accesible y asequible. A través de este informe del Día Internacional de las Enfermeras, utilizamos las voces auténticas de las enfermeras del mundo para dar una idea de esta profesión maravillosa, innovadora y vital.

Hace mucho que los sistemas de salud en todo el mundo necesitan un cambio radical de enfoque. Durante más de 100 años, la mayoría de países ha estructurado el liderazgo de los servicios de salud sobre todo desde una perspectiva biomédica, liderada normalmente por los médicos, que quizá hoy ya no sea apropiada o eficaz hoy ni tampoco en el futuro.

Si nos centramos principalmente en la enfermedad, vemos y manejamos la salud a través de una óptica equivocada. Aquí nos preguntamos por qué ha llevado tanto tiempo cambiar esta perspectiva, además de tratar las barreras existentes para pasar a un sistema no patologizado de atención de salud y cómo superarlas. Parte de la solución, argumentamos, pasa por una mayor colaboración de la enfermería en tema de liderazgo y políticas. También analizamos la forma que adopta el liderazgo desde la óptica de la enfermería y cómo un liderazgo de enfermería más fuerte podría contribuir a mejorar la salud.

Profesora Jill White, Profesora Emérita de la Facultad de Enfermería y Partería de la Universidad de Sídney y de la Facultad de Salud de la Universidad de Tecnología, y Profesora Jane Salvage, Directora del Global Nursing Leadership InstituteTM del CIE

 

…No hay fronteras nacionales a la hora de servir a la sociedad puesto que las necesidades de las personas son las mismas en todos los lugares – salud para la mente, el cuerpo y el espíritu – visto que lo que se pretende es hacer el trabajo en el mundo.

Nina Gage Presidenta del CIE, 1925

 

Hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia. Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones.

 

La historia no nos puede dar un programa para el futuro pero sí que puede ofrecernos una mejor comprensión de nosotros mismos, y de nuestra humanidad común, de manera que podamos enfrentarnos mejor al futuro.

Robert Penn Warren poeta, novelista y crítico literario 1905-1989

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *