arte, danza, escena — 28 abril, 2021 at 19:23

El Festival Escena Mobile vuelve con las pilas renovadas

by

Del 6 al 9 de mayo el Teatro Alameda acoge la XIV edición del Festival Escena Mobile, con M&L Quarter, Teatro Mute, Cía La Irreverente, Margarita Reyna, Incubo Danza-Teatro, Superar-T, Grupo Homero, La Niña del Silencio, Compañía Cromo 21, Alberto José Lucena, Laura Morales y Natalia Jiménez 

Ahora bien, esta nueva edición viene con la novedad de que todas las actuaciones programadas de artes escénicas, serán hechas por compañías andaluzas. Con piezas en las que al menos uno de sus integrantes tiene algún tipo de diversidad, y presentado por un creador o creadora residente en Andalucía.

Nos centramos en el día 9 mayo donde están programadas cuatro piezas de danza contemporánea, que fueron previamente seleccionadas bajo un concurso que lanzó la PAD (Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza), con el fin de impulsar la creación andaluza, como también, favorecer intercambios entre los creadores residentes a través de este festival, que hace de las veces de plataforma inclusiva.

TRINUS - Sara Barker y Natalia Jiménez
TRINUS – Sara Barker y Natalia Jiménez

 

A continuación, les derivaré a las sinopsis de las mismas:

Parto al agua de la Compañía Cromo 21 es la historia de “un padre, una madre y un hijo…por nacer” que interpretarán Laeva Gallego, David Ion y Teo Gg (alumno en la Escuela de Danza Mobile) a partir de su experiencia como padres.

De otro lado, Laura Morales compartirá escenario con José Manuel Muñoz (intérprete del Centro de Creación) para abrir un diálogo físico y verbal a partir de una cita de Víctor Hugo en el “Hombre que ríe”, enunciando un escrito de Paul B. Preciado y construir una pieza “sobre cómo nos miramos y cómo es nuestro monstruo”.

Trinus será el resultado del trabajo de Natalia Jiménez y Sara Barker (docente en el Centro y en la Escuela de Danza Mobile) que a través del “universo de la música de Chopin y con los primeros sonidos de la mañana se bailarán, haciendo un viaje en paralelo que se inicia con un estado físico de pesadez y deriva hacia un estado de ligereza compartida”.

Alberto José Lucena e Iván Pedrote abordan en su pieza como “solo un loco puede dar vida a un cuerpo vacío, solo un loco tiene un imaginario capaz de cambiar el mundo y preguntarse si está loco”.

Todas las mencionadas serán creaciones que sacarán a relucir el gran valor que lleva de por medio los procesos, y no es que no merezca la pena tener altas expectativas, sobre sus respectivos resultados finales. La cuestión prima en contextualizar la realidad que hay detrás de los modelos de danza inclusiva, que lleva desarrollando la compañía andaluza, Danza Mobile, a través de este festival y demás proyectos que tienen en marcha.

Pensad que las artes escénicas tienen un gran potencial para incluir a personas de todo tipo de procedencias, condiciones económicas, etc…, dado que las mismas fomentan un espacio de investigación conjunto entre personas que quizás en otros contextos, no se hubiesen encontrado, y menos aún para hacer algo en común. En definitiva, este tipo de proyectos nos evidencian la riqueza que hay detrás de trabajar desde un nosotros.

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *