Diálogos con la danza el ensayo más personal sobre Alicia Alonso

by

Diálogos con la danza es el ensayo más personal que se ha publicado hasta ahora sobre la mítica bailarina, coreógrafa y maestra de danza clásica, Alicia Alonso. Y este nivel de profundidad sobre las experiencias, reflexiones y visión artística de esta legendaria bailarina se alcanza porque es ella misma quien firma la autoría de la obra.

Aunque durante su dilatada trayectoria escénica Alicia Alonso se sirvió de su cuerpo, sus manos, sus pies, sus inalcanzables brazos como medio de expresión, siempre estuvo convencida de que para amplificar su forma de crear y dar a entender conceptualmente su visión sobre el arte del ballet, necesitaba apoyarse en la palabra escrita.

Así, en 1986 Alicia Alonso autoriza, por primera vez, la publicación en La Habana de la primera recopilación de textos, entrevistas, transcripciones de charlas y conferencias impartidas por ella misma y que dieron como fruto la primera edición de Diálogos con la danza, bajo su propia autoría. Desde entonces, hasta la reciente octava edición que este 2020 Ediciones Cumbres publica Diálogos con la danza en España, ha llovido mucho. Pero toda esta lluvia no ha hecho más que mejorar y engrandecer aún más el contenido con respecto a sus ediciones precedentes.

Sin duda, una nueva joya en papel y tapa blanda de una bailarina, coreógrafa y maestra (no podemos separar ninguna de estas tres palabras cuando nos referimos a Alicia Alonso) incansable y excepcional que junto con Anna Pávlova encumbraron la danza clásica en tiempos difíciles.

Diálogos de la danza no es solo un título de referencia para profesionales de la danza sino un recorrido ameno y distendido por la historia contemporánea de la mano de un artista que se codeó con destacados personajes políticos, literarios y artísticos desde los años setenta del siglo pasado hasta su fallecimiento en 2020, desde Gabriel García Márquez, Pablo Picasso, María Callas, Pablo Neruda, Rafael Alberti a Michel Fokine, Agnes de Mille o George Balanchine. Conocer a los ilustres a través de la mirada de Alicia es otro de los tesoros de este libro.

Pero otra clave para entender la relevancia de este libro son las reflexiones de Alicia Alonso, tras años y años de entrevistas, charlas y conferencias, acerca de la danza como forma de conectar el mundo a través de lo artístico. En ella, lo global y lo local se funden. ELLA entendió y abanderó la danza como arte universal pero a la vez defendiendo la personalidad e idiosincrasia específica de cada país y de cada creador. Ese fue y es su pilar, tratar de hacer del ballet clásico algo humano, de carne y hueso; una humanidad que viene de su Cuba natal, de lograr que los bailarines latinoamericanos alcanzaran las metas más altas en el ballet clásico.

Alicia Alonso asumió la herencia cultural del ballet europeo y lo mejoró. Y ELLA logró a pulso el apoyo total y sin precedentes a la danza en Cuba. Así que, desde su ciudad natal, exportó a un mundo global su forma de comprender y revisar los grandes ballets clásicos, dotándolos de personalidad y humanidad con sus raíces latinoamericanas.

Aunque Alicia falleció en 2020, me refiero a ella en esta reseña en presente porque, si alguien ha sabido mantener la estela de su brillo sobre el escenario, esa ha sido Alicia Alonso. ELLA.

Vayan a las librerías y compren este tesoro, porque esta edición integra las celebraciones que se harán en el mundo por el centenario de la mítica bailarina (21 de diciembre de 1920 – 2020). Además la Gira Centenario Alicia Alonso llegará a 32 ciudades de España del 6 de abril al 31 de mayo de 2021, con un elenco integrado por estrellas del ballet cubano junto a figuras de las más prestigiosas compañías del mundo.

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *