Seleccionar página

ACHTUNG! estará los próximo 2 y 3 de octubre en la inauguración de una nueva temporada del Teatro TNT (Sevilla), con el inicio del Festival Escena Mobile. Festival de “danza inclusiva” que como mínimo, se ha convertido en todo un clásico de las artes escénicas sevillanas

La programación del Festival Escena Mobile siempre tiene la capacidad de sorprendernos, de ampliar nuestras miradas al mostrarnos un más allá de lo conocido. Claro que las personas que hemos visto alguna que otra pieza de lo que se le suele llamar “danza inclusiva”, poseemos algunas orientaciones de lo que podríamos encontrar; sin embargo, es tan ilimitada la creatividad que se desarrolla en los intérpretes convocados, que para lo único que estamos preparados es para dejarnos hacer.

Por si queda alguna duda, no es cuestión de dar  mayor o menor mérito a quienes protagonizarán esas noches de octubre de 2021, sino más bien, de señalar la valentía y la tenacidad de embarcarse a retos que pocos están formados, y muchos menos se animarían porque cuando uno ve piezas de “danza inclusiva”, se le pasa por la cabeza que ha habido más dificultades en el montaje que en otras piezas. Y no tiene porqué ser así, tan sólo habrán transitado por otros caminos, o bien apostado una variante que hasta ahora ha sido poco pronunciada.

Por tanto, considero una cita más que recomendable asistir a la programación de este festival, con el aliciente para los que residimos en Sevilla, de ver a profesionales formados en la veterana compañía Danza Mobile, desenvolverse sobre el escenario. Una oportunidad que nos ayudará a comprender el porqué esta compañía andaluza es de las más internacionales de Andalucía, y que con este festival hace de las veces de embajadora, a la hora de promocionar que la condición de un ser humano, no es de primeras un límite para bailar sobre un escenario.

Sin más dilaciones, les enumeraré las piezas que cubriremos en Achtung del Festival Escena Mobile en el Teatro TNT:

  • Sábado 2 de octubre:

MSD 1 y otra vez -Madrid-

MSD | 1 y otra vez -Madrid-

 

MSD (Madrid) con 1 y otra vez     Coreografía: MONIKA POŽEK      Intérpretes: Ana Blanco y José García

Sinopsis: Entre la línea blanda del equilibrio y el desequilibrio… me muevo. En una búsqueda constante, sin razón de ser, huyo de la caída en mi sensación de vacío. Solo, inseguro , en mis pensamientos perdidos… caigo, me levanto, una y otra vez… no puedo avanzar. Me aferro a lugares, personas, momentos felices, a ti… reflejo de mi mismo, mi refugio. Quiero que el tiempo no pase. ¡Que todo pare! Pero implacable, el reloj no para.

Ahogado en mil preguntas, busco en ti respuestas que no tienes. Porque todo cambia, nada permanece… y mañana, nada será igual.

Colectivo Irre Los otros todos que nosotros somos -Barcelona-

Colectivo Irre | Los otros todos que nosotros somos -Barcelona-

 

Colectivo Irre (Barcelona)  con Los otros todos que nosotros somos

Coreografía: Viviana Escalé    Intérpretes: Viviana Escalé y Sendoa Quijada.

Sinopsis:   La pieza parte del concepto de otredad, entendiendo al “otro” como un ente ajeno a nosotros, a lo que nos rodea e identifica. Pero qué es lo que cada uno de nosotros considera como propio frente a lo del otro? El dueto reflexiona sobre cuestiones como el carácter escurridizo de nuestra identidad en el mundo contemporáneo. En una sociedad que rinde constante tributo a la imagen exterior y a un ideal de belleza estereotipado y rígido, ¿qué espacio ocupa un cuerpo con discapacidad? Un dueto que reflexiona sobre el cuerpo y desde el cuerpo.

Cía La Irreverente | Toc (Infografía de lo nuestro) -Sevilla-

Cía La Irreverente | Toc (Infografía de lo nuestro) -Sevilla-

 

Cía. La irreverente (Sevilla) con Toc (Infografía de lo nuestro).

Coreografía: Paqui Romero        Intérpretes: Paqui Romero, Sara Barker y Helliot Baeza

Sinopsis: En un mundo donde la inmediatez lidera y donde la estética importa más que el contenido, la obsesión es mi compañera de cama. Estamos cansados de estar cansados. Lo peor de una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras. Sísifo somos todos.

 

  • Domingo 3 de octubre:

Teatro Mute “¿Perdidos?” -Sevilla-

Teatro Mute | “¿Perdidos?” -Sevilla-

 

Teatro Mute (Sevilla) con ¿Perdidos?

Coreografía: Susana L. Villegas     Intérpretes: Susana L. Villegas y Jaime García.

Sinopsis: Una comedia gestual que desconfigura la idea del explorador. El cuerpo es más sabio que la mente y a veces sobran las palabras porque nos entendemos perfectamente … o no. Buscar un lugar medio donde darnos el encuentro será nuestro objetivo, allí, en la naturaleza…, ¿perdidos?

Experimentadanza “Habitados” -La Coruña-

Experimentadanza | “Habitados” -La Coruña-

 

Experimentadanza (A Coruña)  con Habitados.

Dirección: Carlota Pérez y Davide Salvado         Intérpretes: Clara López, Daniel Pardo, Carlota Pérez y Davide Salvado

Sinopsis: Habitados es una puesta es escena que habla de todo aquello que nos habita, también cuestiona la invasión de nuestro territorio, de esos lugares íntimos que a veces son conquistados sin permiso. Una reflexión sobre el cuerpo como refugio y como lugar de protección. La búsqueda de un lugar común entre los 4 intérpretes que nos haga sentirnos como en casa, como seres realmente habitados

Incubo Danza-Teatro “Incorrecto” -Sevilla-

Incubo Danza-Teatro | “Incorrecto” -Sevilla-

 

Incubo Teatro (Sevilla) con Incorrecto.

Coreografía: Arturo Parrilla       Intérpretes: Arturo Parrilla y Jaime García

Sinopsis:  ”Incorrecto” es un espacio en el que Jaime García muestra su imaginario y su queja ante el mundo. En ella no hay reglas Aristotélicas, no hay conexión entre las ideas y no hay medida del tiempo. Por encima de todo hay una búsqueda de caminos por los que Jaime alce su propia voz y tome conciencia como creador. Y en ese camino me planteo, ¿habré desvirtuado su impronta? algo así como “Pon tu voz sobre el escenario que yo te la corrijo”. Entonces perdón por lo escrito, quizás sea incorrecto. Esta pieza es la muestra de la relación entre dos personas y una búsqueda. Somos inexactos, imperfectos y desacertados. Por eso, quizás, nuestra persecución de honestidad resida en lo “incorrecto”.

 

  

Comparte este contenido